Cómo incorporar la responsabilidad social en pequeñas empresas

Tres mujeres jóvenes trabajando en una pequeña empresa.jpg

Ser dueño o gestionar una pequeña empresa también implica seguir las pautas de la responsabilidad social empresarial y, así, beneficiar a nuestra comunidad. Además, hoy en día la mayoría de las personas siempre va a elegir compañías comprometidas con el bienestar de todos.

Leé nuestros consejos para lograr que tu empresa esté socialmente comprometida, de forma que quienes trabajan con vos y tus clientes se sientan orgullosos de formar parte de tu emprendimiento.

Promové valores sólidos

La responsabilidad social empresarial empieza con nuestros principios éticos. Mantener ese compromiso es bastante sencillo si trabajás solo, pero si tenés empleados vale la pena asegurarte de que todos avanzan en la misma dirección. Una forma de lograrlo es escribiendo un documento propio donde detalles los principios de tu empresa, como honestidad, amabilidad y solidaridad. Podés organizar reuniones periódicas para hablar con tus empleados de estos principios y analizar juntos las medidas de responsabilidad social que se toman en tu empresa. 

Preocupate por tu comunidad

Para que tu empresa tenga éxito, es fundamental desarrollar vínculos de cooperación con la comunidad. Por ejemplo, podés contratar empleados de la ciudad o del barrio y trabajar con proveedores locales. También son muy bienvenidos los aportes económicos a los clubes y asociaciones. No hace falta que dones mucha plata, una pequeña contribución es siempre de gran ayuda. 

Prestá atención a las iniciativas en las que podrías ayudar, como la recaudación de fondos para alguna familia. También podés dar un paso adelante y diseñar tu propio programa comunitario. Si querés un poco de inspiración, podés chequear el programa The Human Safety Net, una iniciativa de Generali y La Caja que busca transformar y mejorar la vida de las comunidades.

Propuesta social única

Todas las empresas tienen alguna característica que las hace únicas y que pueden aprovechar para contribuir al bienestar. Diseñá tu propia Propuesta social única, que abarca las acciones concretas mediante las cuales tu empresa usa su saber y recursos para ayudar de una forma que nadie más podría.

Hacer lo correcto siempre trae buenas consecuencias. Devolver algo a la comunidad te va a hacer sentir bien y, además, te va a ayudar a mejorar las ventas y la imagen de tu empresa. Recordá siempre que es importante dar a conocer todo lo que hacés, así que no seas tímido y acordate de comunicar la ayuda que brindás. 

Los mejores líderes inspiran hábitos saludables, así que no te pierdas nuestras guías para mejorar tu salud y bienestar en el trabajo:

Los 5 beneficios del mindfulness en los negocios

Maximizá tu tiempo en la oficina con esta rutina diaria

Últimos artículos


10 Abr 2024 Movilidad, Autos

¿Qué cosas no te pueden faltar cuando salís con el auto?

En esta nota te contamos qué papeles y elementos reglamentarios debés llevar siempre con vos en el auto. Para recordarlos, te dejamos esta ayudamemoria: “Son 6 documentos y 3 elementos”. Seguí leyendo para conocer cuáles son. ¡Empecemos!

6 documentos:

10 Abr 2024 Casa

5 consejos para que tus electrodomésticos duren más

Si bien los electrodomésticos ya no duran como lo hacían antes, es posible extender su vida útil gracias al cuidado que le demos. En esta breve guía te contamos cómo hacerlo en cinco simples pasos.

13 Mar 2024 Movilidad, Autos

Todo lo que tenés que saber sobre la VTV

Cada año es responsabilidad de todos llevar el auto a hacer la Verificación Técnica Vehicular, más conocida como VTV en Argentina.