¿Sabés cómo prevenır ıncendıos? Hacé nuestro test

shutterstock_757885921.jpg

Los incendios en los hogares son cada vez más frecuentes. La mayoría se debe a fallas en la instalación eléctrica, según lo confirman las estadísticas más recientes de la Superintendencia Federal de Bomberos. En los últimos 20 años, el consumo de energía en los hogares ha aumentado, en promedio, seis veces. Pero las instalaciones domiciliarias no acompañaron este cambio y, en muchos casos, han quedado precarias. Tener cableados deficientes, contratar personal no idóneo y conectar varios electrodomésticos de alto consumo a enchufes “triples” son algunos de los errores más comunes que pueden provocar un incendio.

Quizá identificás bien estos riesgos potenciales con los que nos encontramos a diario, pero puede haber otros que desconozcas. Hacé nuestro test para averiguar si estás al tanto de cómo prevenir un incendio y si sabés cómo proteger adecuadamente a tus seres queridos y tu hogar.

¿Tenés un extintor de incendios?

Respuesta: Es una buena idea tener en casa un extintor o matafuego a mano. También podés invertir en algunos detectores de humo para techo o pared. Muchos ya funcionan a batería, así que se instalan fácilmente sin ningún tipo de cableado.

¿Limpiás la campana de cocina? 

Respuesta: Es recomendable contratar a personal especializado para que realice el mantenimiento y desgrase de los extractores una vez al año. 

CTA_Home_ARGENTINA.png

¿Tomás precauciones al cocinar?

Respuesta: Al cocinar hay que asegurarse de que los mangos de las sartenes no sobresalgan. Tampoco dejes desatendido lo que coloques sobre el fuego. Evitá la acumulación de grasa y suciedad que pueda producir un incendio. 

¿Con qué frecuencia limpiás el filtro de pelusas del secarropas?

Respuesta: El filtro de pelusas del secarropas debería limpiarse cada vez que lo vas a usar, ya que las pelusas son consideradas como un material muy inflamable.

¿Cómo hacés el mantenimiento de tu estufa a gas?

Respuesta: Deberías hacer revisar los conductos, las cañerías de gas y las estufas regularmente por un gasista matriculado para asegurarte de su correcto funcionamiento. Siempre dejá un espacio de ventilación cuando el calefactor está encendido. 

¿Cerrás la llave del gas?

Respuesta: Al apagar hornallas o calefactores, hay que cerrar siempre la llave del gas. Si sentís olor a gas o creés que puede haber alguna fuga, abrí las ventanas y no enciendas ninguna luz porque esto puede producir una explosión. 

¿Cómo usás tu calefactor portátil?

Respuesta: Hay que mantenerlo alejado de cortinas y muebles. Bajo ningún concepto lo utilices para secar la ropa. 

¿Tapás las lámparas para atenuar la luz?

Respuesta: Si necesitás atenuar la luz, usá lámparas con regulador de intensidad. Nunca las cubras con pañuelos o telas, ya que estos podrían quemarse al contacto con la bombilla y convertirse en un foco de peligro. 

¿Tenés cuidado con lo que te rodea cuando fumás?

Respuesta: Evitá fumar cerca de lugares que podrían suponer un peligro, como aquellos donde estén las tuberías de gas o los materiales inflamables. Tampoco fumes en el sofá o en la cama porque las telas prenden con facilidad al contacto con el cigarrillo. Asegurate de apagar bien las colillas en los ceniceros o antes de tirarlas a la basura (usá agua para hacerlo).

¿Vigilás las velas que encendés en casa?

Respuesta: Cuando enciendas una vela, no la dejes desatendida y asegurate de apagarla si te vas a otra habitación o a dormir. Ubicalas en un lugar estable en el que no exista el peligro de que se caigan o vuelquen.

¿Desenchufás la plancha si te vas a ausentar?

Respuesta: Cuando interrumpas el planchado por cualquier motivo, desenchufá siempre la plancha. Si la plancha está encendida y cae sobre la ropa, esto podría ser el origen de un incendio. Otra medida preventiva es utilizar un enchufe de toma a tierra directamente con cada electrodoméstico, en lugar de usar alargues o zapatillas, para evitar una sobrecarga.                                                                

Y bien, ¿cuántas de tus respuestas coincidieron con las que te proporcionamos? 

Hacé de tu casa un lugar más seguro con estos consejos útiles sobre prevención de incendios de los Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires.

Últimos artículos


10 Abr 2024 Movilidad, Autos

¿Qué cosas no te pueden faltar cuando salís con el auto?

En esta nota te contamos qué papeles y elementos reglamentarios debés llevar siempre con vos en el auto. Para recordarlos, te dejamos esta ayudamemoria: “Son 6 documentos y 3 elementos”. Seguí leyendo para conocer cuáles son. ¡Empecemos!

6 documentos:

10 Abr 2024 Casa

5 consejos para que tus electrodomésticos duren más

Si bien los electrodomésticos ya no duran como lo hacían antes, es posible extender su vida útil gracias al cuidado que le demos. En esta breve guía te contamos cómo hacerlo en cinco simples pasos.

13 Mar 2024 Movilidad, Autos

Todo lo que tenés que saber sobre la VTV

Cada año es responsabilidad de todos llevar el auto a hacer la Verificación Técnica Vehicular, más conocida como VTV en Argentina.