5 formas de ser un conductor más ecológico

5 formas de ser un conductor más ecológico.jpg

Manejar contamina al medio ambiente. No podemos evitar que eso suceda ya que los autos y camiones representan el 16 % de las emisiones de dióxido de carbono en todo el mundo. Sin embargo, hay muchas maneras de minimizar este impacto. Algunas personas elijen vehículos eléctricos e híbridos, pero son una opción muy cara y, por lo tanto, inaccesible para la mayoría de nosotros. Si tenés un auto a nafta o diesel y querés vivir de forma más ecológica, hay varias medidas que podés tomar para cuidar a la naturaleza.

Te ofrecemos algunos consejos para ayudar al planeta y, de paso, ahorrar algo de dinero.

Compartí el auto

La próxima vez que vayas al trabajo, hacé la cuenta de cuántas personas llegan en su propio auto y pensá cuánto combustible podrían ahorrar si viajan varios colegas en el mismo vehículo. También fijate cuántos amigos tuyos tienen su oficina en zonas cercanas a la tuya. Si te animás, organizate con tus compañeros de trabajo y amigos para compartir el auto camino al trabajo o a eventos sociales. Se pueden turnar para manejar, de forma que te toque llevar tu auto tan sólo una o dos veces por semana. 

Quitá peso

Todo lo que llevás en tu auto suma peso y, por lo tanto, hace que sea necesario consumir más combustible para vencer la resistencia y avanzar. Sacá cualquier artículo que no uses todos los días, incluyendo portaequipajes, portabicicletas y cualquier pertenencia que guardes en el baúl. Quizás te sorprenda la cantidad de cosas que transportabas sin ninguna necesidad. 

Usá el aire acondicionado con moderación

El aire acondicionado es muy cómodo, pero su uso puede aumentar el consumo de combustible hasta un 25 %. Muchas personas lo prenden de forma automática y, por lo tanto, no son conscientes de cuánto aumenta su consumo de nafta. Antes de usarlo, probá bajar las ventanillas porque quizás sea suficiente para que te sientas cómodo. Tené en cuenta que el aire acondicionado recién se hace necesario cuando superás los 80 km/h, ya que en estos casos el viento y el ruido sí pueden ser muy molestos adentro del auto. 

Usá tu auto para proteger al medio ambiente con y viajar con tranquilidad. Si tenés algún problema con tu auto, el Seguro de Automotor de La Caja te ofrece la cobertura que necesitás frente a cualquier dificultad.  

Manejá de forma eficiente

Algunas medidas simples pueden hacer una gran diferencia. Acelerar suavemente, mantener una velocidad constante, evitar frenadas bruscas y apagar el motor cuando el auto está detenido te ayudarán a ahorrar combustible. Generalmente, los vehículos funcionan con mayor eficiencia cuando circulan a una velocidad de entre 50 y 80 km/h. Ir más rápido no acorta demasiado la duración del trayecto, pero sí te hace consumir mucha más nafta. 

Mantené las ruedas infladas

Tené en cuenta que circular con las ruedas desinfladas es peligroso y, encima, aumenta el consumo de combustible en hasta un 4%. Controlá tus neumáticos periódicamente y verificá que la presión sea la correcta. La presión adecuada depende de cada modelo y debería estar especificada en el manual de tu auto.

Quizás te parezca que aplicar todos estos cambios es mucho trabajo, pero no es así. Con un poco de esfuerzo, estos hábitos van a ser parte de tu rutina y los vas a hacer sin darte cuenta. También tené en cuenta que podés darle un descanso a tu auto e ir en bicicleta o caminando a los lugares cercanos. Esta opción te permite cuidar el medio ambiente y ahorrar dinero mientras mejorás tu salud. 

¿Querés disfrutar de tu auto? Seguí nuestros consejos para mantenerlo en buen funcionamiento y aprovecharlo en familia:

Guía rápida para el mantenimiento de los neumáticos

Manejá con cuidado en hora pico

Cómo viajar con tu mascota de forma segura

Últimos artículos


10 Abr 2024 Movilidad, Autos

¿Qué cosas no te pueden faltar cuando salís con el auto?

En esta nota te contamos qué papeles y elementos reglamentarios debés llevar siempre con vos en el auto. Para recordarlos, te dejamos esta ayudamemoria: “Son 6 documentos y 3 elementos”. Seguí leyendo para conocer cuáles son. ¡Empecemos!

6 documentos:

10 Abr 2024 Casa

5 consejos para que tus electrodomésticos duren más

Si bien los electrodomésticos ya no duran como lo hacían antes, es posible extender su vida útil gracias al cuidado que le demos. En esta breve guía te contamos cómo hacerlo en cinco simples pasos.

13 Mar 2024 Movilidad, Autos

Todo lo que tenés que saber sobre la VTV

Cada año es responsabilidad de todos llevar el auto a hacer la Verificación Técnica Vehicular, más conocida como VTV en Argentina.