La Caja comparte su informe anual de RSE

La Caja comparte su informe anual de RSE

Buenos Aires, octubre de 2021. Tras haber transitado un año con un contexto diferente a nivel mundial, La Caja presentó los resultados de sus programas e iniciativas de Responsabilidad Social Empresaria. La pandemia del Covid-19 implicó la aparición de nuevos factores y situaciones a los que prestar atención desde el área de RSE. Con el fin de comunicar los logros y desafíos en términos de Seguridad Vial Sustentable, Acciones con la Comunidad, Diversidad e Inclusión y Sustentabilidad la aseguradora comparte su informe anual. 

Seguridad Vial Sustentable
El aislamiento social obligatorio generó una reconfiguración en el escenario vial. Una de sus consecuencias fue la creciente opción por nuevas alternativas de transportes para movilizarse, tales como motos, bicicletas, monopatines e incluso caminatas, que implicó un cambio de hábitos entre la ciudadanía. 
Para acompañar el proceso y generar un impacto real, La Caja realizó durante 2020 un estudio de campo y un informe que exploró las nuevas tendencias de movilidad urbana. El mismo fue difundido en medios de comunicación y redes -llegando a más de 3 millones de personas- para amplificar el mensaje y promover conductas seguras respecto a las nuevas formas de trasladarse. 
La acción se complementó con la realización cápsulas informativas en las que participaron referentes de seguridad vial contando consejos y tips para el uso de los nuevos transportes. El material fue compartido a más de 50 ONGs, organismos y stakeholders clave de la compañía.

Acciones con la comunidad
Para tomar acción frente a la situación que trajo consigo el Covid-19, La Caja integra el Fondo Extraordinario Internacional creado por Generali, que se propuso ofrecer asistencia en la crisis inmediata y apoyar las iniciativas de recuperación económica en los países afectados en un mediano plazo. A nivel local, la compañía comprometida con la comunidad trabajó en conjunto con reconocidas instituciones de salud y organizaciones. Esto implicó una donación de 45 millones de pesos que se destinaron a las siguientes iniciativas: 
En conjunto con Fundación Trauma y la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, La Caja desarrolló el Programa PARES (Preparación para el Aumento de la Respuesta del Equipo de Salud), un programa de capacitación online especializado en cuidados críticos destinado a equipos de salud no intensivistas que alcanzó a miles de profesionales en todo el país. 
La Caja participó de la campaña Argentina Nos Necesita mediante la compra de insumos médicos y respiradores con las características definidas por el Ministerio de Salud y liderada por Cruz Roja Argentina.
Además, La Caja formó parte de la iniciativa Seamos Uno, que se ocupó de recolectar donaciones para cubrir necesidades básicas, como alimentos y productos de higiene, a más de 4 millones de argentinos. 

Los colaboradores de La Caja en todo el país también se comprometieron personalmente con las iniciativas de RSE y realizaron internamente una campaña de donaciones de kits de higiene personal que fueron destinados a Haciendo Camino. También participaron de un voluntariado virtual que implicó un acompañamiento a familias mediante la producción de videos con actividades que fueron difundidos entre distintas fundaciones.

Diversidad e Inclusión 
La Caja asumió nuevamente el compromiso de acompañar la transformación cultural que la sociedad está atravesando en materia de diversidad e inclusión. 
La aseguradora ha tomado un rol activo en la conmemoración del Día de la Mujer, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Día del Orgullo LGBTIQ+, el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, y la DiverseAbility Week del Grupo Generali con el objetivo de generar espacios de visibilidad, intercambio y reflexión acerca de estas temáticas dentro de la compañía. Para ello, se organizaron charlas con especialistas, campañas de visibilidad, talleres, encuentros y encuestas entre los colaboradores y colaboradoras, trabajando desde la perspectiva empresarial como de la individual. 
Por otra parte, el Comité diversidad e inclusión, integrado por más de 40 colaboradores y colaboradoras de la compañía, continuó organizando reuniones mensuales con diferentes objetivos abordando las temáticas de Género, Diversidad Sexual, Generaciones, Discapacidad y Diversidad Cultural.También se ratificó el Protocolo para Prevención e Intervención ante situaciones de Violencia Doméstica firmado en 2019. 
Por último, se llevaron adelante programas de entrenamiento en liderazgo inclusivo, destinados a quienes ocupan el rol de líderes dentro de la compañía; y programas de mentoreo a mujeres con el objeto de detectar a las mujeres con potencial de liderazgo y acompañarlas para impulsar sus carreras en La Caja.
 
Sustentabilidad
En su compromiso por cuidar a los colaboradores y colaboradoras, y en pos de  generar un ambiente de trabajo saludable y motivador, La Caja renovó durante 2020 su programa Bienestar Caja, con una propuesta de actividades enfocadas sobre los ejes Cuerpo, Mente y Energía. Mediante grupos online, los casi 2 mil empleados y empleadas pudieron acceder a clases, charlas y talleres de formación y distensión. 
Por otra parte, en línea con el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad, durante 2020 también se llevó a cabo un programa de reducción y separación de residuos que consistió en la realización de distintas acciones, tales como el reemplazo de 200 puestos flex dentro del programa Smartworking, la reducción del consumo eléctrico en distintas sucursales mediante la implementación de iluminación LED, la optimización de espacios a partir de la reestructuración de sucursales y el equipamiento de 3 sucursales con paneles solares. 
 
De esta manera, La Caja continúa apostando por proyectos e iniciativas que buscan generar un impacto positivo en la cultura y el ambiente. La aseguradora reafirma su compromiso en acompañar una transformación social y empresarial hacia un futuro con hábitos y prácticas más sustentables, que vuelvan a los espacios que habitamos mejores lugares para desarrollarse y crecer. 
 
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Acerca de La Caja


 

Con más de 1900 empleados y 52 sucursales en todo el país, La Caja mantiene su posición de liderazgo en el mercado asegurador argentino general con una cuota total del 4,6%, del 10% en el rubro automotor y del 7% de la prima en el ramo Vida Colectivo (según la Superintendencia de Seguros de la Nación a septiembre de 2021). En su búsqueda por ofrecer un servicio de excelencia, se destaca por su variada oferta de productos para satisfacer las necesidades de los consumidores de la forma más simple.

Lleva adelante una estrategia omnicanal, con foco en tecnología e innovación, para ser socio de por vida de sus clientes. La Caja es parte del Grupo italiano Generali, que tiene fuerte presencia en el mercado del seguro a nivel internacional, y representa la mayor participación del Grupo en Latinoamérica.