El paso a paso para vender tu auto

Auto: pasos para vender el auto

A veces, vender un auto no es tan fácil como parece, ya que hay que cumplir con una serie de procesos y documentación obligatoria. En este articulo hablaremos de todos los requisitos que debes realizar al momento de vender tu auto.

Cambiar de auto en muchas oportunidades suele ser una gran alegría, sin embargo los papeles y trámites a realizar son muchos más de los que creemos y a veces logran apañarla. Por eso, para evitar inconvenientes y dolores de cabeza, creamos para vos está guía completa con todo lo que tenés que tener a mano para realizar una venta exitosa y sin preocupaciones. 

LC

Cuando cambies tu auto, recordá que el Seguro de La Caja tiene el mejor precio y las mejores coberturas para proteger todos tus caminos.

 

Requisitos de transferencia

En caso de compra, venta, sucesión o donación de un auto, lo primero es hacer una transferencia de automotor. En este trámite participan ambas partes y se hace por escritura pública.

Esto es lo que se necesita para hacer una transferencia de un auto:.

  • Formulario 08 y formulario 13 único.
  • Certificado de Transferencia Automotor (CeTA). Lo debe tramitar el vendedor en AFIP.
  • El comprador deberá tener la constancia de CUIT emitida por AFIP o el CUIL emitido por ANSES. 
  • D.N.I del comprador y del vendedor. En casa de que alguno sea extranjero deberá presentar el pasaporte.
  • El vendedor debe contar con el título de propiedad y cédula del auto. (Cédula verde)
  • Verificación en Solicitud Tipo 12.

Paso a paso para vender tu auto.

  1. Informe de dominio:  Lo primero es verificar que el auto este libre de embargos, inhibiciones judiciales o denuncias de robo. Para esto el comprador y el vendedor podrán solicitar un informe de dominio del auto.
     
  2. Verificación física: Para realizar este paso, es necesario asistir a las plantas verificadores habilitadas de la Policía Federal y Gendarmería Nacional. Esta instancia sirve para saber si el motor y el chasis concuerdan con la numeración y coinciden con lo que aparece en los documentos.
     
  3. Tramitar el CeTA: El vendedor deberá tramitar el Certificado de Transferencia Automotor en AFIP si el vehículo supera el monto de $800.000
     
  4. Tramitar el 08: Este trámite se puede realizar presencialmente o por internet. Es gratis si tanto comprador como vendedor certifican las firmas en el Registro. De no ser así deberán estar certificadas por un Escribano Público. 
     
  5. Turno en el Registro Automotor:  Podés solicitar el turno online. No olvides asistir con toda la documentación que has juntado a lo largo del proceso. Ese mismo día tendrás que llenar también el Formulario 13 único al momento de liquidar impuestos y multas (si las hay).
     
  6. Formulario 11 de denuncia de venta automotor:  Este paso sirve para que quede registrado ante la seccional de DNRPA que el traspaso se concretó y cambió de titularidad. Este formulario se llena por triplicado y debe estar firmado por un escribano o por el encargado del DNRPA.


Documentación extra

En algunos casos especiales, es posible que el vendedor o el comprador deban presentar documentación especifica:

  • Si el comprador es una persona expuesta políticamente, deberá presentar una declaración jurada firmada y certificada por un escribano público. Este documento sirve para comprobar la procedencia del capital utilizado en la compra.
     
  • En caso de que exista prenda sobre el auto, se deberá presentar constancia que demuestre que se le comunicó la transferencia al acreedor prendario. El mismo caso aplica si el auto está inscripto en contrato de leasing.
     
  • En la Ciudad de Buenos Aires y en La Provincia de Buenos Aires es obligatorio el grabado de autopartes para cualquier auto. Sea usado o cero kilómetros.


Esperamos que esta guía te ayude a saber cómo realizar el proceso de compra o venta de autos de forma más ordenada y clara. 
 

Seguro de Auto

Cotizá el seguro de tu auto de la forma más simple con el mejor precio.

COTIZAR  

Seguro de Hogar

Un seguro accesible para que cuides de tu casa de forma integral.

COTIZAR  

Gestión online

Gestioná tus pólizas fácilmente desde nuestros canales digitales.

INGRESAR  

Últimos artículos


16 Jul 2021 Auto

El paso a paso para vender tu auto

A veces, vender un auto no es tan fácil como parece, ya que hay que cumplir con una serie de procesos y documentación obligatoria. En este articulo hablaremos de todos los requisitos que debes realizar al momento de vender tu auto.

16 Jul 2021 Auto

Consejos para evitar accidentes antes de encender tu auto

Hay situaciones en las que es necesario prestar atención a lo que nos rodea para así evitar imprevistos en las actividades que realizamos. Sin duda esto también aplica para los autos, ya que muchas veces solo nos subimos y lo ponemos en marcha sin revisarlo previamente.

01 Jul 2021 Auto

6 tips para conducir de forma correcta y segura

A todos nos gusta pensar que tenemos una seguridad vial garantizada, sin embargo, en muchas ocasiones los accidentes de tránsito suceden por errores humanos que podrían evitarse.