Cómo disfrutar seguro de tu primera moto o ciclomotor

shutterstock_1135630745(red).jpg

Existen pocas formas de transporte que sean tan emocionantes y liberadoras como andar en moto o en ciclomotor. Aunque es muy tentador apretar el acelerador, hay riesgos que no vale la pena correr. Si sos nuevo en el mundo de las dos ruedas, ponete al día en lo que se refiere a seguridad con estos consejos para poder disfrutar al máximo de tu tiempo en la ruta.

Preparate

En cuanto a equipamiento, lo más importante es invertir en un buen casco para protegerte. No es necesario que sea excesivamente caro, pero sí que cumpla con las normas de seguridad. Lo más importante es que el casco esté homologado por la legislación argentina, es decir, que tenga una etiqueta que verifique el cumplimiento de la normativa local IRAM 36021:2011. Además, procurá que no te quede grande. Para ello, pedí el asesoramiento de un profesional en algún negocio especializado en motociclismo.

A continuación, necesitás una campera, unos pantalones, guantes y botas, sobre todo si has optado por una moto en lugar de un ciclomotor. Además de tu estilo favorito, buscá que todas las prendas hayan sido diseñadas para cumplir con los requisitos de seguridad. Tené en cuenta el clima local antes de elegir el equipamiento: el frío y el calor extremo no solo son molestos, sino que también pueden suponer una peligrosa distracción. Por muy extraño que pueda parecer tu equipamiento, recordá la regla de oro: llevalo puesto siempre. Podría salvarte la vida.

Ahora pasemos a las ruedas. Los ciclomotores son ideales para los conductores principiantes pero, si optás por una moto, resistí la tentación de comprar la más grande y potente del mercado. Una moto menos potente, pero más manejable, te va a mantener protegido y te va a permitir manejarte mejor por las grandes urbes. 

CTA_Motorcycle_ARGENTINA.png

Manejá con la cabeza

Una conducción segura requiere concentración. Por eso, familiarizate con la zona antes de salir a la ruta.

Cuando por fin vayas a conducir, el primer truco para estar seguro es pensar que sos invisible. Esto es importante, en parte, porque muchas veces lo sos (las motos se cuelan perfectamente en los puntos ciegos de los autos). Pero, principalmente, porque vas a manejar como si en cualquier momento alguien pudiera chocarte. Esto te va a mantener protegido y alerta.

Antes de adentrarte en rutas más peligrosas y transitadas, manejar por lugares más tranquilos con las que ya te hayas familiarizado te ayudará a mantenerte seguro y a ganar confianza. Incluso en esas rutas, es importante estar alerta. Por muy pequeños que sean, algunos imprevistos inesperados, como baches o pequeños escombros, pueden ser peligrosos conduciendo un vehículo de dos ruedas. Recordá, además, que la pintura de los pasos de peatones o en las líneas de separación de carril pueden resultar resbaladizas, sobre todo cuando el suelo está mojado.

Reaccionando a la ruta

Cuando vayas en moto, asegurate de colocar las manos y los pies en los lugares adecuados: cubriendo los frenos y agarrando el acelerador con las manos hacia adelante en lugar de hacia abajo, para no acelerar accidentalmente cuando te encuentres con baches. Para evitarlos, podés circular por los surcos generados por la rueda de los autos que suavizan el asfalto en vez de ir por el centro del carril, que es más rugoso.

Eso depende de tu preferencia, excepto cuando vayas a tomar una curva. Podés aprovechar al máximo la visibilidad de la ruta ubicándote en el lado izquierdo del carril cuando gires a la derecha y al contrario cuando gires a la izquierda. Pero si la curva es ciega, mantenete a la derecha para evitar vehículos grandes o autos que puedan haber traspasado la línea continua.

Otro truco es usar otro vehículo en tu provecho. Al entrar en un cruce, es tentador apretar el acelerador al máximo para atravesarlo en primer lugar. Pero si otro vehículo lo atraviesa antes, podés cubrirte con él para reducir las posibilidades de choque con otro vehículo que no haya respetado las señales de circulación.

El uso de la moto está pasando por uno de sus mejores momentos, ya que moverse por las grandes ciudades se está volviendo cada vez más complejo. Pero no es solo una cuestión de practicidad, sino de presupuesto: comprar una moto es mucho más económico que cualquier otro vehículo. Por eso, si te decidís por este medio de transporte tan valorado hoy en día, poné en práctica nuestros consejos de seguridad para no pasar un mal momento y disfrutar sin inconvenientes de los beneficios de este medio de transporte.

Últimos artículos


13 Mar 2024 Movilidad, Autos

Todo lo que tenés que saber sobre la VTV

Cada año es responsabilidad de todos llevar el auto a hacer la Verificación Técnica Vehicular, más conocida como VTV en Argentina.

13 Mar 2024 Casa

Guía rápida para mantener la casa ordenada

No hay nada como sentarse en el sillón con la casa impecable, todo en orden y con aroma a limpio. La gratificación es grande porque el esfuerzo así fue pero, ¿qué pasaría si te contara que mantenerla ese estado es posible? Si te cuesta el orden y la limpieza, esta guía es para vos.

02 Feb 2024 Auto, Movilidad

Vacaciones en familia

Todas las recomendaciones para tener unas vacaciones en auto con niños, niñas y bebés de forma más segura.