Cómo fomentar hábitos saludables en los más chicos de la casa

Cómo inculcar hábitos saludables en los pequeños de la casa

Nunca es demasiado pronto para aprender a vivir de forma saludable. El bienestar de nuestros hijos depende de nosotros y es muy importante enseñarles desde chiquitos a seguir una rutina que los ayude a sentirse bien. En este artículo te mostramos algunos consejos para enseñarle a tus hijos cómo tener una vida sana y equilibrada.

Alimentación

Llevar una dieta equilibrada es esencial, porque repercute tanto en la salud física como en el estado de ánimo. Acá te contamos cómo podés balancear la alimentación de tus hijos:

  • Cuidá las porciones: Ofrecele a tu hijo una cantidad de comida adecuada para su edad y explicale que es muy importante comer despacio para tener una correcta digestión.
  • Cociná: Los alimentos ultraprocesados aportan muy pocos nutrientes y están repletos de sodio, azúcar y aditivos. Prepará comida casera siempre que puedas, especialmente si son los platos favoritos de tus hijos. Recordá que si tenés poco tiempo, ¡el freezer es un gran aliado!. Cuando cocines podés hacer más cantidad y freezar algunas porciones para comer durante la semana.
  • Reemplazá las gaseosas: Las gaseosas no son buenas para la salud. Contales a tus chicos de la importancia de tomar agua fresca y ofreceles aguas saborizadas caseras, que podés preparar muy fácilmente agregando hierbas o frutas en la combinación que más te guste.
  • Involucrá a tus hijos en la cocina: Hacé que cocinar sea divertido. Empezá con algunas recetas fáciles, como pizza casera o un bizcochuelo. Usá el recurso de internet: hay recetas muy ricas y divertidas que incluyen verduras y frutas frescas. 

Actividad física

Hacer ejercicio de forma periódica es fundamental para la salud de los chicos. Por lo tanto, te contamos cómo ponerlo en práctica:

  • Limitá el tiempo frente a la pantalla: Los chicos pasan muchísimo tiempo con sus teléfonos o tablets, sobre todo en esta época. Limitá la cantidad de horas frente a la pantalla y animalos a jugar al aire libre, si tenés el espacio o improvisá juegos dentro de casa para hacer juntos.
  • Hacé que el ejercicio sea entretenido: Organizá actividades que involucren a toda la familia, como jugar a la pelota, bailar o saltar la soga. ¡Estas actividades nunca pasan de moda! 

Rutina

Establecer una rutina realmente ayuda a incorporar los buenos hábitos. Acá te pasamos algunos consejos:

  • Cenen temprano: Comer muy cerca de la hora de acostarse puede causar indigestión y sueño interrumpido.
  • Prepará un buen desayuno: Con un desayuno nutritivo, tus hijos van a tener más energía. Elegí alternativas saludables, como yogur con frutas.
  • Asegurate de que duerman bien: Los chicos de seis a trece años necesitan dormir entre 9 y 11 horas. Definí un horario para ir a la cama y sugeriles que lean un libro antes de acostarse o leelo con ellos. 

Sé el ejemplo a seguir

Los chicos suelen imitar los comportamientos de las madres y padres. Por lo tanto, si vos seguís hábitos saludables, tus hijos también lo harán. El bienestar de tu familia es tu principal prioridad, y un buen Seguro de Salud puede darte la tranquilidad de que todos estén protegidos a cualquier edad.

Cambiar las costumbres de la familia no tiene por qué ser una tarea difícil. Por el contrario, si les explicás a los chicos el por qué de cada rutina y compartís los hábitos con ellos, en muy poco tiempo van a estar todos disfrutando de una nueva y saludable forma de vivir.

 

 

Últimos artículos


10 Abr 2024 Movilidad, Autos

¿Qué cosas no te pueden faltar cuando salís con el auto?

En esta nota te contamos qué papeles y elementos reglamentarios debés llevar siempre con vos en el auto. Para recordarlos, te dejamos esta ayudamemoria: “Son 6 documentos y 3 elementos”. Seguí leyendo para conocer cuáles son. ¡Empecemos!

6 documentos:

10 Abr 2024 Casa

5 consejos para que tus electrodomésticos duren más

Si bien los electrodomésticos ya no duran como lo hacían antes, es posible extender su vida útil gracias al cuidado que le demos. En esta breve guía te contamos cómo hacerlo en cinco simples pasos.

13 Mar 2024 Movilidad, Autos

Todo lo que tenés que saber sobre la VTV

Cada año es responsabilidad de todos llevar el auto a hacer la Verificación Técnica Vehicular, más conocida como VTV en Argentina.