The Human Safety Net lanza “Scale Up Impact” para apoyar a ONGs y empresas sociales

The Human Safety Net lanza “Scale Up Impact” para apoyar a ONGs y empresas sociales

Buenos Aires, enero 2021. The Human Safety Net (THSN), la iniciativa global de Generali para la comunidad lanza “+ Impacto Positivo" (Scale Up Impact), una estrategia innovadora de varios años para amplificar su impacto social para las familias más vulnerables y pequeños emprendedores. Con la premisa de crear una red abierta, THSN está uniendo fuerzas con diez empresas, fundaciones y agencias como co-inversores para que este avance sea sostenible. 

  • A través de esta iniciativa del programa global del Grupo Generali, ampliarán los centros familiares y los programas para padres con niños de 0 a 6 años en Argentina y Serbia a 28 ciudades y abrirá 5 incubadoras para emprendedores refugiados en Francia y Alemania. A nivel local, se desarrollarán nuevos centros de la ONG Haciendo Camino en la provincia de Santiago al Estero. 
  • “+ Impacto Positivo (Scale Up Impact)” está trabajando con ONG pioneras, el sector público, privado y social para replicar modelos exitosos y transformar la vida de las personas a escala nacional, invirtiendo 7 millones de euros en los próximos tres años.
  • Otras diez organizaciones, asociaciones y empresas decidieron unir sus fuerzas y contribuir a “Scale Up Impact”.

Tres años después de su lanzamiento, The Human Safety Net está activo en 22 países con más de 50 ONGs que ejecutan tres programas basados en evidencia para apoyar a las familias con niños pequeños e integrar a los refugiados a través del trabajo. THSN ha financiado la ejecución de proyectos innovadores, pero era evidente que muchos de sus socios habían desarrollado modelos que podrían reproducirse más allá de una sola organización y que incluso podrían funcionar a escala nacional. Los emprendedores sociales inspiradores dentro de la red global tenían la ambición de dar el siguiente paso, pero carecían de los recursos necesarios. Como resultado, The Human Safety Net creó “+ Impacto Positivo", para identificar programas de alto potencial con un impacto comprobado dentro de su red de ONGs y financiarlos para aumentar su contribución para apoyar a las familias y refugiados en todo el país, a través de una inversión de 7 millones de euros durante los próximos tres años.
En una primera instancia, The Human Safety Net anuncia las primeras tres inversiones de “+ Impacto Positivo", por un total de 1,8 millones de euros. Dentro del programa Familias, ampliará los centros familiares y los programas para padres en Argentina y Serbia a 28 ciudades y pueblos, ayudando a dos organizaciones pioneras a aumentar su impacto: Haciendo Camino (Argentina) y Fundación Novak Djokovic (Serbia). Además, está respaldando a Singa (Francia) para crear una nueva entidad global que lanzará 5 nuevas incubadoras para emprendedores refugiados en Francia y Alemania.

Para permitir el desarrollo de "Scale Up Impact" a nivel mundial, The Human Safety Net también anuncia una asociación con Ashoka, la red líder mundial de emprendedores sociales, tanto para seleccionar a estas ONG como para apoyarlas con asesoramiento y tutoría de expertos durante un período de 3 años. La misma se basará en su experiencia en escalar el impacto con más de 3.600 innovadores sociales en todo el mundo. Además, Human Safety Net compartirá la experiencia empresarial y el conocimiento de los líderes y talentos de Generali con su comunidad de socios, al tiempo que promoverá un intercambio vibrante de mejores prácticas y experiencias.

“Entendemos la escala de los desafíos que pretendemos abordar a través de The Human Safety Net. A nivel mundial, 250 millones de niños menores de cinco años corren el riesgo de no alcanzar su pleno potencial de desarrollo. Además, casi cinco millones de refugiados han llegado a Europa desde 2015 y necesitan con urgencia ganarse la vida para ellos y sus familias. Ambos problemas se complican aún más por la pandemia. Dentro de nuestra comunidad de ONG asociadas, tenemos programas que pueden contribuir a resolver estos desafíos a nivel nacional e internacional. Con “Scale Up Impact”, apoyamos estos programas mediante inversiones estratégicas multianuales. Queremos movilizar una red más amplia y por eso me alegro de que haya 10 empresas, fundaciones y agencias que estén co-invirtiendo con nosotros en las primeras 3 ONG que hemos seleccionado” dice Philippe Donnet, CEO de Grupo Generali.

