Consejos de ciclismo para usar la bicicleta a diario

Pneumatico da bicicletta

El 2020 fue un año muy especial para los amantes del ciclismo. Según un informe de Google, el uso de la bicicleta aumentó un 83% en Argentina en 2020 con respecto a 2019. Además, cada día más personas eligen andar en bicicleta en vez de usar el auto o la moto.

Esta es una buena noticia porque andar en bicicleta aporta muchos beneficios, como hacer ejercicio al aire libre, reducir el estrés debido al tráfico de la ciudad y disminuir la emisión de gases y sustancias contaminantes. Sin embargo, al andar en bici, es fundamental prestar siempre atención para utilizarla con seguridad. El ciclismo es un hábito hermoso, pero hay que ejercerlo de forma responsable. 

LC

Tu bicicleta es mucho más que un medio de transporte. Si contás con un buen seguro como el que ofrecemos en La Caja, estás protegido las 24 hs.

 

Generali_Tips for using the bike_Infographic_ARGENTINA_09.03.21.jpg

El ciclismo en la vida cotidiana

En comparación con el resto de Latinoamérica, Argentina es uno de los países donde la bicicleta se utiliza menos. Sin embargo, la ciudad de Rosario se encuentra a la vanguardia de la región junto con Bogotá, Santiago de Chile y la Ciudad de México. Además, tras la llegada de la pandemia y gracias a los múltiples beneficios que brinda a la salud y medioambiente, la bicicleta está creciendo en popularidad en Argentina desde hace varios años.

El ciclismo diario ayuda a perder peso y mantenerse en forma, previene las afecciones cardiovasculares y alarga la vida. Este medio de transporte también nos ayuda mucho a aliviar el estrés. Después de todo, pasar demasiado tiempo en el interior del auto en hora pico puede ser una gran fuente de ansiedad. En cambio, con la bicicleta se evitan los molestos congestionamientos. Además, evitar el uso del auto y otros medios contaminantes ayuda a mejorar la calidad del aire.

Ciclismo: la importancia de los frenos, luces y casco

Antes de subirse a la bicicleta, siempre es útil comprobar que los frenos funcionan correctamente. Las luces son obligatorias e indispensables cuando no hay luz natural. El casco te protege fuertemente la cabeza en caso de caídas. Los cascos para ciclismo se componen de cuatro partes: una carcasa exterior, una carcasa interior, el cierre trasero y las correas. Los modelos para ciclismo son numerosos y diferentes en función de las necesidades, los materiales y las formas. Antes de comprar uno, es imprescindible comprobar la certificación, que implica llevar la marca CE y el código EN 1078 en señal de que cumple con las normativas de referencia. Independientemente del modelo, el casco solamente protege si se lleva como corresponde: debe calzar a la perfección y los ganchos tienen que estar bien ajustados.

Consejos para un uso seguro de la bicicleta

Es esencial cumplir con las normas de seguridad al andar en bicicleta para evitar situaciones indeseadas. Por ejemplo, se recomienda usar ropa que se vea bien (lo cual implica evitar indumentaria negra), utilizar las ciclovías si están disponibles, prestar atención a las puertas de los vehículos y respetar siempre el código de circulación.

Cuando se circula por zonas rurales, es conveniente encender las luces. No te olvides de usar un chaleco reflectante cuando la iluminación empieza a disminuir y en los túneles. También hay que circular en fila india detrás de los otros vehículos para evitar crear dificultades a los que circulan por el asfalto.

Si amás tu bicicleta, usala lo más posible, pero recordá tomar todos los recaudos necesarios para andar seguro y prevenir accidentes. Después de todo, tu vida es lo más importante. Así que ya sabés: armate con lo indispensable y ¡a disfrutar del aire libre!

Últimos artículos


13 Mar 2024 Movilidad, Autos

Todo lo que tenés que saber sobre la VTV

Cada año es responsabilidad de todos llevar el auto a hacer la Verificación Técnica Vehicular, más conocida como VTV en Argentina.

13 Mar 2024 Casa

Guía rápida para mantener la casa ordenada

No hay nada como sentarse en el sillón con la casa impecable, todo en orden y con aroma a limpio. La gratificación es grande porque el esfuerzo así fue pero, ¿qué pasaría si te contara que mantenerla ese estado es posible? Si te cuesta el orden y la limpieza, esta guía es para vos.

02 Feb 2024 Auto, Movilidad

Vacaciones en familia

Todas las recomendaciones para tener unas vacaciones en auto con niños, niñas y bebés de forma más segura.