Guía rápida para el mantenimiento de los neumáticos

Mantener neumaticos

Controlar el buen estado de las ruedas del auto es muy importante. Su funcionamiento adecuado te permite mantener la seguridad, proteger al medioambiente e, incluso, prevenir gastos innecesarios. ¿Sabías, por ejemplo, que manejar con los neumáticos poco inflados aumenta hasta un 4% el consumo de combustible?

No te preocupes, hacer los controles necesarios no es tanto trabajo como parece. Acá te ofrecemos una lista de los temas que debés verificar para garantizar que las ruedas de tu auto estén en buen estado y así puedas manejar tranquilo. 

Presión del neumático

Mantener la presión de los neumáticos en el nivel correcto es crucial para tu seguridad. Si la presión de inflado no es la adecuada, no vas a poder manejar ni frenar bien, sobre todo en las superficies mojadas. Los neumáticos poco inflados se desgastan con mayor rapidez y hacen que el auto consuma más nafta. Además, se adhieren de manera irregular a la calzada y esto dificulta el manejo del auto, al punto que pueden provocar accidentes.

CTA_Car_ARGENTINA.png

 

Profundidad del dibujo

En las ruedas nuevas, el dibujo que está sobre la superficie ocupa unos 8 milímetros de profundidad. Es normal que se vaya desgastando poco a poco, con el paso del tiempo. Se considera que el rendimiento de un neumático empieza a ser negativo desde que el dibujo mide 3 milímetros. En Argentina, la Ley Nacional de Tránsito 24.449 estipula que la profundidad mínima nunca debe ser inferior a 1,6 mm, pero tené en cuenta que lo más recomendable es cambiarlos cuando el dibujo está entre los 2 y 4 mm. Revisá las llantas de tu auto una vez al mes o visitá un taller mecánico para que lo haga un experto.

Inspección visual

Una vez al mes, revisá las ruedas a fondo para ver si hay algún signo de desgaste, como bultos o grietas. Tenés que asegurarte de que la alineación de las ruedas, el equilibrado y la rotación sean los adecuados, porque las alteraciones en estos parámetros pueden provocar vibraciones que vas a notar en el volante o al sentir que el auto tira de ambos lados. Los buenos mecánicos pueden hacer este trabajo con mucha eficiencia y sin dificultad. 

Limpieza

Mantener las ruedas limpias no es una cuestión de estética sino de seguridad. Esto es especialmente importante si manejás con frecuencia por caminos escarpados y desiguales donde puede haber rocas, piedras chicas y cantos rodados. Estos elementos quedan muy fácilmente clavados en los neumáticos, por lo cual es aconsejable lavarlos con regularidad y comprobar si hay residuos.

Recordá que siempre es posible tener problemas en la ruta, aun si tomás todas las precauciones. No corras el riesgo de sufrir algún problema sin contar con un seguro adecuado que te respalde. En La Caja te ofrecemos nuestros seguros de auto, que incluyen desde remolques por accidente hasta reparaciones de daños.

Clima y legislación

Se recomienda utilizar neumáticos especiales para el invierno cuando se maneja en zonas frías en las que hay nieve o una temperatura inferior a los 7ºC. En algunas regiones de Argentina este clima está presente durante los meses de invierno, por lo cual no hace falta usar este tipo de rueda en todas las estaciones. Si vivís en estas zonas, otra opción es circular con neumáticos de verano y agregar cadenas o cubiertas de nieve homologadas en la época de más frío o nevadas. 

Tené en cuenta que debés presentar neumáticos homologados en la Revisión técnica obligatoria (RTO). Si usás ruedas especiales de nieve, deben llevar la inscripción M+S, MS o M&S.

Como último consejo, guardá siempre un neumático de repuesto en el baúl para casos de emergencia y asegurate de que esté en buenas condiciones. Por supuesto, si ocurre algo inesperado, lo más importante es mantener la calma y tener a mano el número de tu aseguradora, que te va a ayudar a solucionar los problemas de la forma más rápida y sencilla para vos. 

Para aprender a cuidar mejor a tu auto, manejar tranquilo y saber más sobre seguridad vial, leé los artículos y consejos en nuestro blog: 

Cómo evitar que tu auto se rompa

La última tecnología para tu seguridad al volante

Manejá con cuidado en hora pico

Últimos artículos


10 Abr 2024 Movilidad, Autos

¿Qué cosas no te pueden faltar cuando salís con el auto?

En esta nota te contamos qué papeles y elementos reglamentarios debés llevar siempre con vos en el auto. Para recordarlos, te dejamos esta ayudamemoria: “Son 6 documentos y 3 elementos”. Seguí leyendo para conocer cuáles son. ¡Empecemos!

6 documentos:

10 Abr 2024 Casa

5 consejos para que tus electrodomésticos duren más

Si bien los electrodomésticos ya no duran como lo hacían antes, es posible extender su vida útil gracias al cuidado que le demos. En esta breve guía te contamos cómo hacerlo en cinco simples pasos.

13 Mar 2024 Movilidad, Autos

Todo lo que tenés que saber sobre la VTV

Cada año es responsabilidad de todos llevar el auto a hacer la Verificación Técnica Vehicular, más conocida como VTV en Argentina.