El poder de la música para mejorar la concentración

La música que mejora tu productividad

La música es más que una hermosa compañía, nos ayuda a enfocarnos a fondo en nuestra tarea y a obtener mejores resultados. Además, escuchar las melodías adecuadas mejora la motivación, promueve un buen estado de ánimo y nos ayuda a evitar distracciones.

La clave para aprovechar los beneficios de la música está en elegir las canciones adecuadas para cada tarea. Acá te contamos cómo aprovechar todos los beneficios de una buena melodía.

Al ritmo de cada tarea

Para elegir la canción adecuada al trabajo que vas a emprender, primero que nada tenés que analizar cuánto esfuerzo te demanda esa actividad. Por ejemplo, escribir un ensayo requiere toda tu atención, pero limpiar la bandeja de entrada del correo electrónico es algo rutinario.

Estilos musicales para todos los gustos

  • Música clásica

Esta es la música de la concentración y la atención por excelencia. De hecho, una investigación demostró que los alumnos que escuchan música clásica durante las clases tienen un desempeño considerablemente superior al de los estudiantes que no lo hacen. Hay muchos motivos que explican esto. Por ejemplo, la música clásica te ayuda a relajarte, reduce los niveles de estrés y mejora los patrones de sueño. 

  • Sonidos de la naturaleza

Las investigaciones sugieren que los sonidos de la naturaleza pueden mejorar la concentración en el trabajo al generar sentimientos de optimismo. La mejor opción para concentrarte son los sonidos relajantes, como los del agua.

  • Pop, rock y rap

La música enérgica con buen ritmo es ideal para hacer actividad física. Este tipo de música aumenta el rendimiento y te hace sentir más fuerte y motivado. Además, la podés aprovechar para marcar el ritmo de tu entrenamiento. Asegurate de tener bien protegidos los dispositivos que usás para escuchar tus canciones preferidas. El Seguro de Tecnología Móvil de La Caja te brinda protección para tu celular las 24 horas. 

Tus favoritos

Las investigaciones demuestran que escuchar música favorece la liberación de dopamina, clave en la sensación de placer. A su vez, las canciones que más nos gustan ayudan a calmar el estrés y la ansiedad. Generalmente resolvemos mejor los problemas cuando nos sentimos contentos. Esto significa que, a veces, la mejor música para concentrarse es la música que más nos gusta.

Música para relajarse

Así como la música te ayuda a concentrarte y rendir más en el trabajo, también es una herramienta perfecta para terminar el día. De hecho, varias investigaciones muestran que escuchar buenas canciones antes de acostarse ayuda a dormir mejor. Eso sí: tené cuidado con tus elecciones. El rock es maravilloso para acompañarte durante el día, pero cuando cae el sol lo mejor es elegir canciones tranquilas y de un ritmo pausado. 

Probablemente no necesites que la ciencia te diga que la música es maravillosa porque la debés disfrutar a diario. Ahora, si querés aprovechar al máximo todos los beneficios que te ofrece, hacé una selección adecuada de canciones y armá una lista de reproducción para cada tarea. De esa forma, cada trabajo que hagas te va a traer más alegría y bienestar.

Últimos artículos


13 Mar 2024 Movilidad, Autos

Todo lo que tenés que saber sobre la VTV

Cada año es responsabilidad de todos llevar el auto a hacer la Verificación Técnica Vehicular, más conocida como VTV en Argentina.

13 Mar 2024 Casa

Guía rápida para mantener la casa ordenada

No hay nada como sentarse en el sillón con la casa impecable, todo en orden y con aroma a limpio. La gratificación es grande porque el esfuerzo así fue pero, ¿qué pasaría si te contara que mantenerla ese estado es posible? Si te cuesta el orden y la limpieza, esta guía es para vos.

02 Feb 2024 Auto, Movilidad

Vacaciones en familia

Todas las recomendaciones para tener unas vacaciones en auto con niños, niñas y bebés de forma más segura.