¿Cómo protegerse del nuevo coronavirus COVID-19?

COVID.png

El avance del nuevo coronavirus (COVID-19) mantiene al mundo en alerta. Sin embargo, lo primero que se debe hacer para combatir este problema es mantener la calma y seguir las recomendaciones de los expertos.  

En este artículo te contamos de qué se trata este virus, cómo se manifiesta y cómo podemos prevenirlo de acuerdo a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Salud de la República Argentina.

¿Qué es el COVID-19?

Se trata de una enfermedad respiratoria causada por el COVID-19, una cepa de coronavirus (CoV) que no se había encontrado antes en el ser humano.

El brote se inició el 31 de diciembre de 2019 en Wuhan (China) y se propagó de manera veloz en varios países en distintos continentes. Es por ello, que la OMS declaró a este virus como pandemia el 11 de marzo de 2020. Esto no significa que la enfermedad se haya vuelto más letal sino que es un reconocimiento de la velocidad de su propagación a nivel mundial.

¿Cómo se manifiesta? 

Los síntomas más comunes pueden confundirse con los de la gripe o el resfrío, pero debemos prestar especial atención si tenemos fiebre, tos seca y continua, dolor de garganta, flemas y dificultad para respirar.

La mayoría se recupera sin tener que realizar ningún tratamiento especial, pero puede ser muy peligroso para las personas mayores de 60 años y aquellas con factores de riesgo como hipertensión arterial, diabetes,  problemas cardíacos y afecciones respiratorias.

¿Cómo se contagia?

Este virus se propaga por contacto directo con una persona infectada, ya sea al inhalar las gotitas respiratorias que genera esta persona al toser, hablar o estornudar, o tocar objetos y superficies contaminadas por el virus y luego llevarse las manos a los ojos, nariz y boca. 

¿Qué medidas debemos tomar para prevenir?

Para evitar el contagio todas las personas deben tomar precauciones básicas para contribuir con el cuidado colectivo:

  • Lavarnos las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.
  • Al toser o estornudar cubrirnos la boca y la nariz con el codo flexionándolo o con un pañuelo que debe ser desechado inmediatamente. Luego, es necesario volver a lavarse las manos.
  • En caso de tomar mate, evitar compartirlo con otras personas, al igual que los utensilios de cocina.
  • Mantener al menos un metro de distancia con personas con síntomas de resfriado o gripe y evitar el contacto físico al saludarse.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Si tocamos una superficie contaminada podemos transferirnos el virus al tocarnos la cara.
  • Desinfectar las superficies y objetos que se usan con frecuencia.
  • Ventilar los ambientes de la casa y el trabajo.

Además de estos cuidados es indispensable:

  • Solicitar atención médica si tenemos fiebre, tos y dificultad para respirar. Debemos informar si estuvimos en el exterior o en contacto con alguien que haya viajado a los países de riesgo y seguir las recomendaciones del personal sanitario.
  • Cumplir con la cuarentena obligatoria establecida por las autoridades de cada país.
  • En la medida de lo posible permanecer en la casa para ayudar a que el virus no circule.

Tené en cuenta que hasta ahora no hay una vacuna y no existe ningún medicamento para prevenir o tratar el COVID-19, por eso la única forma de frenar el avance es cuidándonos entre todos. Es importante tener una conducta responsable para el bien común, cumpliendo con las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales que trabajan intensamente para controlar la situación.

Para más información te sugerimos consultar las fuentes oficiales y recordá que al cuidarnos, también cuidamos a los demás. 

Últimos artículos


13 Mar 2024 Movilidad, Autos

Todo lo que tenés que saber sobre la VTV

Cada año es responsabilidad de todos llevar el auto a hacer la Verificación Técnica Vehicular, más conocida como VTV en Argentina.

13 Mar 2024 Casa

Guía rápida para mantener la casa ordenada

No hay nada como sentarse en el sillón con la casa impecable, todo en orden y con aroma a limpio. La gratificación es grande porque el esfuerzo así fue pero, ¿qué pasaría si te contara que mantenerla ese estado es posible? Si te cuesta el orden y la limpieza, esta guía es para vos.

02 Feb 2024 Auto, Movilidad

Vacaciones en familia

Todas las recomendaciones para tener unas vacaciones en auto con niños, niñas y bebés de forma más segura.