La Caja con The Human Safety Net junto a Haciendo Camino y la Fundación Emmanuel desarrollan talleres con foco en los valores de crianza

La Caja con The Human Safety Net junto a Haciendo Camino y la Fundación Emmanuel desarrollan talleres con foco en los valores de crianza

Buenos Aires, 28 de julio 2022. The Human Safety Net (THSN) es una iniciativa global del Grupo Generali que La Caja lleva adelante como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresaria. Desde el 2017, realizan distintas actividades para ayudar a niños y niñas en situación de vulnerabilidad del país, para sentar las bases de un futuro mejor. 

La Caja apoya al proyecto “Familias” mediante la Fundación Emmanuel, una organización sin fines de lucro ubicada en Colonia Urquiza La Plata, que lleva adelante programas para el fortalecimiento familiar. En 2019 La Caja comenzó su acompañamiento con la Fundación Haciendo Camino, una asociación que trabaja para mejorar la calidad de vida de niños, niñas y familias en situación de vulnerabilidad en el norte argentino.

“Desde La Caja y Grupo Generali nos comprometemos en la construcción de un acompañamiento social conectado, unido y responsable. THSN es un proyecto que, ante todo, cree en la generación de nuevas oportunidades. El trabajo realizado en conjunto con organizaciones busca lograr un impacto real en las infancias”, explica Iván Ferrando, Director de Marketing y Comunicación Externa de La Caja y Head of The Human Safety Net Argentina. 

Los ejes del trabajo de Haciendo Camino que cuenta con 11 centros en Santiago del Estero y en el Chaco, son la prevención de la desnutrición infantil y la educación integral. En el marco del programa Oficios se brinda capacitación en distintos talleres entre los que se encuentran: manualidades, costura, telar, tejido, gastronomía, carpintería y peluquería a madres de familias vulnerables. Con estos talleres de encuentro se busca además brindar herramientas a las mujeres participantes y acompañarlas en el proceso de comercialización de sus productos para que puedan transformarse en un nuevo auto sustento de sus hogares. Asimismo, mientras las madres participan de los espacios de educación para la salud, sus hijas menores de 5 años reciben controles nutricionales y servicios de guardería.

 

Talleres que brindan herramientas a las familias

 

El trabajo de La Caja en conjunto con estas organizaciones no gubernamentales busca lograr un impacto real en la niñez, mejorando su crianza, su nutrición, su comportamiento social, sus habilidades cognitivas y su salud emocional. La Caja, a través de las iniciativas de THSN está comprometida con la construcción de un entramado social conectado, unido y responsable. 

Talleres de crianza: el objetivo es fortalecer a las familias para acompañar el proceso de desarrollo integral de sus hijos e hijas. Los temas abordados incluyen: puesta de límites con amor, estimulación temprana, alimentación y salud, entre otros.

En el programa de Educación Temprana en Casa (ETEC) se busca fortalecer el vínculo entre madres/padres y sus hijos/as. Desde que nacen, los bebés reaccionan a todos los estímulos que se les presentan. A partir de estos, surgen nuevos intereses, necesidades, motivaciones y aprendizajes. En estos talleres se busca que sus adultos a cargo puedan dedicar algunos momentos del día solamente a jugar con sus hijos e hijas, que puedan mirarse, abrazarse, conversar, hacerles caricias. Esto los ayuda a sentirse importantes, queridos y aumentar su autoestima como familia.

ETEC es un programa diseñado por Haciendo Camino y apoyado por The Human Safety Net. Ayuda a más de 400 familias vulnerables promoviendo el aprendizaje a través del juego y al mismo tiempo fortaleciendo el vínculo de padres y cuidadores con los niños.
https://www.thehumansafetynet.org/

Talleres de oficio: que impulsan el desarrollo de capacidades que fortalezcan la autonomía de las personas permitiendo a las familias incorporar herramientas socio-laborales para acceder a una mejor calidad de vida. 
A su vez, se realizan eventos al cierre de cada bloque de talleres con la participación de colaboradoras voluntarios en relación a algún tema abordado en los mismos, junto con las familias y la comunidad en general. 
Este año, la aseguradora acompañó a más de 400 familias con la ONG Haciendo Camino y la Fundación Emanuel en distintos Programas de Educación Para la Salud y talleres de oficios donde el objetivo es acompañar a las madres y a sus hijos e hijas dándoles contención y ayudándolos a encontrar una salida laboral que mejore la calidad de vida de las familias en situación de vulnerabilidad.

