Qué hacer si la aerolínea pierde tu equipaje

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A todos nos gusta volar tranquilos, pero hay un miedo que a veces nos persigue a la hora de viajar: ¿qué ocurre si la aerolínea pierde nuestro equipaje? Según un informe de SITA, la multinacional de telecomunicaciones aeronáuticas, en 2017 se registraron 21,6 millones de inconvenientes relacionados con el extravío, el daño y la pérdida definitiva de valijas en el mundo.

La probabilidad de que te ocurra es baja, ya que la tasa de mal manejo de equipaje es de 5,73 valijas por cada 1000 pasajeros, una cifra que se reduce cada año. Sin embargo, eso no es consuelo cuando sos uno de los desafortunados viajeros que se quedó esperando sus valijas frente a la cinta del aeropuerto. Afortunadamente, tenés derecho a una compensación que, aunque no te va a devolver tus jeans preferidos, seguro te va a ayudar a superar la pérdida. Leé nuestros consejos para saber qué hacer en estos casos.

Primero... ¿Estás seguro de que perdiste tu equipaje?

Los viajeros a menudo (¡y con razón!) se asustan porque creen que su equipaje se perdió cuando, en realidad, se retrasó o fue enviado por error a otro destino. Es importante comprobarlo rápidamente con la aerolínea. Andá lo antes posible al mostrador de tu aerolínea ya que es más probable que asuman la responsabilidad por un equipaje perdido o dañado si informás el problema de inmediato. La aerolínea debería darte un número de seguimiento para el equipaje retrasado y mantenerte al tanto de su progreso.

¿Tenés la documentación necesaria?

En el mostrador de la aerolínea, te van a dar una serie de formularios que tenés que completar para dejar asentado tu reclamo. Aerolíneas Argentinas, por ejemplo, te entrega un Informe de Irregularidad con un número de referencia que te va a servir para consultar en línea el estado de tu reclamo. Tené a mano los comprobantes que te entregó la aerolínea cuando despachaste tus valijas porque los vas a necesitar para retirar tu equipaje o para presentar el reclamo si sufriste algún extravío. Para no perderlos, pegalos al pasaporte o guardalos con tus documentos personales cuando lo recibas en el mostrador del check-in.

¿Le escribiste a la aerolínea?

Asegurate de informar la pérdida de equipaje en los 7 días posteriores, ya sea en el aeropuerto a tu arribo, por teléfono o completando un formulario por Internet. Proporcioná todos los detalles posibles a la hora de describir tu valija: tamaño, color y cualquier elemento distintivo. En estos casos, es muy útil tener una valija llamativa o vestirla con fundas coloridas.

¿Tenés una foto de tu equipaje?

Nadie espera perder sus valijas antes de irse de vacaciones, pero no está de más tomar la precaución de sacarles un par de fotos al hacer el check-in. Si vas a presentar un reclamo, es muy útil tener en el celular una foto de tu equipaje para ayudar a la aerolínea a identificarlo. También es buena idea sacarle fotos al equipaje dañado si querés una compensación. Por otro lado, ponerle una etiqueta a la valija con tu dirección e información de contacto es de gran utilidad en caso de pérdida.

¿Tenés algún recibo?

Ser organizado siempre rinde sus frutos. Si tenés las facturas que te ayuden a comprobar el valor de tu equipaje y su contenido, presentalas a la aerolínea para el cálculo de la compensación por la pérdida. De lo contrario, vas a tener que llevar un extracto detallado de la tarjeta de crédito o de débito que demuestre el valor de cada compra.

Tené en cuenta que no te van a reembolsar el precio de la compra original, sino un valor estimado basado en la antigüedad en el momento de la pérdida. Si tenés que comprar artículos básicos para reemplazar aquellos que se perdieron mientras estás de vacaciones, asegurate de guardar esas facturas también. Y no te olvides de enviar todos los reclamos dentro de los 21 días posteriores a la pérdida de la valija.

¿Presentaste el reclamo ante la aerolínea adecuada?

Si se transfirió tu valija a otra aerolínea en una parte del itinerario, hacé tu reclamo a la última aerolínea con la que volaste, ya que normalmente es esa la que se encargará de tu caso.

¿Tenés seguro?

En Argentina, los derechos de los pasajeros de avión están regulados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que estipula los pasos a seguir para que la aerolínea asuma la responsabilidad por la pérdida o daño del equipaje. Sin embargo, muchas veces las aerolíneas derivan a los pasajeros a sus aseguradoras. Un seguro de viajes te debería cubrir un buen porcentaje de las pérdidas, sin embargo esto dependerá de la póliza. Revisá bien qué plan te interesa antes de contratarlo. Si la aerolínea desestima el reclamo o no te ofrece una indemnización justa por el equipaje perdido, podés trasladar el asunto a tu aseguradora ya que no estás obligado a aceptar su propuesta.

Y, como siempre, antes de viajar no te olvides de contratar un buen seguro de asistencia al viajero que te cubra la asistencia médica y sanitaria, así como el traslado en caso de urgencia.

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