5 consejos que te ayudarán a dejar de fumar

Dejar de fumar

Por más que parezca imposible, sí se puede decir adiós para siempre al cigarrillo. Es verdad que lograrlo requiere compromiso y fuerza de voluntad, pero hay una serie de consejos que te pueden ayudar a dar el gran paso. 

Primero que nada, es importante que tengas en cuenta los daños que el cigarrillo genera a la salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo es responsable de aproximadamente 7 millones de muertes anuales. En Argentina, cada año fallecen más de 40.000 personas por enfermedades relacionadas con el tabaco, es decir que 16 % de las muertes de los individuos mayores de 35 años se vinculan de forma directa con este hábito. Entre estas patologías se incluyen el infarto agudo de miocardio, la insuficiencia cardíaca, la enfermedad vascular periférica y el accidente cerebrovascular (ACV). También tené en cuenta que los cigarrillos son caros y, por lo tanto, representan un gasto importante para la mayoría de los fumadores. 

Recordá que el tabaco es muy adictivo, por lo cual romper el ciclo es difícil si estás acostumbrado a fumar regularmente. Afortunadamente, hay muchas estrategias que podés seguir para lograr tu objetivo, como usar el mindfulness para aliviar el estrés sin recurrir al tabaco y cambiar cigarrillos por chicles de menta refrescantes. Te presentamos una lista con las 6 mejores técnicas recomendadas por exfumadores para dejar al humo atrás para siempre.

1. ¡Date un respiro!

Si estás fumando para lidiar con el estrés y la ansiedad (como hacen muchos fumadores), es importante encontrar otras maneras para relajarse. Por ejemplo, podés hacer respiraciones profundas, repetir mantras positivos, practicar yoga o incorporar ejercicios de mindfulness y meditación a tu rutina. Si lo hacés a conciencia, podés obtener resultados sorprendentes.

2. Anotá tus razones para dejar de fumar

Investigá a fondo cuáles son los efectos negativos del tabaquismo, como los problemas de salud y los altos costos asociados. También te conviene hacer una lista de los beneficios de dejar de fumar, como sentirte mejor, tener la piel más brillante y ahorrar dinero para tus próximas vacaciones. Cuando te den ganas de agarrar un cigarrillo, leé esta lista para que te sirva de recordatorio.

3. Cambiá tu rutina diaria

Es fácil tener hábitos asociados al tabaquismo, por lo cual es importante que cambies tu rutina o agregues una nueva costumbre que sea saludable. Por ejemplo, podés reemplazar el cigarrillo que fumás después de la cena por una fruta o un chicle, o usar el descanso en el trabajo para dar un pequeño paseo en vez de salir a fumar. Evitá el alcohol porque suele ser un detonante clave.

4. Apoyate en tus seres queridos

El apoyo de la familia y los amigos puede hacer la diferencia. Compartí tu viaje con ellos y mantenelos al tanto de las novedades en cada paso del camino. Contarles tu objetivo te va a hacer sentir más responsable y ellos seguro te van a ayudar a evitar la tentación.

5. Elegí tu recompensa

Mantenete  motivado creando metas y recompensas para vos mismo. No hace falta que sean cosas caras. Un baño de burbujas o comer tu postre favorito son maravillosos cuando representan el premio por cumplir un objetivo difícil. Si en algún momento caés en la tentación, no pierdas el tiempo castigándote. En vez de eso, perdonate, analizá cuáles fueron los factores desencadenantes y seguí adelante. 

Desde mindfulness hasta snacks de media mañana, tenemos todo el contenido sobre cómo los hábitos saludables pueden transformar tu día a día:

Alimentos que mejoran el estado de ánimo

La salud digestiva puede ser la clave para un envejecimiento saludable

Últimos artículos


10 Abr 2024 Movilidad, Autos

¿Qué cosas no te pueden faltar cuando salís con el auto?

En esta nota te contamos qué papeles y elementos reglamentarios debés llevar siempre con vos en el auto. Para recordarlos, te dejamos esta ayudamemoria: “Son 6 documentos y 3 elementos”. Seguí leyendo para conocer cuáles son. ¡Empecemos!

6 documentos:

10 Abr 2024 Casa

5 consejos para que tus electrodomésticos duren más

Si bien los electrodomésticos ya no duran como lo hacían antes, es posible extender su vida útil gracias al cuidado que le demos. En esta breve guía te contamos cómo hacerlo en cinco simples pasos.

13 Mar 2024 Movilidad, Autos

Todo lo que tenés que saber sobre la VTV

Cada año es responsabilidad de todos llevar el auto a hacer la Verificación Técnica Vehicular, más conocida como VTV en Argentina.