Cómo manejar con cuidado cerca de peatones y ciclistas

Una mamá cruza la calle con sus dos hijos, camino a la escuela.

Un accidente vial es lo último que todos queremos sufrir. Chocar con un peatón o un ciclista es una experiencia muy difícil y peligrosa, pero hay maneras muy efectivas de prevenirlo. Lo más importante es que siempre prestes mucha atención y manejes con precaución. 

Acá te dejamos 10 consejos prácticos para manejar seguro:

1. Usá siempre el guiño y mirá al costado antes de girar

Tu vehículo puede tener puntos ciegos que te impidan ver a un peatón o ciclista, así que siempre poné las luces de giro. De esa forma, los demás van a saber qué maniobra estás por hacer. Además, es importante mirar bien antes de doblar porque podría haber un ciclista parado justo al lado tuyo sin que lo veas.

2. Prestá especial atención a las intersecciones y fijate si hay peatones en los cruces

En las intersecciones ocurren la mayoría de los choques con los ciclistas. La causa principal es que los conductores tienden a pensar en los otros autos y olvidar a los vehículos más pequeños. Los cruces también son un punto delicado porque los peatones suelen pasar sin mirar. Recordalo siempre para frenar a tiempo si sucede. 

Es muy importante que prestes atención al volante para evitar accidentes como estos. Para estar protegido ante cualquier imprevisto, chequeá las opciones de cobertura que ofrece La Caja para tu auto y circulá con tranquilidad.

3. Cuando adelantes a ciclistas y corredores, dales suficiente espacio

Cuando vas corriendo o en bicicleta, un auto a unos pocos centímetros es bastante intimidante. Como mínimo, mantené una distancia de 1,5 metros, pero cuanto más, mejor.

4. Mirá antes de abrir las puertas

Sucede con mucha frecuencia que un peatón o ciclista choque con una puerta que se abre de repente. Tratá de que no te pase a vos, mirá atentamente antes de bajar. 

5. Prestá atención a las señales de los ciclistas

Estate siempre atento a las señales que te envíen y a los indicios que muestran qué movimiento van a hacer.

6. Evitá las distracciones y no te confíes en las calles conocidas

Fumar, cambiar la radio o conversar es especialmente peligroso cuando manejás cerca de peatones y ciclistas, pero la mayor distracción es el teléfono. Evitalo incluso cuando lo estás usando en manos libres. Cuando circules en calles que son familiares, nunca bajes la guardia. Podés llevarte una sorpresa, sobre todo con peatones o ciclistas que pasan inadvertidos hasta que es demasiado tarde.

7. Usá la bocina sólo en emergencias y bajá las luces

Los bocinazos inesperados pueden asustar a cualquier ciclista o peatón. A menos que haya algún peligro inminente, evitá tocar la bocina. También tené en cuenta que las luces pueden encandilarlos, así que reducilas cuando vienen de frente.

8. Usá los espejos y comprobá los puntos ciegos

Esta conducta es importante para ver otros vehículos, pero resulta esencial para detectar peatones y ciclistas.

9. Manejá con cuidado cerca de los autos estacionados y cuando circulás marcha atrás

Cualquier auto estacionado puede ocultar un peatón, así que dejá el mayor margen que puedas por si aparece alguien inesperadamente. A su vez, prestá mucha atención cuando vas en reversa porque es mucho más difícil ver a los peatones y ciclistas. Usá los espejos, comprobá cada ángulo y conducí lo más lento posible.

10. Conocé bien los derechos de peatones y ciclistas

Leé las normas sobre cómo deben comportarse los peatones y los ciclistas y, por supuesto, cómo deberías comportarte vos. 

Quizás te parezca que son muchas cosas para recordar, pero es más sencillo de lo que parece. Tené siempre presente que lo más importante para manejar seguro es mantener la concentración en el volante y tomar decisiones responsables.

Últimos artículos


10 Abr 2024 Movilidad, Autos

¿Qué cosas no te pueden faltar cuando salís con el auto?

En esta nota te contamos qué papeles y elementos reglamentarios debés llevar siempre con vos en el auto. Para recordarlos, te dejamos esta ayudamemoria: “Son 6 documentos y 3 elementos”. Seguí leyendo para conocer cuáles son. ¡Empecemos!

6 documentos:

10 Abr 2024 Casa

5 consejos para que tus electrodomésticos duren más

Si bien los electrodomésticos ya no duran como lo hacían antes, es posible extender su vida útil gracias al cuidado que le demos. En esta breve guía te contamos cómo hacerlo en cinco simples pasos.

13 Mar 2024 Movilidad, Autos

Todo lo que tenés que saber sobre la VTV

Cada año es responsabilidad de todos llevar el auto a hacer la Verificación Técnica Vehicular, más conocida como VTV en Argentina.