Cómo aliviar la acidez estomacal

Cómo aliviar la acidez estomacal

La acidez estomacal afecta a uno de cada cuatro argentinos, por lo cual es muy probable que la tengas en algún momento de tu vida. Por suerte, hay muchas alternativas para combatir este problema y aliviarlo rápidamente.

En este artículo te contamos los aspectos más importantes de este dolor estomacal, como los síntomas, las causas, la prevención y las formas más efectivas para aliviarlo. Sin embargo, recordá que tenés que consultar con un especialista si el malestar es persistente. La acidez puede convertirse en un problema si no la tratás y por eso es fundamental que un médico te acompañe en el proceso.

¿Cuáles son los síntomas de la acidez estomacal?

Esta patología puede presentar síntomas muy diversos. Uno de ellos es la sensación de quemazón en el pecho, a la altura del esternón. Esta molestia es más frecuente después de comer algo o cuando estás acostado. La acidez estomacal también suele venir acompañada de un gusto ácido o amargo en la boca. En algunos casos, genera tos, sensación de malestar general, presión detrás del esternón y ronquera. Estos síntomas pueden durar varias horas. A veces se sufre uno solo mientras que, en otras ocasiones, surgen varios al mismo tiempo.

Consejos para aliviarlo rápidamente

Por suerte, hay muchas formas simples de aliviar la acidez. Si estás recostado, lo primero que debés hacer es ponerte de pie o sentarte, y aflojar cualquier prenda ajustada que estés usando, como el cinturón. Si eso no ayuda, tomá un poco de vinagre de manzana o mezclá agua con bicarbonato para neutralizar el ácido. También hay varios medicamentos de venta libre que ayudan a eliminar los síntomas, como los antiácidos, pero deberías consultar con un profesional antes de tomarlos. En ese sentido, te recomendamos elegir un Seguro de Salud como el que ofrecemos en La Caja, que garantiza que vos y tu familia tengan a mano todo lo que necesitan para sentirse bien.

Formas de prevenirlo

La acidez estomacal se relaciona principalmente con los malos hábitos a la hora de comer. Por lo tanto, podés prevenir este dolor haciendo algunas modificaciones en tu estilo de vida. Hay determinados alimentos y bebidas que suelen ocasionarla, como los platos picantes, las comidas altas en grasa, el alcohol, la cebolla, el ajo, el mate y el café. Las bebidas con gas y los jugos artificiales también pueden promover este dolor estomacal, al igual que comer rápido y de más. Dejar de fumar, evitar el estrés y perder peso (si un especialista lo aconseja) también ayudan a prevenir y aliviar las molestias.

Hacer actividad física es recomendable porque te ayuda a sentirte mejor y promueve tu salud. Eso sí: asegurate de comenzar el ejercicio cuando no tengas el estómago lleno de comida. Otro consejo que dan los especialistas es que trates de detectar en qué momento se desencadenan los síntomas. De esa forma, vas a poder descubrir cuáles son las causas más frecuentes de tu acidez. Por último, consultá con tu médico si estás tomando algún medicamento que pudiera empeorar este dolor estomacal y, de ser así, preguntale qué alternativas podés probar.

Lograr una buena calidad de vida depende en gran medida de vos. Si hacés un esfuerzo, seguro vas a lograr sentirte mejor. Incluso los pequeños cambios tienen un impacto positivo a favor de tu salud y bienestar.

Últimos artículos


10 Abr 2024 Movilidad, Autos

¿Qué cosas no te pueden faltar cuando salís con el auto?

En esta nota te contamos qué papeles y elementos reglamentarios debés llevar siempre con vos en el auto. Para recordarlos, te dejamos esta ayudamemoria: “Son 6 documentos y 3 elementos”. Seguí leyendo para conocer cuáles son. ¡Empecemos!

6 documentos:

10 Abr 2024 Casa

5 consejos para que tus electrodomésticos duren más

Si bien los electrodomésticos ya no duran como lo hacían antes, es posible extender su vida útil gracias al cuidado que le demos. En esta breve guía te contamos cómo hacerlo en cinco simples pasos.

13 Mar 2024 Movilidad, Autos

Todo lo que tenés que saber sobre la VTV

Cada año es responsabilidad de todos llevar el auto a hacer la Verificación Técnica Vehicular, más conocida como VTV en Argentina.