Organizá la economía familiar antes de que nazca tu bebé

Pareja comprando ropa para su bebe

Tener un hijo es una experiencia hermosa y es normal que queramos tener todo listo para su llegada. El sentido común nos ayuda a prepararnos, pero algunos consejos siempre vienen bien para que nada nos agarre por sorpresa, especialmente si es el primer bebé en llegar al hogar. 

Un factor muy importante a tener en cuenta es que la llegada de un hijo implica más gastos. Para algunas familias este tema genera preocupación, pero hay muchas cosas que podés hacer para ajustar el presupuesto a las nuevas necesidades de tu hogar. Te presentamos nuestro plan de 6 pasos para organizar tu economía antes de que nazca el bebé:

  1. Objetivo: un nacimiento sin deudas

Cuando tenemos un hijo, nuestro principal deseo es ofrecerle todo lo que necesita y, por eso, queremos que nuestra economía funcione bien. Por lo tanto, el primer punto del plan es comenzar a liquidar tus deudas lo antes posible. Cuanto antes empieces mejor, porque te vas a sentir más tranquilo cuando nazca el bebé y eso hará que todo sea más fácil cuando llegue el momento.

  1. Adaptá tu sueldo a la nueva familia

Calculá cómo van a cambiar los ingresos cuando llegue el bebé. Por ejemplo, si un miembro de la familia va a trabajar menos, cambiar de trabajo o tomar una licencia extendida, quizás el dinero que entre a la casa sea menor. Sentate y calculá cuánta plata va a ingresar a través de los sueldos después de que nazca tu hijo. De esta forma, vas a poder adaptarte a los cambios y conseguir que tu saldo no disminuya de forma inesperada.

  1. Conocé bien tus gastos

Hacé una lista con todos tus gastos mensuales, que incluya desde las facturas más caras hasta los gastos más chicos. Clasificalos en necesidades, utilidades y también aquellos gustos que te das, para convertirte en un profesional de los presupuestos y, así, saber bien qué gastos podés reducir y cuáles son indispensables.

  1. Planificá los gastos específicos del bebé

Calculá con la mayor exactitud posible cuánto vas a gastar en el bebé, teniendo en cuenta desde el médico y la guardería hasta la comida y los pañales. Pedí consejo a otros padres y hacé un presupuesto completo para evitar sorpresas. Y no te olvides de destinar un porcentaje a los gastos importantes e indispensables, como la obra social. ¡Saber el costo de estas nuevas inversiones es crucial! La vida tiene muchas vueltas y nunca se sabe cuándo podrías necesitar una protección extra para vos y tu familia. Descubrí todas las coberturas que te ofrece La Caja, como nuestro Seguro de Accidentes Personales y el Seguro de Salud.

  1. Elaborá el presupuesto final

Una vez que calculaste todos los números, podés cotejar los ingresos y los gastos del bebé para ver si las cuentas cierran. Si no es así, intentá reducir los gastos innecesarios para ahorrar plata. Si fuera necesario, revisá otra vez las necesidades y replanteá cómo te vas a organizar cuando llegue tu hijo al hogar. Por ejemplo, ¿podrían tus amigos y familiares ayudarte a cuidar al bebé? Si todo eso no funciona, buscá alguna forma de aumentar los ingresos. Por ejemplo, quizás puedas organizarte para trabajar horas extra o sumar algún trabajo pago para hacer desde tu casa.

  1. ¡Aplicá el nuevo presupuesto ahora!

Llegó el momento de hacer un ensayo general. Aunque todavía falten varios meses, disponer de tu plata como si el bebé ya hubiera nacido te ayudará a acomodar tu vida al nuevo presupuesto y te dará flexibilidad para hacer ajustes antes de que tu hijo haya llegado al hogar. 

Últimos artículos


13 Mar 2024 Movilidad, Autos

Todo lo que tenés que saber sobre la VTV

Cada año es responsabilidad de todos llevar el auto a hacer la Verificación Técnica Vehicular, más conocida como VTV en Argentina.

13 Mar 2024 Casa

Guía rápida para mantener la casa ordenada

No hay nada como sentarse en el sillón con la casa impecable, todo en orden y con aroma a limpio. La gratificación es grande porque el esfuerzo así fue pero, ¿qué pasaría si te contara que mantenerla ese estado es posible? Si te cuesta el orden y la limpieza, esta guía es para vos.

02 Feb 2024 Auto, Movilidad

Vacaciones en familia

Todas las recomendaciones para tener unas vacaciones en auto con niños, niñas y bebés de forma más segura.