Los 5 mejores juegos y actividades para mantener tu cerebro activo

shutterstock_470455889(red).jpg

En la medida que pasan los años, la demencia puede convertirse en una preocupación real. Es posible que nuestra mente no sea tan ágil como antes; y los olvidos y las confusiones podrían comenzar a aparecer fácilmente. Sin embargo, no tiene por qué ser así. Hoy en día, los científicos creen que hay muchas cosas que podemos hacer para prevenir o retrasar el deterioro cognitivo en etapas más avanzadas de la vida. Incluso determinados juegos y ejercicios podrían marcar una enorme diferencia. Hemos recopilado los últimos estudios y encontramos una gran cantidad de actividades que te ayudarán a mantener tu mente activa. ¿Cuál vas a probar?

1. Jugar al ajedrez

Según un estudio publicado este año, las personas que juegan al ajedrez y a otros juegos tácticos son 2,5 menos propensas a desarrollar la enfermedad de Alzheimer (la forma más común de demencia). El ajedrez es especialmente bueno para estimular y mejorar funciones cognitivas, ya que sus reglas son fáciles de aprender, pero cada partida es totalmente diferente. Y si estás buscando un verdadero entrenamiento mental, hasta podrías probar el Go, un juego de estrategia milenario cuyos orígenes se remontan a la antigua China.

2. Practicar yoga

Un pequeño ensayo realizado por la UCLA y Buck Institute en 2014 concluyó que el yoga y la meditación podían ayudar a revertir la pérdida de memoria con un programa terapéutico de 36 puntos. Se cree que el yoga puede reducir el estrés y ejercitar el cerebro, ya que los practicantes deben recordar posturas y concentrarse en la respiración, el movimiento y la visualización. 

CTA_Health_ARGENTINA.png

3. Escuchar música

Escuchar y cantar tus canciones favoritas se ha convertido en una forma muy efectiva de controlar e incluso disminuir los síntomas del Alzheimer. Se han realizado diversos estudios para entender qué partes del cerebro se activan con la música y qué efectos tiene la musicoterapia en esta enfermedad. Uno de estos  determinó que escuchar canciones conocidas estimula las respuestas cognitivas y emocionales de los pacientes, además de mejorar su calidad de vida. Hacé una lista de las canciones que te hacen feliz y escuchalas de vez en cuando; o mejor aún, aprendé a tocar un instrumento (si todavía no sabes) para tener tus propias serenatas.

4. Leer

Se ha comprobado que la lectura es una de las actividades más beneficiosas para estimular la capacidad intelectual, ejercitar la memoria y mantener nuestras neuronas activas, lo que permite retrasar la aparición de enfermedades neurodegenerativas. ¿Por qué no acercarte a alguna librería o biblioteca de tu barrio, o unirte a algún club de lectores para, de paso, socializar un poco? 

5. Sudoku y crucigramas

Tanto los sudokus como los crucigramas son una excelente forma de mantener a nuestro cerebro activo. Está comprobado que los pasatiempos que requieren razonamiento, lógica y el uso de la memoria, son una eficiente manera de aumentar la capacidad de concentración. Este tipo de juegos facilitan la actividad de las neuronas y además de todos sus beneficios son muy entretenidos.

Gracias a todos estos estudios e investigaciones,  ya contás con información suficiente sobre cuán beneficioso es para nuestra salud mantener la mente activa. Empezá hoy mismo a poner en práctica algunas de estas actividades para optimizar tus funciones cognitivas, mejorar tu calidad de vida y mantenerte alejado de las enfermedades.

Queremos que tengas a mano la mejor tecnología disponible para cuidar tu salud y la de tu familia. Con el Seguro de Salud podés acceder a video consultas en tiempo real con más de 350 profesionales médicos. Hacé click acá para saber más.

Últimos artículos


13 Mar 2024 Movilidad, Autos

Todo lo que tenés que saber sobre la VTV

Cada año es responsabilidad de todos llevar el auto a hacer la Verificación Técnica Vehicular, más conocida como VTV en Argentina.

13 Mar 2024 Casa

Guía rápida para mantener la casa ordenada

No hay nada como sentarse en el sillón con la casa impecable, todo en orden y con aroma a limpio. La gratificación es grande porque el esfuerzo así fue pero, ¿qué pasaría si te contara que mantenerla ese estado es posible? Si te cuesta el orden y la limpieza, esta guía es para vos.

02 Feb 2024 Auto, Movilidad

Vacaciones en familia

Todas las recomendaciones para tener unas vacaciones en auto con niños, niñas y bebés de forma más segura.