Cómo andar en moto de forma segura cuando llueve

moto con pioggia.jpg

Las personas que aman andar en moto no dejan que la lluvia los detenga. Sin embargo, es muy importante tomar todos los recaudos necesarios para prevenir un accidente. Andar en moto sobre el asfalto mojado puede ser peligroso, por lo que hay que desplazarse con cuidado y mantenerse alerta.

A su vez, es necesario contar con el equipo adecuado, tanto en términos de ropa como de accesorios. Recordá que es fundamental tener experiencia manejando la moto cuando circulás con lluvia, así que antes de andar asegurate de haber disfrutado de muchos días de sol.

LC

Si la moto es tu medio de transporte de todos los días, cuidarla es importante. Conocé las distintas opciones que tenemos para el seguro de tu moto.

Ropa para la lluvia

Lo ideal es contar con un pantalón y una campera impermeables. Hoy en día, se fabrican prendas muy finas, que ocupan muy poco espacio. Tu ropa impermeable debería ser un talle mayor a las que usas normalmente, para que puedas llevarla con comodidad sobre tu ropa habitual.

Otra buena opción es la ropa térmica, que es perfecta para mantener el calor corporal y las piernas secas. Existen varios modelos en el mercado y son todos fáciles de llevar mientras manejás. 

Los trajes de moto completos son, sin duda, la solución más eficaz. Sin embargo, son un poco más incómodos. Generalmente, se consideran más adecuados para los viajes de media y larga distancia que para los desplazamientos diarios. 

Accesorios para la lluvia

Para garantizar una buena visibilidad, podés optar por un pinlock. Esta pequeña lámina con un borde de silicona se adhiere al interior de la visera del casco. El pinlock crea una cámara de aire sellada que evita que tu casco se empañe. También, un cubrenariz evita que el aire que exhalamos impacte en la visera y la empañe.

En cuanto a los neumáticos, los modelos mixtos con surcos grandes son la mejor elección para evitar riesgos los días de lluvia. Las ranuras de la goma drenan y expulsan el exceso de agua de la superficie de la banda de rodadura. Un neumático mixto es la solución más conveniente porque se adapta a todas las condiciones y no te obliga a cambiar los neumáticos con demasiada frecuencia. 

Sin embargo, para quienes emprenden largos viajes en moto es aconsejable reemplazar los neumáticos después del verano. Hay que tener en cuenta que esta estación desgasta las bandas de rodadura. 

Consejos para manejar una moto de forma segura sobre pavimento mojado

El peor momento para conducir sobre terreno mojado es cuando empiezan a caer las primeras gotas. Esto se debe a que tu propio umbral de alerta no es tan alto como cuando la lluvia es más fuerte. Además, se forma un velo muy resbaladizo sobre el asfalto. Obviamente, en carreteras mojadas tenés que adoptar un estilo de conducción más prudente y suave, moderando la velocidad y la aceleración. A continuación, es importante aumentar tu atención, sostener las dos manos firmes en el manubrio de la moto, mantener las luces encendidas y respetar la distancia máxima de seguridad.

Tratá de evitar los charcos para no sufrir el efecto de aquaplaning. Si no es posible, recordá que nunca debés frenar sobre el agua y que es importante mantener una velocidad constante al atravesarla. Evitá las maniobras bruscas y manejá siempre con cuidado, especialmente al acelerar. La frenada, al igual que la aceleración, debe ser lo más suave y anticipada posible, especialmente en las curvas. Por último, hay que prestar especial atención a las señales viales, ya que es muy frecuente resbalar con la pintura del suelo. 

Todos estos consejos te van a ayudar a viajar con seguridad en moto durante los días de lluvia. Tomá las precauciones necesarias, confiá en tu propia responsabilidad y ¡manejá tu moto con confianza!

Seguro de Auto

Cotizá el seguro de tu auto de la forma más simple con el mejor precio.

COTIZAR  

Seguro de Hogar

Un seguro accesible para que cuides de tu casa de forma integral.

COTIZAR  

Gestión online

Gestioná tus pólizas fácilmente desde nuestros canales digitales.

INGRESAR  

Últimos artículos


16 Jul 2021 Auto

El paso a paso para vender tu auto

A veces, vender un auto no es tan fácil como parece, ya que hay que cumplir con una serie de procesos y documentación obligatoria. En este articulo hablaremos de todos los requisitos que debes realizar al momento de vender tu auto.

16 Jul 2021 Auto

Consejos para evitar accidentes antes de encender tu auto

Hay situaciones en las que es necesario prestar atención a lo que nos rodea para así evitar imprevistos en las actividades que realizamos. Sin duda esto también aplica para los autos, ya que muchas veces solo nos subimos y lo ponemos en marcha sin revisarlo previamente.

01 Jul 2021 Auto

6 tips para conducir de forma correcta y segura

A todos nos gusta pensar que tenemos una seguridad vial garantizada, sin embargo, en muchas ocasiones los accidentes de tránsito suceden por errores humanos que podrían evitarse.