El ABC de la diabetes: causas, síntomas y prevención

Hombre joven usando un un medidor de glucosa.jpg

La diabetes es una enfermedad muy frecuente que cada día afecta a más personas. La incidencia de esta patología está creciendo a causa del estilo de vida actual, que exige muchas horas sedentarias en una oficina y un mayor consumo de alimentos y bebidas con grasas y azúcar. Por ese motivo, es muy importante que entiendas a fondo esta enfermedad, conozcas sus síntomas y cuál es la mejor manera de evitarla. 

Para comenzar, te contamos que hay dos tipos de diabetes y uno de ellos puede prevenirse con tan sólo cambiar algunos hábitos. 

¿Qué es la diabetes?

La glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo y la obtenemos de los alimentos. Cuando ingerís alguna comida, el organismo descompone los carbohidratos para producir glucosa que el cerebro, los músculos y otros órganos utilizan para funcionar.

Mantener un buen equilibrio de glucosa en sangre es esencial para la salud y la insulina, una hormona producida por el páncreas, es un compuesto clave para lograrlo. Después de comer, el torrente sanguíneo se llena de glucosa y es, justamente, la insulina la que le indica al cuerpo que absorba la glucosa para transformarla en la energía que usamos para vivir. Cuando hay un exceso de glucosa, la insulina ayuda a almacenarla en forma de grasa.

La diabetes aparece cuando el cuerpo no puede producir insulina o cuando no puede usarla adecuadamente, lo que genera niveles elevados de glucosa en la sangre. Hoy en día, 425 millones de personas en todo el mundo viven con esta enfermedad. Acá te contamos con más detenimiento cuáles son los dos tipos de diabetes.

¿Qué es la diabetes tipo 1?

La diabetes tipo 1 es la menos común de las dos ya que afecta al 10 % de la población que sufre esta enfermedad. Generalmente se desencadena en niños y adolescentes, cuando el páncreas empieza a producir muy poca o ninguna insulina. Las personas con esta patología necesitan inyecciones diarias de insulina para mantener bajo control los niveles de glucosa en sangre. En Argentina, se diagnostican entre 5 y 10 casos nuevos cada 100.000 personas por año.

¿Qué es la diabetes tipo 2?

La diabetes tipo 2 es más común y generalmente afecta a los adultos. En este caso, el páncreas produce insulina normalmente, pero esta hormona no tiene ningún efecto porque las células del cuerpo ya no reaccionan ante ella. Por ese motivo, el nivel de glucosa en sangre empieza a subir.

¿Cuáles son las causas del tipo 1 y del tipo 2?

La diabetes tipo 1 ocurre cuando el sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas que producen insulina. Como el cuerpo no puede usar la glucosa, esta se acumula en la sangre. La causa de la enfermedad todavía se desconoce, aunque se sabe que los factores genéticos y ambientales tienen una gran influencia. Por ejemplo, tener antecedentes familiares de diabetes aumenta el riesgo de sufrirla.

La diabetes tipo 2 ocurre cuando el cuerpo no responde eficazmente a la insulina, generando un aumento en el nivel de azúcar en sangre. Si bien la genética puede contribuir a su desarrollo, otros factores como la dieta y la actividad física juegan un papel muy importante.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son muy similares para los dos tipos de diabetes. La principal diferencia es cuándo aparecen. Los síntomas del tipo 1 generalmente surgen de repente, mientras que en la diabetes tipo 2 pueden pasar varios años hasta que empiecen a notarse. Estos síntomas incluyen:

  • Aumento de la sed y boca seca
  • Pérdida de peso repentina
  • Necesidad de orinar a menudo
  • Hambre constante
  • Visión borrosa
  • Falta de energía, cansancio
  • Hormigueo o entumecimiento en manos y pies
  • Mayor cantidad de infecciones en la piel
  • Cicatrización lenta de heridas

¿Cómo puedo prevenir la diabetes?

Como las causas y los factores de riesgo de la diabetes tipo 1 todavía se investigan, no sabemos cómo prevenirla. Para el tipo de diabetes más común, es decir el 2, hay varias medidas que todas las personas pueden tomar para reducir el riesgo. De hecho, las investigaciones sugieren que el 90 % de los casos de diabetes tipo 2 podrían evitarse con cambios en la dieta y actividad física.

Actualmente, se cree que la obesidad representa el 80-85 % del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. En Argentina, 4 de cada 10 personas tienen sobrepeso y 2 de cada 10 sufren obesidad. Sin embargo, mantener un peso saludable, llevar una dieta nutritiva, hacer actividad física regular y no fumar, son esenciales para evitar su aparición.

Las medidas más simples que podés adoptar para evitar la diabetes incluyen cambiar las grasas saturadas, como el queso y la manteca, por grasas insaturadas que encontrás en paltas, frutos secos, aceitunas y aceites vegetales. Tomá más agua, aumentá el consumo de cereales, frutas y verduras, y evitá el alcohol y el exceso de azúcar. Combinar ejercicios aeróbicos, como la natación y el trote, con entrenamiento de resistencia también es esencial para mantener un buen nivel de azúcar en sangre.

Los chequeos médicos periódicos también son clave porque te permiten saber, entre otras cosas, cómo está tu nivel de colesterol, la presión arterial y la glucosa en sangre. Siempre es una buena idea hablar con tu médico para que te ayude a identificar metas y objetivos que mejoren tu calidad de vida. Recordá que lograr una buena salud depende, en gran medida, del esfuerzo que vos mismo hagas para mantener hábitos adecuados. 

Tené en cuenta que siempre es bueno contar con un buen seguro de salud que te brinde la mayor tranquilidad posible. En La Caja te ofrecemos planes de salud que te brindan a vos y tu familia la protección que se merecen.

Últimos artículos


10 Abr 2024 Movilidad, Autos

¿Qué cosas no te pueden faltar cuando salís con el auto?

En esta nota te contamos qué papeles y elementos reglamentarios debés llevar siempre con vos en el auto. Para recordarlos, te dejamos esta ayudamemoria: “Son 6 documentos y 3 elementos”. Seguí leyendo para conocer cuáles son. ¡Empecemos!

6 documentos:

10 Abr 2024 Casa

5 consejos para que tus electrodomésticos duren más

Si bien los electrodomésticos ya no duran como lo hacían antes, es posible extender su vida útil gracias al cuidado que le demos. En esta breve guía te contamos cómo hacerlo en cinco simples pasos.

13 Mar 2024 Movilidad, Autos

Todo lo que tenés que saber sobre la VTV

Cada año es responsabilidad de todos llevar el auto a hacer la Verificación Técnica Vehicular, más conocida como VTV en Argentina.