Los juegos infantiles son más educativos de lo que parecen

Los juegos infantiles son más educativos de lo que parecen

La mayoría de las personas piensa que el colegio es el lugar por excelencia para al aprendizaje. Sin embargo, varios estudios demuestran que ciertos juegos infantiles tienen un impacto positivo en la enseñanza de distintas habilidades y valores en los chicos.

A continuación analizamos cómo los juegos educativos pueden potenciar destrezas básicas en los más chicos y cuáles son los mejores para practicar en casa.

Las investigaciones

Desde la Rayuela en el patio de casa hasta Palabras Cruzadas en el living, muchos de los juegos tradicionales enseñan habilidades importantes sin que nos demos cuenta, como ortografía y resolución de problemas. Por ese motivo, cada vez son más las escuelas que están incorporando juegos en sus planes de estudio. Esta tendencia está muy respaldada por estudios científicos que demuestran que los juegos educativos mejoran la memoria, la creatividad e incluso la socialización.

Fortalecen las destrezas básicas

Los juegos educativos ayudan a los chicos a desarrollar muchísimas habilidades.

  • Para la lectura y ortografía: probá Boggle o Palabras Cruzadas. Hay versiones infantiles y de adultos, así que todos pueden seguir aprendiendo con un juego para compartir.
  • Para las habilidades matemáticas: probá Mathland, un divertido juego online para chicos y grandes, o el Monopolio en familia. Estas dos actividades promueven el pensamiento crítico y lógico, el manejo de números, las probabilidades y hasta les enseña a invertir dinero.
  • Para la creatividad y la resolución de problemas: probá juegos clásicos como el Solitario o el Ajedrez, que también son excelentes para trabajar la concentración.

Enseñan lecciones de vida

Más allá de las habilidades tradicionales, los juegos educativos también ayudan a los niños a aprender sobre el mundo que los rodea de un modo seguro.

  • Para cuidar el medio ambiente: probá El increíble chapuzón de Zoe, un libro interactivo para aprender sobre la contaminación y los recursos naturales, o la app Defensor de la naturaleza, donde tienen que limpiar un mundo virtual repleto de residuos y contaminación.
  • Para la estrategia y la perseverancia: probá los más divertidos, entre los que destacan Hundir la Flota o Risk, que muestran nuevas maneras para afrontar y superar problemas.
  • Para el trabajo en equipo: prepará una Búsqueda del Tesoro, hagan adivinanzas u organicen un Dígalo con Mímica. Estos juegos infantiles permiten que familias y amigos aprendan juntos en casa mientras fortalecen los vínculos y trabajan en equipo.

Los juegos nunca reemplazarán el aprendizaje tradicional de la escuela, por ese motivo, poné manos a la obra y organizá muchas actividades y juegos infantiles en tu casa, sabiendo que la diversión y el aprendizaje van a ir siempre de la mano.

En tiempos de crisis, tu salud y el bienestar de tu familia son nuestra prioridad. Con La Caja, podés realizar consultas médicas online sin salir de tu casa. Conocé más ingresando acá.

 

Últimos artículos


13 Mar 2024 Movilidad, Autos

Todo lo que tenés que saber sobre la VTV

Cada año es responsabilidad de todos llevar el auto a hacer la Verificación Técnica Vehicular, más conocida como VTV en Argentina.

13 Mar 2024 Casa

Guía rápida para mantener la casa ordenada

No hay nada como sentarse en el sillón con la casa impecable, todo en orden y con aroma a limpio. La gratificación es grande porque el esfuerzo así fue pero, ¿qué pasaría si te contara que mantenerla ese estado es posible? Si te cuesta el orden y la limpieza, esta guía es para vos.

02 Feb 2024 Auto, Movilidad

Vacaciones en familia

Todas las recomendaciones para tener unas vacaciones en auto con niños, niñas y bebés de forma más segura.