Cómo manejar con cuidado cerca de peatones y ciclistas

Una mamá cruza la calle con sus dos hijos, camino a la escuela.

Un accidente vial es lo último que todos queremos sufrir. Chocar con un peatón o un ciclista es una experiencia muy difícil y peligrosa, pero hay maneras muy efectivas de prevenirlo. Lo más importante es que siempre prestes mucha atención y manejes con precaución. 

Acá te dejamos 10 consejos prácticos para manejar seguro:

1. Usá siempre el guiño y mirá al costado antes de girar

Tu vehículo puede tener puntos ciegos que te impidan ver a un peatón o ciclista, así que siempre poné las luces de giro. De esa forma, los demás van a saber qué maniobra estás por hacer. Además, es importante mirar bien antes de doblar porque podría haber un ciclista parado justo al lado tuyo sin que lo veas.

2. Prestá especial atención a las intersecciones y fijate si hay peatones en los cruces

En las intersecciones ocurren la mayoría de los choques con los ciclistas. La causa principal es que los conductores tienden a pensar en los otros autos y olvidar a los vehículos más pequeños. Los cruces también son un punto delicado porque los peatones suelen pasar sin mirar. Recordalo siempre para frenar a tiempo si sucede. 

Es muy importante que prestes atención al volante para evitar accidentes como estos. Para estar protegido ante cualquier imprevisto, chequeá las opciones de cobertura que ofrece La Caja para tu auto y circulá con tranquilidad.

3. Cuando adelantes a ciclistas y corredores, dales suficiente espacio

Cuando vas corriendo o en bicicleta, un auto a unos pocos centímetros es bastante intimidante. Como mínimo, mantené una distancia de 1,5 metros, pero cuanto más, mejor.

4. Mirá antes de abrir las puertas

Sucede con mucha frecuencia que un peatón o ciclista choque con una puerta que se abre de repente. Tratá de que no te pase a vos, mirá atentamente antes de bajar. 

5. Prestá atención a las señales de los ciclistas

Estate siempre atento a las señales que te envíen y a los indicios que muestran qué movimiento van a hacer.

6. Evitá las distracciones y no te confíes en las calles conocidas

Fumar, cambiar la radio o conversar es especialmente peligroso cuando manejás cerca de peatones y ciclistas, pero la mayor distracción es el teléfono. Evitalo incluso cuando lo estás usando en manos libres. Cuando circules en calles que son familiares, nunca bajes la guardia. Podés llevarte una sorpresa, sobre todo con peatones o ciclistas que pasan inadvertidos hasta que es demasiado tarde.

7. Usá la bocina sólo en emergencias y bajá las luces

Los bocinazos inesperados pueden asustar a cualquier ciclista o peatón. A menos que haya algún peligro inminente, evitá tocar la bocina. También tené en cuenta que las luces pueden encandilarlos, así que reducilas cuando vienen de frente.

8. Usá los espejos y comprobá los puntos ciegos

Esta conducta es importante para ver otros vehículos, pero resulta esencial para detectar peatones y ciclistas.

9. Manejá con cuidado cerca de los autos estacionados y cuando circulás marcha atrás

Cualquier auto estacionado puede ocultar un peatón, así que dejá el mayor margen que puedas por si aparece alguien inesperadamente. A su vez, prestá mucha atención cuando vas en reversa porque es mucho más difícil ver a los peatones y ciclistas. Usá los espejos, comprobá cada ángulo y conducí lo más lento posible.

10. Conocé bien los derechos de peatones y ciclistas

Leé las normas sobre cómo deben comportarse los peatones y los ciclistas y, por supuesto, cómo deberías comportarte vos. 

Quizás te parezca que son muchas cosas para recordar, pero es más sencillo de lo que parece. Tené siempre presente que lo más importante para manejar seguro es mantener la concentración en el volante y tomar decisiones responsables.

Seguro de Auto

Cotizá el seguro de tu auto de la forma más simple con el mejor precio.

COTIZAR  

Seguro de Hogar

Un seguro accesible para que cuides de tu casa de forma integral.

COTIZAR  

Gestión online

Gestioná tus pólizas fácilmente desde nuestros canales digitales.

INGRESAR  

Últimos artículos


17 Sep 2020 Bienestar

Guía para mantenerte en forma a partir de los 50

Hacer actividad física es fundamental en todas las etapas de la vida, pero especialmente cuando van pasando los años.

14 Sep 2020 Tecnología

Cómo ayudar a los más chicos en época de exámenes

Seamos sinceros: enfrentarse a un examen no es tarea fácil. Y ahora que hay que estudiar en casa, a veces es todavía más complicado. Las pruebas son muy estresantes para los chicos, pero podemos ayudarlos a tener éxito y sentirse seguros de sí mismos.

11 Sep 2020 Auto

Cómo estacionar el auto en paralelo

Todos sabemos que estacionar el auto es una de las maniobras de manejo que más cuesta aprender. De hecho, los conductores principiantes tratan de evitarlo cuando hay poco espacio porque es una tarea bastante difícil.