Cómo hacer ejercicio en casa y practicar con tus hijos

Family morning exercise. Mother doing plank, father holding baby on her back

¿Sentís que tu vida en pandemia se volvió cada vez más sedentaria? Es normal. La mayoría de la gente debió reducir el tiempo que dedica a mantenerse en forma. Sin embargo, los expertos siguen diciendo que la actividad física tiene muchos beneficios para la salud de grandes y chicos.

La segunda ola de contagios de Covid-19 nos presenta nuevos desafíos. Sin embargo, es posible hacer ejercicio en casa para fortalecer el organismo y reducir el estrés. Recordá siempre que el movimiento nos ayuda a mantenernos saludables y alegres. Además, estar puertas adentro no tiene por qué ser un impedimento. La clave es compartir un momento en familia, con rutinas variadas acordes a la edad y que sean divertidas para todos.

Por ese motivo, es fundamental que protejas tu hogar de la forma más adecuada. Los planes que te ofrece La Caja te permiten disfrutar de tu casa sabiendo que contás con la mejor cobertura.

Un par de zapatillas deportivas, ropa cómoda y animarse es todo lo que hace falta para hacer ejercicio en casa. Te ofrecemos algunos consejos y rutinas de ejercicios para romper el sedentarismo.

Según las partes del cuerpo que quieras ejercitar y el nivel de intensidad que apliques, podemos hablar de varios tipos de ejercicios.

Ejercicios aeróbicos

  • Ideales para mantener un corazón saludable, implican movimientos dinámicos que elevan la frecuencia cardíaca. Cinco o diez minutos de actividad aeróbica ligera, como trotar en el lugar o saltar la soga, calientan los músculos y los prepara para una actividad más vigorosa. 

Ejercicios de fuerza

  • Ayudan a mejorar la postura corporal y a tonificar el cuerpo. También se los conoce como ejercicios anaeróbicos.
  • No hace falta comprar pesas para que estos ejercicios sean efectivos. Eso sí, recordá adaptar cada actividad a los niños y niñas según su edad y capacidad física.

Ejercicios de flexibilidad y movilidad

Una buena flexibilidad amplía la capacidad de movimiento de tu cuerpo y previene lesiones y dolores en músculos y articulaciones. Algunas disciplinas para entrenar en casa incluyen el yoga, taichí y Pilates o ejercicios de estiramiento.

Consejos para empezar

Para hacer gimnasia durante la cuarentena, existen algunas pautas sencillas que te van a servir para dar los primeros pasos.

Empezá de a poco. No hagas más de 20 minutos diarios hasta acostumbrarte a la nueva rutina.

Tené en cuenta que el período de adaptación al entrenamiento suele ser de al menos 4 semanas, el tiempo necesario para que ligamentos y tendones se adapten a la actividad.

Para evitar lesiones y sustos en casa, dosificá la intensidad los primeros días y no olvides los estiramientos.

Mantener el cuerpo bien hidratado es fundamental para evitar calambres, mareos o náuseas.

Establecer una rutina te va a ayudar a que todos estén motivados y no se desanimen a los pocos días. Podés marcar objetivos y planificar un entrenamiento semanal. ¡A los peques les encantan los desafíos!

Para hacer en casa

Para empezar a moverte, te mostramos algunos ejercicios sencillos para padres y niños.

Sentadillas

Parate con los pies paralelos, la espalda recta y la mirada hacia delante. Con los brazos extendidos, flexioná las rodillas y bajá la cadera hacia el suelo, como si fueras a sentarte. Mantené el pecho elevado.

Flexiones

Hacer flexiones en casa es sencillo, ya que podés practicarlas sobre una colchoneta o directamente en el suelo.

Ubicate boca abajo, con las manos al ancho de hombros. Colocá las palmas sobre el suelo y comenzá a estirar los brazos para levantar tu cuerpo.

Subir escaleras

Si tenés escaleras en casa, ¡usalas para hacer gimnasia con los chicos!

Colocá un pie sobre el escalón, mientras el otro está en el suelo. Después subí el otro pie y realizá el proceso inverso una y otra vez. Practicá este ejercicio durante 1 minuto y repetilo 5 veces.

Baile

¡Animate a mover el cuerpo al ritmo de la música! La zumba o la cumbia son ideales para empezar a hacer ejercicio en casa con los más chicos. Otra idea para que participe toda la familia es armar coreografías. En YouTube hay muchos videos de zumba y reggaeton que podés aprovechar.

También el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires nos muestra ejercicios, juegos y actividades para movernos, desde casa, con nuestros niños y niñas. https://www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/bienestar/movete-en-casa/ejercicios-para-compartir-con-las-ninas-y-ninos

Por último, ¡asegurate de que sea divertido! Con un poco de imaginación, es posible diseñar una rutina que combine los ejercicios preferidos de grandes y chicos.

 

Hacé de tu casa un refugio con nuestro útil contenido sobre seguridad y protección del hogar:

5 mitos que te impiden contratar un buen seguro de hogar

Reorganizá y renová tu vestidor en 7 pasos

Cómo un seguro de hogar puede proteger tu casa y tus cosas

Actividades artísticas para sacar a los chicos de las pantallas

 

Facebook: ¿Querés hacer ejercicio físico en tu propia casa? Es posible. Te mostramos algunas actividades que padres e hijos pueden hacer juntos para mantenerse en forma.

Twitter: ¡Animate a hacer ejercicio en casa! La clave es compartir un momento en familia, con rutinas acordes a la edad y divertidas para todos.

 

 

 

Seguro de Auto

Cotizá el seguro de tu auto de la forma más simple con el mejor precio.

COTIZAR  

Seguro de Hogar

Un seguro accesible para que cuides de tu casa de forma integral.

COTIZAR  

Gestión online

Gestioná tus pólizas fácilmente desde nuestros canales digitales.

INGRESAR  

Últimos artículos


28 Jun 2022 Tecnología

Mantené tu computadora siempre protegida con estas recomendaciones 

Es normal pensar que un buen antivirus es la solución que nos ayuda a proteger nuestra computadora. Y aunque si es de gran ayuda, tener otros hábitos de cuidado también es importante para aumentar la vida útil del dispositivo. ¿Querés saber más? ¡En esta nota te lo contamos todo!

28 Jun 2022 Auto

Kit de protección que todo motociclista debe tener 

Para nadie es un secreto que los autos tienen una carrocería que protege a los pasajeros en caso de algún accidente, pero las motos no la tienen, y carecen de esta protección. Y por esa razón, el conductor de una moto necesita usar siempre elementos adicionales que garanticen su seguridad.

09 Mayo 2022 Trabajo

¿Querés tener tu propio negocio? Estos son los pasos que debes seguir

Iniciar una nueva empresa es una decisión muy importante, incluso a veces puede parecer aterradora para los emprendedores. Sin embargo existen técnicas y pasos que pueden impulsar correctamente el camino hacia un negocio exitoso. Acá te lo contamos.