8M 2022: La Caja reflexionó acerca de las mujeres en el mundo del trabajo y lanzó “Sé Protagonista”, su nuevo programa de desarrollo 

8M 2022: La Caja reflexionó acerca de las mujeres en el mundo del trabajo y lanzó “Sé Protagonista”, su nuevo programa de desarrollo 

Buenos Aires, marzo de 2022. En el marco del mes del Día Internacional de la Mujer, La Caja desarrolló una campaña de comunicación interna con el objetivo de reconocer la importancia de su lugar en el mundo laboral, reflexionar sobre las desigualdades que persisten entre géneros y potenciar el crecimiento y el desarrollo de las colaboradoras dentro de la compañía. Entre las principales iniciativas se destacaron una charla con la especialista en liderazgo y diversidad Lidia Heller y el lanzamiento de “Sé Protagonista” en conjunto con la consultora Nodos.  

En La Caja existe una conciencia acerca de las desigualdades entre mujeres y varones dentro del mundo laboral. Comprometida con reducir la brecha de género, la compañía se propuso encarar la conmemoración del 8M mediante la realización de jornadas que pongan en cuestionamiento el lugar que ocupan las mujeres en el mundo del trabajo y cuáles son las asignaturas pendientes para lograr ambientes laborales inclusivos. La aseguradora se propuso visibilizar los obstáculos con los que aún se encuentran las mujeres y llevan a reproducir la desigualdad entre los géneros. 

Escaleras rotas, las mujeres que trabajan que ven interrumpidas sus trayectorias laborales porque deben enfrentar las tareas asociadas al cuidado; techos de cristal, participación disminuida de mujeres mientras se asciende en la escalera jerárquica; y acantilados de cristal, las mujeres que están en lo mejor de sus carreras y se les ofrecen proyectos en situaciones críticas que tienen grandes posibilidades de fracasar: son algunas de las situaciones que se revisaron en “Mujeres en el Mundo del Trabajo”, la charla brindada por Lidia Heller en la que se profundizó sobre la situación actual e histórica de las mujeres en el mercado de trabajo, considerando a su vez al rol de los varones como agentes del cambio organizacional y la importancia de líderes integradores que impulsen el cambio.​

“Hay una agenda 2030 hacia la paridad en la que intervienen la sociedad en su conjunto, las organizaciones y las personas que se comprometen y toman conciencia de estas realidades, en un camino que no es sencillo ni se presenta como una única medida o estrategia para modificar estas situaciones de desigualdad. Las barreras son estructurales, personales y organizacionales y debemos incorporar diferentes actores y a la perspectiva de género para lograr un cambio”, expresó la especialista Lidia Heller durante la charla.

Por otra parte, se invitó todas las colaboradoras de La Caja a participar de “Sé Protagonista”, el nuevo programa que se llevará adelante en conjunto con la consultora Nodos y propone brindarles espacios y oportunidades para que se apropien de sus propias carreras, descubriendo sus pasiones y asumiendo un rol más protagónico en su desarrollo profesional. A través de encuentros grupales, se apunta motivarlas a dar lo mejor de sí mismas e inspirando a otras mujeres a seguir su ejemplo y armar redes.​

“Las acciones de 2022 continúan delineando una estrategia activa de La Caja para lograr erradicar la brecha de género en el mundo laboral e impulsar a las mujeres a desarrollar sus carreras dentro de la compañía. Es un gran orgullo y una gran responsabilidad para nosotros/as acompañarlas en este proceso y estamos muy contentos/as de ser parte de un cambio que la sociedad se debe hace años”, reflexionó Carla Ponce, Gerenta de Empleos, Clima Organizacional y RSE.

Un año más, La Caja refuerza su compromiso con la diversidad y la inclusión, generando actividades que apuntan a transformar la cultura del trabajo para que este sea un espacio más equitativo.

Acerca de La Caja


 

Con más de 1800 empleados y 47 sucursales en todo el país, La Caja mantiene su posición de liderazgo en el mercado asegurador argentino general con una cuota total del 7,1% y del 10,2 % en el rubro automotor (según la Superintendencia de Seguros de la Nación a septiembre 2023).

La compañía está comprometida en convertirse en socio de por vida de sus clientes. Esta premisa es llevada adelante a través de una estrategia omnicanal, que prioriza la cercanía con las necesidades de los clientes, la provisión de soluciones personalizadas brindadas a través de innovaciones tecnológicas y la sostenibilidad en toda la cadena de valor.  

La Caja es parte del Grupo italiano Generali, uno de los mayores proveedores mundiales de seguros y gestión de activos, con más de un siglo de antigüedad y presencia en 50 países. El Grupo mantiene una posición de liderazgo en Europa y una presencia creciente en Asia y América Latina, con alrededor de 75.000 empleados y 67 millones de clientes. La Caja representa la mayor participación del Grupo en Latinoamérica.