¿Quién es responsable de los daños en caso de un choque?

¿Quién es responsable de los daños en caso de un choque?

Un accidente en el auto es siempre una experiencia difícil. A veces, el miedo y el estrés nos impiden reaccionar adecuadamente. Por ese motivo, es muy importante saber de antemano qué pasos debemos seguir si pasamos por una situación así. Si hacemos lo adecuado, va a ser mucho más fácil resolver la situación.

Tener un buen seguro automotor es esencial para salir tranquilo con tu auto. Con el Seguro de Auto de La Caja, circulá con la tranquilidad de estar protegido. Te mostramos cómo funciona el seguro de auto para que sepas exactamente qué hacer si estás frente una situación similar.

Inmediatamente después de un accidente

En primer lugar, tomate unos segundos para recuperar la calma. Comprobá que los pasajeros de tu auto estén sanos y salvos. Si todos se encuentran bien, seguí estos pasos:

  • Detené el auto, apagá el motor y encendé las balizas. Tené en cuenta que abandonar el lugar es un delito.
  • Si alguna persona se lastimó, ya sea en tu auto como en algún otro involucrado, llamá de inmediato al servicio de emergencias médicas (107), y comunicate también con la policía (911) y los bomberos (100).
  • Intercambiá información con los conductores de los vehículos involucrados en el siniestro. Es importante tener en cuenta que si se trata de un choque en cadena, deberás pedirle los datos a todos los involucrados, no solo con el que tuviste el choque directo. Solicitá nombre y apellido, número de DNI, dirección y número de teléfono. Además, anotá la patente del vehículo o los vehículos involucrados, el nombre de la compañía de seguros y el número y fecha de vencimiento de la póliza.
  • Registrá también las condiciones de manejo y la ubicación en la que ocurrió, el tipo de daño causado en ambos vehículos, la marca, el modelo y el año de los vehículos. Si es posible hacerlo, sacá fotos de los daños.
  • Si el otro conductor abandona el lugar sin compartir sus datos, o si creés que no tiene seguro de auto o está bajo la influencia de drogas o alcohol, llamá de inmediato a la policía (911).

Cómo determinar quién es responsable

No siempre está claro quién tuvo la culpa en un accidente. Sin embargo, comprenderlo es fundamental para determinar quién o qué compañía se hará cargo de los daños. En cualquier caso, es muy importante que informes a tu compañía de seguros lo que sucedió dentro de las 72 hs que ocurrió el accidente. A continuación, te mostramos algunas situaciones que pueden surgir y cómo gestionarlas. 

Situación 1: Si sos culpable

Si sos culpable del siniestro y el otro conductor está de acuerdo, el proceso es sencillo. Debés contactarte con tu compañía de seguros para hacer la denuncia y relatar cómo fue la situación. Una vez realizada esta denuncia, el tercero va a tener la posibilidad de efectuar el reclamo para cubrir los daños de su auto. Recordá que si tuviste daños en tu vehículo, su reparación o cobro para arreglarlo, dependerá si tenés cobertura de daños por accidente.

Situación 2: La culpa es del otro conductor

En el caso de que la culpa sea del otro conductor, deberás proporcionar todos los detalles que puedas a tu compañía de seguros para demostrar que no tuviste la culpa. Si tu aseguradora y la del otro conductor están de acuerdo, la compañía de seguros del otro conductor deberá cubrir el costo de las reparaciones de tu auto. 

Situación 3: Si un conductor no es el propietario

Si el conductor del vehículo está autorizado a conducir, el seguro del propietario de póliza cubrirá cualquier reclamo de siniestro. Si el conductor está autorizado a conducir ese vehículo, la compañía de seguros del propietario del vehículo se hará cargo de los daños de tu vehículo, siempre que la culpa del siniestro no sea tuya. 

Situación 4: Si ambos conductores tienen la culpa

En este caso, el costo de los daños se comparte entre los conductores. Sin embargo, el grado de responsabilidad de cada conductor puede no ser el mismo. Por ese motivo, las aseguradoras decidirán cómo se asignará la indemnización.

Situación 5: Daños al vehículo mientras está estacionado

Si tu auto tiene daños y el conductor responsable no dejó sus datos, la posibilidad de presentar un reclamo de siniestro al seguro dependerá de tu cobertura. En general, solo la cobertura contra todo riesgo te protege en estas situaciones.

En caso de que hayas sido vos quien chocó un auto estacionado, dejale tus datos en el parabrisas para que el dueño del vehículo pueda ponerse en contacto y realizar la denuncia. Recordá que la otra persona depende de eso para avanzar con el reclamo. 

Ante cualquier duda frente a un siniestro, es importante que te contactes con tu compañía de seguros por asesoramiento. No importa si se trata de un siniestros pequeño o más grande, siempre están para ayudarte. Sea por responsabilidad tuya o por causas ajenas a tu control, es fundamental que estés bien protegido. Tu tranquilidad lo vale.

Seguro de Auto

Cotizá el seguro de tu auto de la forma más simple con el mejor precio.

COTIZAR  

Seguro de Hogar

Un seguro accesible para que cuides de tu casa de forma integral.

COTIZAR  

Gestión online

Gestioná tus pólizas fácilmente desde nuestros canales digitales.

INGRESAR  

Últimos artículos


15 Oct 2020 Auto

¿Quién es responsable de los daños en caso de un choque?

Un accidente en el auto es siempre una experiencia difícil. A veces, el miedo y el estrés nos impiden reaccionar adecuadamente. Por ese motivo, es muy importante saber de antemano qué pasos debemos seguir si pasamos por una situación así.

15 Oct 2020 Tecnología

Guía para proteger tu información personal

La tecnología digital cambió muchos aspectos de nuestra vida y simplificó varias áreas que antes requerían mucha atención. Sin embargo, también nos deja más expuestos. Hoy en día, la seguridad online es tan importante como la seguridad offline.

07 Oct 2020 Tecnología

Cómo aprovechar al máximo las videollamadas de trabajo

Hoy en día, con el teletrabajo, las videollamadas son muy frecuentes. Cuando son bien organizadas se transforman en una herramienta esencial, pero si no hacemos un uso racional pueden generar una pérdida de tiempo y hacer que nuestra productividad sea menor.