Actividades artísticas para sacar a los chicos de las pantallas

Content-Niños--Rojo1200x700.jpg

Mantener a los más chicos de la casa entretenidos es un desafío para todas las familias. Uno de los recursos más utilizados hoy en día son las pantallas, una fuente casi inagotable de diversión. Los chicos pueden pasar horas mirando series, películas o jugando a los videojuegos. Aunque es inevitable que las pantallas formen parte de la vida cotidiana, todos sabemos que el cuerpo es un instrumento irremplazable de expresión y comunicación con los demás.

En esta nota te proponemos algunas actividades artísticas para despertar la creatividad, interactuar más entre los integrantes de la familia y evitar que la rutina gire en torno a una tablet, computadora o celular. 

Para que tus hijos se ocupen de divertirse y toda la familia se sienta protegida, desde La Caja te ofrecemos el seguro perfecto para tu hogar, para que estar en casa siga siendo la mejor manera de cuidarnos.

Cantar, bailar y tocar instrumentos 

La música es un recurso que ofrece muchas posibilidades. Si lo que más les gusta es cantar y bailar, armá una lista de canciones con los temas preferidos de cada uno. Si se animan pueden improvisar coreografías o transformar la casa en el recital de sus artistas favoritos. 

También pueden convertirse en lutieres y crear sus propios instrumentos con materiales reciclables. Lo ideal es que los chicos participen activamente en el armado de la pieza. Las maracas son muy sencillas de hacer: solo precisás una botella de plástico chica que podés rellenar con botones, legumbres como puede ser el arroz u otros elementos chicos que tengas en casa y hagan ruido. Otra alternativa es armarlas con tubos de rollos de papel higiénico tapando los extremos, el sonido va a ser distinto al del plástico. Decoralas con papeles de colores, cintas o stikers. También, podés forrarlas usando la técnica de cartapesta con papel y plasticola mezclada con agua. ¡A los chicos les puede divertir mucho hacerlo!

Pintar y experimentar 

Las actividades que implican pintura suelen atraer a los chicos. Dependiendo de la edad usan crayones, lápices, fibras, óleos o acuarelas. Además de estos elementos, también pueden combinar otros materiales: como la espuma de afeitar mezclada con témperas, o agregar relieve pegando azúcar o polenta para que los chicos experimenten.

Pueden pintar sobre una hoja grande, sobre una cartulina o directamente sobre la mesa que podés cubrir con un plástico tipo nylon para no manchar. Se debe mezclar un poco de espuma con unas gotitas de tempera hasta lograr un color uniforme. Si no se animan a hacerlo directamente con las manos, pueden usar tenedores, cepillos de dientes que ya no usen, palitos de helado o corchos. 

Se trata de un proceso de exploración donde está permitido ensuciarse. Los chicos a medida que van creando sacan nuevas ideas y ganan confianza. Por eso, te recomendamos que les des un delantal viejo de cocina que ya no uses o ropa vieja. 

Leer cuentos

Los libros son grandes aliados para que los chicos se entretengan imaginando otros mundos posibles. Destiná un espacio de la casa para armar un rincón de lectura. Podés poner una alfombra, almohadones y una lámpara. La idea es hacer de ese momento un ritual familiar. 

Hay múltiples opciones a la hora de elegir un libro: Para los más pequeños lo ideal es ofrecerles libros cortos con muchos dibujos y colores. Para los más grandes podés buscar historias que les ayude a expresar y comprender sus emociones.  

Recrear una obra de teatro

Si les gusta crear historias y personajes pueden escribir un guión para después interpretarlo disfrazados con lo que tengan en casa. Para los más chiquitos los títeres son una buena herramienta para fortalecer su imaginación y creatividad. Además, favorecen su atención y concentración. No hace falta que compres, podés armarlos con medias, botones, telas o lanas que tengas a mano. 

Hay muchas maneras de alejar a los chicos del aburrimiento sin que recurran a las pantallas, sólo se necesita un poco de inventiva y tiempo para compartir con ellos. Es importante encontrar el equilibro entre todos los recursos que tenemos en casa para que desplieguen su imaginación, aprendan y exploren el mundo que los rodea. 

 

Seguro de Auto

Cotizá el seguro de tu auto de la forma más simple con el mejor precio.

COTIZAR  

Seguro de Hogar

Un seguro accesible para que cuides de tu casa de forma integral.

COTIZAR  

Gestión online

Gestioná tus pólizas fácilmente desde nuestros canales digitales.

INGRESAR  

Últimos artículos


18 Oct 2021 Bienestar

Mejorá tu calidad de vida con estos cambios.

Tener una mejor calidad de vida es uno de los aspectos más importantes para ayudar a mejorar nuestra salud y cuerpo en todo momento. Acá te contamos diferentes cambios que podés empezar a practicar a partir de hoy.

18 Oct 2021 Casa

¿Cómo entretenerte en casa y evitar el aburrimiento?

Debido a la situación actual, estamos en casa mucho más tiempo que antes, y a veces nos quedamos sin ideas porque pensamos que ya lo hicimos todo. ¿Pero realmente es así? Hoy te contamos diferentes actividades que podés hacer en tu hogar para evitar el aburrimiento.

21 Sep 2021 Trabajo

¿Querés cambiar de trabajo? Seguí estás recomendaciones

Cambiar de trabajo es sin duda un paso muy importante, y si no se planifica de manera correcta puede llegar a ser frustante. Por eso, si estás pensando en hacerlo, tené en cuenta estas recomendaciones que te permitirán realizarlo de manera más eficiente.