¿Qué es el ACV y cómo prevenirlo?

ACV.png

Las siglas ACV se escuchan cada vez más y debemos prestarle mucha atención. La prevención de esta enfermedad es fundamental para cuidar nuestra salud. Sin embargo, es poca la concientización e información que existe al respecto. A continuación te contamos cómo prevenirlo y qué acciones tomar en caso de padecerlo.

¿Qué es un ACV?

El Accidente Cerebro Vascular es una enfermedad que ocurre cuando se interrumpe la circulación sanguínea del cerebro, lo cual puede darse incluso durante un segundo. Esto se genera cuando la sangre, que se encarga de transportar oxígeno y otras sustancias importantes a todas las células y órganos del cuerpo, también se dirige al cerebro.

Uno de los principales problemas del ACV es que actúa rápidamente. Es por ello que quien lo padece, debe identificar los síntomas rápidamente para buscar ayuda de un profesional. La información juega un rol fundamental para la detección temprana de esta patología, así que lee con atención esta nota para saber cómo actuar ante esta situación. 

¿Cuáles son los factores de riesgo? 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)  existen personas que poseen un mayor riesgo de sufrir esta condición. Las causas más comunes de los accidentes cerebrovasculares son: 

  • Una dieta deficiente o pobre en nutrientes. 
  • El sedentarismo y falta de actividad física.
  • El consumo de tabaco o consumo excesivo de alcohol.
  • La hipertensión arterial.
  • El aumento de colesterol en la sangre.
  • Enfermedades cardíacas.
  • Diabetes.

Además de estas causas, aquellas personas que tienen un historial de accidentes cerebrovasculares en su familia, tienen un riesgo mayor. De todas maneras, si esto ocurrió, no te preocupes: existen múltiples formas de prevenirlo. Recordá que tu salud es importante, por eso en La Caja contamos con Seguros de Salud que te protegen ante determinadas enfermedades.

¿Cómo prevenirlo y reconocer sus síntomas? 

Cada minuto transcurrido es crucial y de suma importancia para evitar secuelas en el cuerpo. Podemos darnos cuenta que está ocurriendo un ACV cuando presenciamos algunos de los siguientes síntomas: 

  • Dolor de cabeza súbito y de máxima intensidad.
  • Confusión, dificultad para hablar o entender.
  • Debilidad u hormigueos en la mitad del cuerpo. 
  • Inestabilidad en la marcha o pérdida de equilibrio. 
  • Dificultad para ver con uno o ambos ojos. 

 ¿Cuándo buscar atención médica inmediata? 

Si estás con una persona que está cursando un ACV, mantené la calma. Una vez que se detectan los síntomas mencionados, lo primero que tenés que hacer es contactarte con emergencias. Mientras esperan la llegada de un profesional médico, podés hacer los siguientes ejercicios:

  • La cara: Pedí a la persona que sonría y observá si un lado de la cara se cae o no puede movilizarlo.
  • Los brazos: Si la persona puede, pedile que levante sus dos brazos a la vez. Prestá atención a si uno de ellos se baja o si es imposible hacerlo.
  • El habla: Pedí a la persona que repita una frase simple o preguntale su nombre. ¿Arrastra las palabras o habla de manera extraña? ¿Confunde los términos o mezcla las sílabas?

Vigilá a la persona que está padeciendo el ACV y acompañala en todo momento hasta llegar al hospital más cercano.

Tené en cuenta que para disminuir los riesgos de muerte o discapacidad por un ACV es clave mantener una dieta sana y realizar ejercicio físico frecuentemente. Disfrutar de una caminata al aire libre, conectarse con la naturaleza y mantener hábitos saludables también es esencial. Nuestra mente es aquello que nos hace funcionar, nos da una identidad y nos hace pensar. Es muy importante cuidar de ella y realizar chequeos médicos para evitar este tipo de accidentes.

 

Últimos artículos


10 Abr 2024 Movilidad, Autos

¿Qué cosas no te pueden faltar cuando salís con el auto?

En esta nota te contamos qué papeles y elementos reglamentarios debés llevar siempre con vos en el auto. Para recordarlos, te dejamos esta ayudamemoria: “Son 6 documentos y 3 elementos”. Seguí leyendo para conocer cuáles son. ¡Empecemos!

6 documentos:

10 Abr 2024 Casa

5 consejos para que tus electrodomésticos duren más

Si bien los electrodomésticos ya no duran como lo hacían antes, es posible extender su vida útil gracias al cuidado que le demos. En esta breve guía te contamos cómo hacerlo en cinco simples pasos.

13 Mar 2024 Movilidad, Autos

Todo lo que tenés que saber sobre la VTV

Cada año es responsabilidad de todos llevar el auto a hacer la Verificación Técnica Vehicular, más conocida como VTV en Argentina.