3 consejos para mantener las articulaciones sanas

3 consejos para mantener las articulaciones sanas

Mantener la salud articular es fundamental para lograr una buena calidad de vida. Por ese motivo, es importante protegerlas del desgaste que viene con el paso de los años. Cuánto antes se empiece a cuidarlas, más fácil va a ser evitar lesiones. Acá te ofrecemos nuestros mejores consejos para prevenir dolores articulares a cualquier edad.

Por qué es importante cuidar las articulaciones

Hay diferentes factores que pueden causar dolor y rigidez articular en los adultos mayores. Las personas con trabajos con mucha exigencia física o que practicaron deportes muy demandantes tienen un riesgo mayor de sufrir desgaste en las articulaciones. Asimismo, quienes son muy sedentarios tienen más probabilidades de sufrir rigidez articular.

Algunas causas de los dolores articulares incluyen la osteoartritis (cuando el cartílago entre los huesos se rompe y se desgasta) y la artritis reumatoidea (una enfermedad autoinmune en la que las articulaciones y los tejidos circundantes se inflaman). También hay que tener cuidado con la osteoporosis, que debilita los huesos y los deja más expuestos a fracturas. Esta afección es mucho más común entre las mujeres porque pierden densidad ósea durante y después de la menopausia.

Ahora te ofrecemos tres sencillos consejos para cuidar la salud de las articulaciones en cada etapa de tu vida:

1. Hacé actividad física regularmente

Llevar un estilo de vida activo reduce la rigidez, pero tené cuidado con los entrenamientos de alta intensidad. Este tipo de ejercicio puede sobrecargar las articulaciones y generar molestias. Siempre que sea posible, incluí actividades de bajo impacto. Las caminatas, el yoga y la natación son muy eficaces para los adultos mayores y no tienen ningún impacto sobre las articulaciones.

Pasar largas horas sentados y encorvados frente a una computadora aumenta el riesgo de padecer dolor de espalda en todas las edades. Para evitarlo, cuidá la postura y la distancia con el monitor, elegí una silla que sea lo más cómoda y ergonómica posible, evitá cruzar las piernas y descansá cada 30 minutos para caminar y hacer algunos estiramientos.

2. Fortalecé los músculos

La debilidad muscular puede causar dolor y, en algunos casos, lesiones en las articulaciones de los adultos mayores. Por ese motivo, es importante detectar desequilibrios musculares y mejorar la resistencia. Practicá ejercicios de fuerza algunas veces por semana, como sentadillas y subidas al banco. También podés usar bandas elásticas para ejercitar piernas y brazos. Las pesas te ayudan a fortalecer el tren superior con ejercicios como flexiones de bíceps. 

Si querés entrenar y vivir tranquilo, no dudes en contratar un Seguro de Salud como el de La Caja. Te ofrecemos diversas opciones para que elijas la que mejor se adapta a tu estilo de vida. 

3. Cambiá tu alimentación

Limitar la cantidad de alimentos inflamatorios, como el azúcar blanco, ayuda a prevenir dolores y rigidez, especialmente en la tercera edad. Los lácteos en grandes cantidades también pueden causar inflamación. Elegí otras fuentes de calcio, como las hojas verdes, los porotos de soja, el tofu, y los panes y cereales fortificados. Por último, aumentá la cantidad de ácidos grasos omega 3 en tu dieta comiendo pescados azules, nueces y semillas de chia.

Además, mantener un peso saludable reduce la presión sobre las articulaciones de la cadera y las rodillas. De esta forma, te ayuda a prevenir los síntomas relacionados con la osteoartritis. Para evitar la osteoporosis, los nutricionistas recomiendan consumir alimentos ricos en vitamina D porque mejoran la densidad ósea.

La tercera edad es un momento maravilloso de la vida. Es importante que hagas todo lo posible para vivirlo en plenitud. Adoptando hábitos de vida saludables vas a evitar tener algunas patologías y dolores indeseados. De esta forma, vas a lograr que el paso de los años sume alegría y bienestar a todos tus días.

Últimos artículos


13 Mar 2024 Movilidad, Autos

Todo lo que tenés que saber sobre la VTV

Cada año es responsabilidad de todos llevar el auto a hacer la Verificación Técnica Vehicular, más conocida como VTV en Argentina.

13 Mar 2024 Casa

Guía rápida para mantener la casa ordenada

No hay nada como sentarse en el sillón con la casa impecable, todo en orden y con aroma a limpio. La gratificación es grande porque el esfuerzo así fue pero, ¿qué pasaría si te contara que mantenerla ese estado es posible? Si te cuesta el orden y la limpieza, esta guía es para vos.

02 Feb 2024 Auto, Movilidad

Vacaciones en familia

Todas las recomendaciones para tener unas vacaciones en auto con niños, niñas y bebés de forma más segura.