Qué pasos seguir si te robaron el auto

Qué pasos seguir si te robaron el auto.jpg

Cuando uno menos se lo imagina, el auto ya no está en el lugar donde lo dejamos. Pasar por la experiencia del robo de un vehículo puede ser muy difícil e incluso los conductores más tranquilos pierden la calma en estas circunstancias. Si te sucede, recordá que le puede pasar a cualquiera y que no hay necesidad de entrar en pánico. Tratá de mantener la calma, pensar con claridad y seguir estos simples pasos para volver a manejar tu propio auto en muy poco tiempo. 

CTA_Car_ARGENTINA.png

Antes que nada, ¿realmente te robaron el auto?

Suena ridículo, pero puede ocurrir que te olvidas el auto estacionado en algún lugar o algún familiar se lo llevó sin preguntar. A la mayoría de las personas les sucedió esto alguna vez en la vida. Una llamada rápida podría aclarar la situación. Considerá la posibilidad de comprar un localizador de vehículos vinculado a una app para poder verificar la ubicación de tu auto en cualquier momento del día.

¿Llamaste a la policía?

Es posible que la grúa se haya llevado el auto, especialmente si estaba mal estacionado. De ser así, deberías llamar a la policía para corroborarlo. Para recuperarlo, vas a tener que pagar una multa y el costo por hora que estuvo el vehículo en la playa de acarreo. 

Si la policía no tiene registro de tu auto, entonces sí tenés que hacer la denuncia por robo. Te van a pedir todos los datos de tu vehículo, como color, marca, modelo y número de patente. Guardá siempre esa información en tu teléfono o en un papel en la billetera, así estás listo si te toca pasar por este momento difícil. También deberías decirle a la policía si tu auto tiene alguna tecnología de rastreo, como un localizador GPS. Es muy importante que no uses esta tecnología vos mismo para encontrar el auto robado porque podría ser peligroso.

¿Llamaste a tu aseguradora?

Cuando hacés la denuncia en la policía, te tienen que dar un número de referencia. Tenelo a mano cuando llames a tu aseguradora, algo que deberías hacer lo antes posible. Hacé memoria para poder informar todo lo que había dentro de tu auto, porque algunas coberturas reconocen los bienes de uso personal que tenías en el vehículo robado. Tu auto es una gran inversión así que es fundamental que tomes todas las precauciones necesarias. Averiguá todas las opciones que te ofrecemos en La Caja para saber cuál es la que más tranquilidad te brinda. 

¿Los datos de tu reclamo son correctos?

Corroborá que tu reclamo tenga información precisa. Por ejemplo, si en algún momento tuviste un sistema de alarma o un inmovilizador, es importante dejar constancia si estaba activado cuando te robaron el auto. Cualquier detalle incorrecto o dato que falte podría ser un obstáculo para que te acepten el reclamo.

¿Denunciaste el robo ante la DNRPA?

Después de hacer la denuncia policial y de llamar a tu aseguradora, tenés que dejar registrado el robo de tu auto en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA). El trámite es gratuito y está previsto que se resuelva dentro de las 48 horas. Podés iniciarlo por Internet y luego completarlo acercándote vos mismo al registro que te corresponda.

¿Tenés transporte alternativo?

Ya hiciste la denuncia y ahora estás esperando la indemnización del seguro. Aunque sea frustrante, vas a tener que elegir un transporte alternativo para moverte por la ciudad hasta que puedas comprar tu nuevo auto. Pensá detenidamente cuál es el mejor método y cuánto podría costarte. Quizás te convenga usar el transporte público o pedir a tus amigos o compañeros de trabajo que te lleven. Depender de los demás o usar el transporte público es un poco incómodo cuando no estás acostumbrado, pero en muy poco tiempo todo va a volver a la normalidad.  

Recordá, sobre todas las cosas, que es fundamental tener paciencia. Resolver el robo de un auto toma tiempo y requiere esfuerzo, pero si avanzás tranquilo todo va a ser más fácil. De hecho, es muy probable que estés manejando tu nuevo auto mucho antes de lo que te imaginás.

Últimos artículos


10 Abr 2024 Movilidad, Autos

¿Qué cosas no te pueden faltar cuando salís con el auto?

En esta nota te contamos qué papeles y elementos reglamentarios debés llevar siempre con vos en el auto. Para recordarlos, te dejamos esta ayudamemoria: “Son 6 documentos y 3 elementos”. Seguí leyendo para conocer cuáles son. ¡Empecemos!

6 documentos:

10 Abr 2024 Casa

5 consejos para que tus electrodomésticos duren más

Si bien los electrodomésticos ya no duran como lo hacían antes, es posible extender su vida útil gracias al cuidado que le demos. En esta breve guía te contamos cómo hacerlo en cinco simples pasos.

13 Mar 2024 Movilidad, Autos

Todo lo que tenés que saber sobre la VTV

Cada año es responsabilidad de todos llevar el auto a hacer la Verificación Técnica Vehicular, más conocida como VTV en Argentina.