¿Los productos de limpieza están poniendo en peligro a tu familia?

Un hombre limpia y pule la ventana con una esponja.

Mantener la casa limpia es fundamental para que la salud de tu familia siga intacta. Sin embargo, hay que tener ciertas precauciones porque usar productos antibacterianos en exceso puede generar más problemas que beneficios. Las investigaciones más recientes sugieren que limpiar demasiado con productos químicos puede perjudicar al sistema inmunológico. Además, puede contribuir al desarrollo de ciertas enfermedades, como el asma y las alergias.

En este artículo te explicamos los riesgos que conlleva usar artículos de limpieza comunes y te comentamos las opciones que podrían ser más ecológicas y mejores para tu salud.

¿De qué forma pueden dañarte los productos de limpieza?

La higiene excesiva genera un aumento en los casos de asma y alergias, y también impide el desarrollo saludable de un sistema inmunológico fuerte. Si bien la limpieza es importante, hacerlo en exceso puede generar problemas.

Pero además, estos daños no son sólo causados por poner demasiado énfasis en la higiene. Los productos de limpieza que usamos habitualmente incluyen un cóctel de químicos que pueden generar una gran cantidad de problemas de salud, desde irritaciones cutáneas hasta dificultad para respirar. Por ese motivo, es fundamental saber más sobre estos artículos tan comunes en nuestro hogar. La información más importante está impresa en las etiquetas pegadas a los envases.

Prestá atención a las etiquetas

Cada producto de limpieza tiene múltiples compuestos químicos, algunos de ellos muy fuertes. Te pasamos una lista de los ingredientes más comunes y potencialmente peligrosos, que deberías evitar:

  • Triclosán. Se encuentra en muchos jabones antibacterianos y detergentes para lavar la ropa. Los estudios sugieren que puede alterar la función hormonal e, incluso, aumentar el riesgo de que las bacterias se vuelvan resistentes a algunos antibióticos.
  • Fragancias. Son muy comunes en los productos de limpieza para el hogar, pero pueden causar irritación en la piel, estornudos, dolores de cabeza y ojos llorosos. Además, existe el riesgo de que generen dificultades de salud serias a las personas con asma.
  • Hidróxido de sodio. También conocido como soda cáustica, se encuentra en los productos para limpiar hornos y destapar cañerías. Es extremadamente corrosivo y puede causar quemaduras graves en contacto con la piel o con los ojos. Al inhalarlo también puede generar dolor de garganta.
  • Amoníaco. Este químico, muy común en abrillantadores y limpiavidrios, puede generar problemas respiratorios. Nunca hay que mezclarlo con soda cáustica ya que se crea un gas altamente tóxico.

Productos de limpieza naturales

Para que tu casa esté limpia, no necesitás productos caros ni sofisticados. Es posible mantener la higiene adecuada con artículos comunes y corrientes que son inocuos para la salud y buenos para el bolsillo. Mirá nuestra lista de productos y preparaciones efectivos y fáciles de usar:

  • El jabón normal con agua tibia es tan eficaz como las alternativas antibacterianas.
  • El bicarbonato de sodio y el vinagre te van a ayudar mucho con la grasa y la suciedad.
  • El jugo de limón aporta brillo a las superficies rígidas. Le podés agregar algunas gotas de aceites esenciales para disfrutar de una fragancia fresca y agradable.
  • Para limpiar vidrios, mezclá un cuarto de taza de vinagre blanco con cuatro tazas de agua tibia.
  • Si querés preparar un buen limpiador multiuso para la cocina y el baño, mezclá un cuarto de taza de bicarbonato de sodio con dos litros de agua y media taza de vinagre.

Y por supuesto, si querés cuidar a fondo tu hogar, es fundamental que tengas en cuenta todos los riesgos e imprevistos que pueden suceder. En La Caja te ofrecemos un Seguro de Hogar con una amplia cobertura para que disfrutes y te relajes sin preocupaciones cuando estás en casa.

Últimos artículos


10 Abr 2024 Movilidad, Autos

¿Qué cosas no te pueden faltar cuando salís con el auto?

En esta nota te contamos qué papeles y elementos reglamentarios debés llevar siempre con vos en el auto. Para recordarlos, te dejamos esta ayudamemoria: “Son 6 documentos y 3 elementos”. Seguí leyendo para conocer cuáles son. ¡Empecemos!

6 documentos:

10 Abr 2024 Casa

5 consejos para que tus electrodomésticos duren más

Si bien los electrodomésticos ya no duran como lo hacían antes, es posible extender su vida útil gracias al cuidado que le demos. En esta breve guía te contamos cómo hacerlo en cinco simples pasos.

13 Mar 2024 Movilidad, Autos

Todo lo que tenés que saber sobre la VTV

Cada año es responsabilidad de todos llevar el auto a hacer la Verificación Técnica Vehicular, más conocida como VTV en Argentina.