+ Impacto Positivo en Argentina 

Haciendo Camino es uno de los socios de The Human Safety Net desde 2019.  Se trata de una asociación civil sin fines de lucro que desde 2006 trabaja con la misión de mejorar la calidad de vida de niños y familias en situación de vulnerabilidad en el Norte argentino. Haciendo Camino comenzó con programas de nutrición para niños de 0 a 5 años y se ha expandido a otros dos programas: Embarazo y Oficios (para madres sin educación secundaria), que se imparten tanto en centros como a través de visitas domiciliarias, colaborando con más de 40 instituciones públicas y privadas.

“Este lanzamiento potencia nuestra red de personas ayudando a personas. Durante 2019 alcanzamos con nuestros talleres a más de 500 niños y niñas y a más de 500 familias. Estamos muy contentos de poder seguir creciendo en la generación de oportunidades para las familias junto al equipo de Haciendo Camino, a través de “+ Impacto Positivo" (Scale Up Impact) llegaremos a 2000 familias y ampliaremos la cobertura geográfica de soporte a las localidades del norte”, explica Iván Ferrando, Director de Marketing y Comunicación Externa de La Caja y Head of The Human Safety Net Argentina. 

Con el aporte “+ Impacto Positivo" (Scale Up Impact), Haciendo Camino tiene como objetivo consolidar su modelo de acompañamiento familiar y apoyo al aprendizaje temprano de los niños y replicarlo en 13 comunidades de Argentina. La ONG combinará una gama de servicios existentes en un programa integrado para acompañar a las familias con niños en los primeros 1000 días de su vida, al que denominan “Sistema de Acompañamiento Familiar y Aprendizaje Temprano en el Hogar”. Este modelo aborda las necesidades de salud, nutrición y aprendizaje temprano de los niños, todo en uno, al mismo tiempo que impulsa las habilidades para la vida de las madres. 
El programa combinado para familias se ampliará en los centros existentes de Haciendo Camino en la provincia de Santiago del Estero, pero también será replicado por otros proveedores de servicios sociales en el norte de Argentina. Como resultado, se llegará a miles familias para ayudar a aumentar la inclusión social y mejorar la calidad de vida de las familias, con el apoyo de un grupo de 5 empresas locales que se han unido para apoyar este programa junto con THSN: Alimentaris Foundation, Banco Inustrial, Globant, BOLDT y Rabobank.

"Desde Haciendo Camino trabajamos para cambiar la realidad de miles de familias argentinas y creemos que proteger a la niñez es prioritario como sociedad. Por medio de la iniciativa "+ Impacto Positivo" tendremos la oportunidad de llegar a 15 comunidades del norte argentino, brindando un acompañamiento integral que genere mejoras tangibles y sostenibles en la calidad de vida de más de 2000 familias en situación de vulnerabilidad. Este proyecto combina un modelo personalizado de acompañamiento familiar con un sistema de educación temprana en el hogar, promoviendo una crianza saludable y fomentando la construcción de una red de contención para las familias y sus comunidades", concluye Catalina Hornos, Fundadora y Presidente de Haciendo Camino.
 

Acerca de La Caja


 

Con más de 1900 empleados y 61 sucursales en todo el país, La Caja mantiene su posición de liderazgo en el mercado asegurador argentino general con una cuota total del 4,59% y del 10,13% en el rubro automotor, según la Superintendencia de Seguros de la Nación a septiembre de 2020. En su búsqueda por ofrecer un servicio de excelencia, se destaca por su variada oferta de productos para satisfacer las necesidades de los consumidores de la forma más simple.

Lleva adelante una estrategia omnicanal, con foco en tecnología e innovación, para ser socio de por vida de sus clientes. La Caja es parte del Grupo italiano Generali, que tiene fuerte presencia en el mercado del seguro a nivel internacional, y representa la mayor participación del Grupo en Latinoamérica.