Consejos para combatir pequeños incendios en casa

Un matafuegos para enfrentar al fuego en un incendio doméstico

Los incendios domésticos pueden ser peligrosos si no los controlamos a tiempo. En los últimos años, el consumo de energía aumentó casi seis veces y es por eso que los incendios más comunes suelen ocurrir por fallas eléctricas en instalaciones sobreexigidas. En este artículo te contamos cómo evitar este tipo de accidentes y así prevenir que se convierta en un problema.

1. Matafuego

Parece una herramienta obvia para apagar incendios en casa, ¿pero sabías que no siempre es la solución? Los extintores de espuma, por ejemplo, no se deben usar en fuegos de freidoras o sartenes que tengan aceites o grasas. A su vez, las llamas provenientes de electrodomésticos nunca deben entrar en contacto con extintores de agua.

En general, la mayoría de los matafuegos no deben usarse para apagar incendios en la cocina. Sin embargo, hay algunos que son excelentes para pequeñas llamas en el living o en el dormitorio porque se pueden usar sobre telas. Por eso, antes de comprar uno, es importante comprobar contra qué tipo de fuego deberías usar tu extintor. Y no te olvides de guardarlo fuera del alcance de los niños.

2. Manta contra incendios

La manta ignífuga es muy útil para apagar pequeños incendios en la cocina o causados por fallas eléctricas. Es una muy buena alternativa para usar en los lugares donde debés evitar el matafuegos como lo que mencionamos más arriba. Para utilizarla correctamente, colocala sobre el objeto en llamas y tapalo por completo.

Recordá que es importante proteger tu casa ante cualquier inconveniente. Con el Seguro de Hogar de La Caja no solo vas a estar cubierto ante accidentes, sino que también contás con servicios programados para cuidar tu hogar todos los días.  

3. Bicarbonato o sal

El bicarbonato y la sal resultan muy efectivos para apagar el fuego derivado de aceite de cocina. El bicarbonato es útil para extinguir llamas pequeñas porque al calentarse libera dióxido de carbono. De esta forma, hace que el fuego se quede sin oxígeno y en consecuencia, se apague. En el caso de que la llamarada crezca, vas a tener que usar sal para que absorba el calor.

4. Paños húmedos

Cuando hay una llama pequeña, podés cubrirla con un repasador mojado. Si el humo comienza a expandirse, ponete una toalla sobre la cara e intentá respirar solo por la nariz. Recordá que un paño húmedo podría no funcionar con un incendio de una freidora. Para ese tipo de fuego, deberías usar sal o bicarbonato.

5. Alarma contra incendios

Las alarmas para incendios en casa son especialmente importantes si el incendio se produce cuando estás durmiendo. Si ya contás con una, probala todos los meses. Si las pilas son extraíbles, cambialas al menos una vez cada seis meses para garantizar que esté funcionando correctamente si lo necesitás.

6. Teléfono celular o línea fija

Si no podés apagar las llamas, es hora de llamar a los bomberos. Prepará un plan de evacuación por adelantado para salir lo más rápido posible. Asegurate de que todos en la familia conozcan el número de los bomberos y por dónde salir rápidamente en estos casos. De esta manera, van a poder actuar por su cuenta si no estás con ellos.

Los incendios en casa pueden pueden ser un problema, por eso es fundamental tener un plan para cada ocasión. Vas a saber cómo hacerle frente y cuándo dejarlo en manos de los expertos. Preparate lo mejor que puedas para esta eventualidad y recordá que estás listo para dar lo mejor de vos ante cualquier situación.

 

 

Últimos artículos


10 Abr 2024 Movilidad, Autos

¿Qué cosas no te pueden faltar cuando salís con el auto?

En esta nota te contamos qué papeles y elementos reglamentarios debés llevar siempre con vos en el auto. Para recordarlos, te dejamos esta ayudamemoria: “Son 6 documentos y 3 elementos”. Seguí leyendo para conocer cuáles son. ¡Empecemos!

6 documentos:

10 Abr 2024 Casa

5 consejos para que tus electrodomésticos duren más

Si bien los electrodomésticos ya no duran como lo hacían antes, es posible extender su vida útil gracias al cuidado que le demos. En esta breve guía te contamos cómo hacerlo en cinco simples pasos.

13 Mar 2024 Movilidad, Autos

Todo lo que tenés que saber sobre la VTV

Cada año es responsabilidad de todos llevar el auto a hacer la Verificación Técnica Vehicular, más conocida como VTV en Argentina.