Cómo prevenir problemas de humedad en el hogar

man in overalls laying down laminate flooring

Casi todas las personas tienen que lidiar con problemas de humedad en sus hogares en algún momento de su vida. Es absolutamente necesario encargarse de forma urgente porque la humedad se ve muy fea, huele mal e incluso puede dañar la salud. Por desgracia, este problema no siempre resulta fácil de resolver.

Por ese motivo, es fundamental que cuentes con un buen Seguro de Hogar como el que te ofrece La Caja, que protege tu vivienda de este riesgo y de muchos más.

Con respecto a los problemas de humedad, hay algunas medidas simples que son muy eficaces para prevenirlos. Acá te mostramos las siete causas más comunes y cómo evitarlas.

Condensación

Si el interior de la casa está muy húmedo, suelen aparecer problemas de humedad en las paredes. Sin embargo, ¡podés evitarlo! Aireá los ambientes y no te olvides de abrir las ventanas después de cocinar o de bañarte. Si hervís agua, tapá las ollas. ¿Estás considerando invertir dinero en un sistema de ventilación eficaz? ¡No lo dudes! Es una idea excelente tanto para la cocina como para el baño. Poner un deshumidificador también puede hacer maravillas con la humedad, pero no te olvides de vaciarlo a diario.

Cañerías en mal estado

Caño que pierde, caño que trae problemas. Incluso si la pérdida es menor, puede causar serios problemas de humedad en la casa. Por eso, asegurate de que los caños de tu casa sean totalmente herméticos. Además, controlá que todas las canillas y los cabezales de ducha cierren por completo. También es importante verificar que no haya cañerías oxidadas detrás de las paredes o desagües defectuosos en baños antiguos. Lo mejor es consultar con algún plomero, pero, mientras tanto, acá te dejamos algunos consejos para principiantes.

Canaletas agujereadas

El agua también se acumula en puntos específicos cuando las canaletas de lluvia están agujereadas o defectuosas. ¿Las tuyas salpican agua en las paredes o en el alféizar de las ventanas? ¿El agua se desplaza hacia el techo? En ese caso, puede permear hasta las vigas y empeorar el problema. Reemplazá las canaletas y asegurate de que cumplan su función: drenar el agua de lluvia para que no entre en tu casa.

Ventanas defectuosos

Si llueve mucho, el agua puede entrar a tu casa a través de ventanas o puertas deterioradas. Puede que el sellado se haya dañado, que la madera se esté empezando a pudrir o que, con el tiempo, vayan apareciendo grietas y fisuras. Sea cual sea el defecto, arreglá tus puertas y ventanas para que vuelvan a ser impermeables.

Casas poco calefaccionadas

Mantener la casa poco calefaccionada para ahorrar dinero puede traerte problemas de humedad. Esto se debe a que el aire frío tiene menos capacidad de absorber la humedad que el aire caliente, por lo cual produce más condensación y promueve el crecimiento de hongos. Como solución, podés usar un temporizador para saber cuándo calefaccionar tu casa o un sistema inteligente que te ayude a ahorrar plata y energía.

Falta de higiene

Si la casa está sucia y desordenada, las probabilidades de que aparezcan hongos son más altas. Asegurate de limpiar con detergente y de secar muy bien las partes de la casa más propensas a generar humedad, como el baño o la cocina. No dejes toallas o repasadores húmedos en cualquier lado. Tampoco permitas que la silicona del baño o de la ducha agarre hongos.

Inundaciones

Por más obvio que suene, las casas que se encuentran en zonas de inundación son más propensas a generar humedad. En Argentina, como ya sabemos, este problema es cada vez más frecuente. Por ese motivo, es importante que estés siempre atento. Recordá siempre que es muy importante no dejar las canillas abiertas porque empeora cualquier problema de humedad que ya pueda haber.

Teniendo en cuenta estos consejos y cuidados, es mucho más difícil que aparezcan problemas de humedad en tu casa. Y si surgen, los vas a agarrar a tiempo y no va a ser una cuestión complicada. Cuidando tu casa, vas a vivir más cómodo, más tranquilo y en un ambiente mucho más acogedor.

 

Desde proyectos para renovar tu casa hasta deliciosas recetas fáciles de preparar, tenemos todo el contenido que necesitás para que tu vida hogareña sea alegre y creativa:

5 mitos que te impiden contratar un buen seguro de hogar

Reorganizá y renová tu vestidor en 7 pasos

Las 10 mejores plantas para purificar el aire de tu hogar

Cómo un seguro de hogar puede proteger tu casa y tus cosas

 

FACEBOOK: ¿Querés evitar los problemas de humedad en tu casa? Es fácil: arreglá las canaletas, tapá las ollas con agua hirviendo e invertí en un deshumificador. Unas pocas medidas son suficientes para mantener tu casa seca y hermosa.

TWITTER: ¿Sabías que si no calefaccionás bien tu casa se genera más condensación y es más probable que aparezca humedad? Si querés evitar cualquier problema de humedad, seguí nuestros prácticos consejos.

AGENCY: Tener humedad en la casa es un problema muy desagradable. La buena noticia es que se puede prevenir con pequeños hábitos cotidianos como ventilar los ambientes o tapar las ollas con agua hirviendo. Te contamos cómo prevenir problemas de humedad en tu casa.

Últimos artículos


13 Mar 2024 Movilidad, Autos

Todo lo que tenés que saber sobre la VTV

Cada año es responsabilidad de todos llevar el auto a hacer la Verificación Técnica Vehicular, más conocida como VTV en Argentina.

13 Mar 2024 Casa

Guía rápida para mantener la casa ordenada

No hay nada como sentarse en el sillón con la casa impecable, todo en orden y con aroma a limpio. La gratificación es grande porque el esfuerzo así fue pero, ¿qué pasaría si te contara que mantenerla ese estado es posible? Si te cuesta el orden y la limpieza, esta guía es para vos.

02 Feb 2024 Auto, Movilidad

Vacaciones en familia

Todas las recomendaciones para tener unas vacaciones en auto con niños, niñas y bebés de forma más segura.