Cómo conseguir trabajo sin experiencia

Cómo conseguir trabajo sin experiencia

Si te estás preguntando cómo conseguir tu primer trabajo, no dejes que la falta de experiencia te desaliente. Por supuesto que es un factor importante, pero lo fundamental es que sepas demostrar todo lo que ya sabés hacer y lo mucho que podés aportar a una empresa. 

Acá te contamos cómo destacar tus puntos fuertes y dejar una buena primera impresión en una entrevista de trabajo.

1. Destacá tu experiencia en otros ámbitos

Quizá no tengas experiencia para ese trabajo específico, pero sí en otras áreas que las empresas podrían valorar. Por ejemplo, ¿alguna vez organizaste y promocionaste un evento social de tu colegio o club? Ese es un típico trabajo del área de eventos y marketing. ¿Tenés un blog? Ese trabajo implica redacción y edición de contenido. Pensá en todo lo que hiciste y no te olvides de mencionarlo durante la entrevista. 

2. Pasantías

Si tenés tiempo, convertirte en pasante es una gran forma de sumar experiencia. Tenés muchísimas opciones, como colaborar en una ONG, participar en un programa de prácticas laborales en empresas o ser ayudante de cátedra en la facultad. Este tipo de trabajo podría ayudarte a aprender mucho y darte la experiencia para tu siguiente trabajo. ¡No te olvides de incluirlo en tu curriculum!

3. Mencioná tus otros puntos fuertes

Es posible que no tengas experiencia, pero tenés otras cualidades que podés destacar. Por lo general, se encuentran en estas tres categorías:

  • Rasgos de la personalidad, como responsabilidad y perseverancia.
  • Habilidades, como facilidad para diseñar o establecer vínculos interpersonales.
  • Conocimientos técnicos, como tener un buen manejo de la computadora o herramientas útiles para el trabajo.

Empezá haciendo una lista para vos mismo, que incluya todas tus fortalezas en las tres categorías. Después, cuando te postules para un empleo, pensá qué rasgos, habilidades y conocimientos serían los más valiosos en ese puesto. 

4. Demostrá interés por el trabajo

Para los empleadores, es esencial que demuestres entusiasmo. Por ese motivo, unite a grupos y foros en los que participen personas de la misma profesión. Nuevamente, demostrá esta curiosidad e interés en las solicitudes y entrevistas de trabajo. Además, investigá a la empresa para conocer en qué trabajan e indagá un poco más en el puesto para saber a qué le dan importancia o qué buscan específicamente. 

5. Ponete en contacto con las empresas

Una buena forma de demostrar tu interés y abrirte paso en una empresa en la que te gustaría trabajar es ser proactivo. No tengas miedo de contactar a una compañía en LinkedIn o escribir un mail para averiguar si tienen algún puesto para vos. Quizás no tengan un puesto fijo para ofrecerte en ese mismo momento, pero puede ser que te ofrezcan una pasantía o guarden tu curriculum para futuras búsquedas.

6. Sé frontal con tu falta de experiencia

Cuando estás dando tu primeros pasos en el mundo laboral, es imposible ocultar la falta de experiencia. Reconocé desde el primer momento que estás recién empezando, pero explicá de inmediato cuáles son tus mejores cualidades y por qué sos el mejor candidato para ese puesto.

Cuando querés conseguir un trabajo, tener confianza en vos mismo y en tus habilidades es esencial. Antes de arrancar, recordate a vos mismo las muchas cualidades que tenés y todo lo que podés aportar a cualquier empresa. Si proyectás esa confianza, la falta de experiencia no va a ser un impedimento para conseguir el puesto. 

Seguí todos nuestros consejos para crecer en tu vida profesional: 

 

Últimos artículos


13 Mar 2024 Movilidad, Autos

Todo lo que tenés que saber sobre la VTV

Cada año es responsabilidad de todos llevar el auto a hacer la Verificación Técnica Vehicular, más conocida como VTV en Argentina.

13 Mar 2024 Casa

Guía rápida para mantener la casa ordenada

No hay nada como sentarse en el sillón con la casa impecable, todo en orden y con aroma a limpio. La gratificación es grande porque el esfuerzo así fue pero, ¿qué pasaría si te contara que mantenerla ese estado es posible? Si te cuesta el orden y la limpieza, esta guía es para vos.

02 Feb 2024 Auto, Movilidad

Vacaciones en familia

Todas las recomendaciones para tener unas vacaciones en auto con niños, niñas y bebés de forma más segura.