Columna Movilidad Sustentable con Perspectiva de Género

Columna Movilidad Sustentable con Perspectiva de Género. 

Por Analía Giosa, jefa de RSE.

En La Caja mantenemos un fuerte compromiso en la concientización sobre la seguridad vial y la movilidad sustentable con perspectiva de género. Siguiendo esta premisa, durante este año se realizaron una serie de acciones y actualizaciones de estudios que reafirmaron nuestra iniciativa por hacer del escenario vial un lugar más consciente e inclusivo. En la investigación realizada en 2021 y actualizada en 2022 obtuvimos un dato clave: 7 y 8 de cada 10 mujeres no poseen licencias de conducir.

El estudio se realizó sobre los hábitos y las costumbres en el escenario vial y fue curado por la socióloga y especialista en movilidad urbana Leda Pereyra. Principalmente, en esta investigación se indagó sobre qué percepciones o estereotipos existen sobre las mujeres y la conducción, los hábitos y costumbres que impactan en la seguridad vial y, cómo es la movilidad diaria en la actualidad.

Los resultados arrojados nos dieron impulso para actuar. Como mencionamos anteriormente, uno de los datos más relevantes fue el número de mujeres que no poseían licencias de conducir. Además, se observó que sus edades promedio para adquirir la licencia supera a la de los varones. En tanto, más de la mitad de estos la obtiene hasta los 18 años. Observamos  también que el camino hacia la igualdad de género tiene aún varios kilómetros por recorrer: el número del total de emisiones de licencias por parte de mujeres es solo de un 28%.

A su vez, hay prejuicios que nos llevaron a reflexionar. Históricamente, hubo estereotipos establecidos en nuestro imaginario social que asociaban al género femenino con la mala conducción. Muchas veces, estos mismos son los que ocasionan situaciones de violencia de género en el escenario vial en la actualidad. Hoy podemos decir que este estereotipo está menos vigente. Los datos indican que 7 de 10 personas encuestadas coinciden en que las mujeres manejan igual de bien o mal que los varones. También, a la gran mayoría de los actores y actrices del escenario vial les resulta indistinto que sea una mujer o un varón quien conduce un colectivo o un taxi/ remis/ app de traslado. Estos datos nos permiten derribar paradigmas, ser conscientes y forjar un escenario vial más empático y responsable con los géneros.

Sin embargo, una investigación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) reveló que en período del 2010-2019 no solo aumentó la presencia de mujeres en la conducción vial, sino que son más respetuosas de las normas de tránsito. Algunos datos a destacar son: las mujeres utilizan más el cinturón de seguridad al conducir (62,5% contra el 53,4%); las infancias menores de 10 años viajan más protegidas al usar el cinturón de seguridad (31,2%) que cuando conduce un varón (24,6%) y  tienen mayor conciencia del riesgo respecto a exceder la velocidad que los varones (69% vs 60%). 

Deconstruir y construir conceptos y valores en el escenario vial es lo que nos posibilitó ofrecer espacios de contención y capacitación constante.  Proponemos y trabajamos diariamente para que la educación vial esté presente en todos los espacios y nos enseñe a convivir en paz en la vía pública; territorio de volantes, manubrios, personas a pie y de aquellos con movilidad reducida. Desde hace años, a través del Programa de Seguridad Vial Sustentable, materializamos distintos talleres de educación vial, Foros de Seguridad Vial Sustentable, Clínicas de Conducción, entre otras acciones que reflejan nuestro compromiso con un escenario vial cada vez más seguro para todos.  

Algunas de las actividades que se llevaron a cabo durante este año en el marco de la Campaña de Movilidad y Seguridad Vial Sustentable con Perspectiva de Género fueron:

Clínicas de Conducción Segura:   

Las jornadas organizadas por la Gerencia de Educación y Convivencia Vial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se realizaron en la pista de aprendizaje de Parque Roca. El objetivo fue   promover prácticas de manejo responsable para las conductoras mujeres con licencia habilitante.  

En estos espacios se brindaron tips, técnicas de manejo y se abordaron temáticas de educación vial, cómo ganar seguridad al volante, herramientas necesarias para salir a conducir, entre otras temáticas.

Reflexiones al Volante:   

En conjunto con Luly Dietrich, de Mujeres al Volante, se realizaron diferentes jornadas para generar instancias de reflexión e inspirar cambios en los hábitos de movilidad. Estos intercambios permitieron forjar un espacio de confianza con tips y ejercicios para enfrentar los miedos y pasar a la acción, con respeto por los tiempos propios de cada mujer al volante.

Talleres de Mujeres al Volante:    

El objetivo de los talleres fue acercar a las mujeres con licencia a una experiencia gratificante de la conducción y brindarles un lugar de contención para aquellas que aún no han sacado la licencia. Luly Dietrich, es una referente de la movilidad y desde hace más de 10 años, lidera Mujeres al Volante, organización que persigue estos fines y con la cual La Caja mantiene un vínculo estrecho.

Cápsulas de contenidos viales: 

Son el resultado audiovisual  de las acciones que se realizaron como nuestro aporte en materia de concientización vial:  talleres organizados en conjunto con Mujeres al Volante, ediciones de la Clínica de Conducción Segura junto con GCBA, entre otros espacios. 

En La Caja tenemos un compromiso con mejorar los hábitos de las comunidades y transformar el escenario vial actual en un lugar más seguro y equitativo. Contamos con un largo camino en materia de prevención y promoción de una cultura de manejo más responsable y segura. Por eso, en La Caja trabajamos a diario para lograr cambios visibles en nuestra sociedad.

 

Acerca de La Caja


 

Con más de 1800 empleados y 47 sucursales en todo el país, La Caja mantiene su posición de liderazgo en el mercado asegurador argentino general con una cuota total del 7,1% y del 10,2 % en el rubro automotor (según la Superintendencia de Seguros de la Nación a septiembre 2023).

La compañía está comprometida en convertirse en socio de por vida de sus clientes. Esta premisa es llevada adelante a través de una estrategia omnicanal, que prioriza la cercanía con las necesidades de los clientes, la provisión de soluciones personalizadas brindadas a través de innovaciones tecnológicas y la sostenibilidad en toda la cadena de valor.  

La Caja es parte del Grupo italiano Generali, uno de los mayores proveedores mundiales de seguros y gestión de activos, con más de un siglo de antigüedad y presencia en 50 países. El Grupo mantiene una posición de liderazgo en Europa y una presencia creciente en Asia y América Latina, con alrededor de 75.000 empleados y 67 millones de clientes. La Caja representa la mayor participación del Grupo en Latinoamérica.