Cómo andar en moto de forma segura cuando llueve

moto con pioggia.jpg

Las personas que aman andar en moto no dejan que la lluvia los detenga. Sin embargo, es muy importante tomar todos los recaudos necesarios para prevenir un accidente. Andar en moto sobre el asfalto mojado puede ser peligroso, por lo que hay que desplazarse con cuidado y mantenerse alerta.

A su vez, es necesario contar con el equipo adecuado, tanto en términos de ropa como de accesorios. Recordá que es fundamental tener experiencia manejando la moto cuando circulás con lluvia, así que antes de andar asegurate de haber disfrutado de muchos días de sol.

LC

Si la moto es tu medio de transporte de todos los días, cuidarla es importante. Conocé las distintas opciones que tenemos para el seguro de tu moto.

Ropa para la lluvia

Lo ideal es contar con un pantalón y una campera impermeables. Hoy en día, se fabrican prendas muy finas, que ocupan muy poco espacio. Tu ropa impermeable debería ser un talle mayor a las que usas normalmente, para que puedas llevarla con comodidad sobre tu ropa habitual.

Otra buena opción es la ropa térmica, que es perfecta para mantener el calor corporal y las piernas secas. Existen varios modelos en el mercado y son todos fáciles de llevar mientras manejás. 

Los trajes de moto completos son, sin duda, la solución más eficaz. Sin embargo, son un poco más incómodos. Generalmente, se consideran más adecuados para los viajes de media y larga distancia que para los desplazamientos diarios. 

Accesorios para la lluvia

Para garantizar una buena visibilidad, podés optar por un pinlock. Esta pequeña lámina con un borde de silicona se adhiere al interior de la visera del casco. El pinlock crea una cámara de aire sellada que evita que tu casco se empañe. También, un cubrenariz evita que el aire que exhalamos impacte en la visera y la empañe.

En cuanto a los neumáticos, los modelos mixtos con surcos grandes son la mejor elección para evitar riesgos los días de lluvia. Las ranuras de la goma drenan y expulsan el exceso de agua de la superficie de la banda de rodadura. Un neumático mixto es la solución más conveniente porque se adapta a todas las condiciones y no te obliga a cambiar los neumáticos con demasiada frecuencia. 

Sin embargo, para quienes emprenden largos viajes en moto es aconsejable reemplazar los neumáticos después del verano. Hay que tener en cuenta que esta estación desgasta las bandas de rodadura. 

Consejos para manejar una moto de forma segura sobre pavimento mojado

El peor momento para conducir sobre terreno mojado es cuando empiezan a caer las primeras gotas. Esto se debe a que tu propio umbral de alerta no es tan alto como cuando la lluvia es más fuerte. Además, se forma un velo muy resbaladizo sobre el asfalto. Obviamente, en carreteras mojadas tenés que adoptar un estilo de conducción más prudente y suave, moderando la velocidad y la aceleración. A continuación, es importante aumentar tu atención, sostener las dos manos firmes en el manubrio de la moto, mantener las luces encendidas y respetar la distancia máxima de seguridad.

Tratá de evitar los charcos para no sufrir el efecto de aquaplaning. Si no es posible, recordá que nunca debés frenar sobre el agua y que es importante mantener una velocidad constante al atravesarla. Evitá las maniobras bruscas y manejá siempre con cuidado, especialmente al acelerar. La frenada, al igual que la aceleración, debe ser lo más suave y anticipada posible, especialmente en las curvas. Por último, hay que prestar especial atención a las señales viales, ya que es muy frecuente resbalar con la pintura del suelo. 

Todos estos consejos te van a ayudar a viajar con seguridad en moto durante los días de lluvia. Tomá las precauciones necesarias, confiá en tu propia responsabilidad y ¡manejá tu moto con confianza!

Últimos artículos


10 Abr 2024 Movilidad, Autos

¿Qué cosas no te pueden faltar cuando salís con el auto?

En esta nota te contamos qué papeles y elementos reglamentarios debés llevar siempre con vos en el auto. Para recordarlos, te dejamos esta ayudamemoria: “Son 6 documentos y 3 elementos”. Seguí leyendo para conocer cuáles son. ¡Empecemos!

6 documentos:

10 Abr 2024 Casa

5 consejos para que tus electrodomésticos duren más

Si bien los electrodomésticos ya no duran como lo hacían antes, es posible extender su vida útil gracias al cuidado que le demos. En esta breve guía te contamos cómo hacerlo en cinco simples pasos.

13 Mar 2024 Movilidad, Autos

Todo lo que tenés que saber sobre la VTV

Cada año es responsabilidad de todos llevar el auto a hacer la Verificación Técnica Vehicular, más conocida como VTV en Argentina.