“Estamos convencidos de que la manera de reducir inequidades es trabajar en fortalecer las capacidades de quienes más lo necesitan, crear valor en las comunidades, con un foco a largo plazo. Nuestro desafío con Haciendo Camino y con Fundación Emmanuel, es seguir transformando y mejorando la vida de grandes, chicos y chicas, para que puedan tener un mayor bienestar. El empoderamiento en las comunidades en situación de vulnerabilidad a través de conocimientos y valores es el camino a seguir”, reflexiona Carla Ponce, Gerenta de Empleos, Clima Organizacional y RSE de La Caja. 

“Tenemos cuatro programas: nutrición infantil, para embarazadas –muchas de ellas adolescentes–, de oficios –son alrededor de 600 mujeres– y espacios para la primera infancia. Les enseñamos a las mamás como administrar el dinero y les damos leches entre otras ayudas”, detalla Catalina Hornos directora de la Fundación Haciendo Camino.

Finalmente, Carla Ponce asegura que “The Human Safety Net tiene una recepción sumamente satisfactoria. Durante 2022, se realizaron junto a Fundación Emanuel y Haciendo Camino muchas de estas capacitaciones y talleres generando un impacto directo sobre 400 familias”. 

Relato de Mariana una mamá que colabora con los talleres en Haciendo Camino: Ahora me valoro porque no dependo de nadie | Hogar (thehumansafetynet.org)

Acerca de The Human Safety Net (THSN)
Una iniciativa global lanzada por el Grupo Generali en el año 2017 que tiene como fin proteger y mejorar la vida de las comunidades a través de la creación de redes de personas. Este movimiento se basa en la idea de la “ayuda en cadena”; es decir, quienes hoy se benefician pueden ayudar a otros el día de mañana, creando así una corriente de cambio positivo que se extiende en todo el mundo con un potencial ilimitado. Esta iniciativa sostiene que todos deben tener la oportunidad de mejorar su calidad de vida a través de un medio de vida sostenible, desbloqueando el potencial de las personas desfavorecidas para que puedan transformar la vida de sus familias y de sus comunidades. Este objetivo se realiza a través de la protección, la inversión, la formación y la tutoría.
La Caja implementa esta iniciativa en Argentina, dentro del proyecto “Familias”, a través de dos ONGs: Fundación Emmanuel y Haciendo Camino. Ambas desarrollan programas tendientes al fortalecimiento familiar con hincapié en el vínculo entre padres y madres e hijos/as en los primeros 6 años de vida. El objetivo es el empoderamiento de las comunidades, y para lograrlo se trabaja junto a las familias en temáticas vinculadas a la crianza positiva, para tratar las dificultades en el vínculo, educación y comunicación. Asimismo, se ofrecen talleres de oficios que puedan mejorar su calidad de vida de forma sostenible. El desafío es llevar esta red de personas que ayudan a otras personas a distintas partes del país para llegar a más familias y ser parte de la vida de más personas.

Acerca de La Caja


 

Con más de 1900 empleados y 52 sucursales en todo el país, La Caja mantiene su posición de liderazgo en el mercado asegurador argentino general con una cuota total del 4,6%, del 10% en el rubro automotor y del 7% de la prima en el ramo Vida Colectivo (según la Superintendencia de Seguros de la Nación a septiembre de 2021). En su búsqueda por ofrecer un servicio de excelencia, se destaca por su variada oferta de productos para satisfacer las necesidades de los consumidores de la forma más simple.

Lleva adelante una estrategia omnicanal, con foco en tecnología e innovación, para ser socio de por vida de sus clientes. La Caja es parte del Grupo italiano Generali, que tiene fuerte presencia en el mercado del seguro a nivel internacional, y representa la mayor participación del Grupo en Latinoamérica.