La Caja presentó su informe de RSE

La Caja presentó su informe de RSE 2019

La aseguradora compartió el camino recorrido en materia de Responsabilidad Social Empresaria en 2019.

Buenos Aires, septiembre2020. La Caja presentó los resultados de sus programas e iniciativas de Responsabilidad Social Empresaria con el fin de informar los logros y desafíos en términos de Diversidad e Inclusión, Sustentabilidad, Seguridad Vial Sustentable y Voluntariado Corporativo.

La aseguradora, es una compañía Comprometida con la comunidad y fomenta la concientización sobre la seguridad vial sustentable. En esta línea, nos cuenta el camino recorrido durante 2019.

Dejando huellas en la comunidad

La Caja busca brindar herramientas para que las personas de las comunidades más vulnerables puedan desempeñar distintos roles que ayuden a su auto desarrollo. Por ello, continuó implementando el Programa para Familias de The Human Safety Net, la iniciativa que tiene como objetivo desbloquear el potencial de las personas en situación de vulnerabilidad alrededor del mundo y mejorar su calidad de vida.

Durante 2019, trabajó junto con Haciendo Camino y Fundación Emmanuel, brindando herramientas a padres y madres de niños/as de 0 a 6 años. A través de talleres de crianza positiva, nutrición y oficios, brindando soporte a las personas de las comunidades de Colonia Urquiza (La Plata) y en Añatuya, Monte Quemado y Santiago, Santiago del Estero. Con estas iniciativas se logró alcanzar a más de 500 niños y niñas y a más de 500 familias. 

Asimismo, realizaron más de 30 talleres dirigidos a emprendedores y emprendedoras de varias localidades del país, para que cuenten con nuevas herramientas y puedan potenciar sus proyectos.  Empleados y empleadas de la aseguradora especialmente capacitados compartieron conocimientos sobre el proceso de ventas y atención al cliente alcanzando más de 700 participantes en 9 provincias del país.

Seguridad Vial Sustentable

Uno de los pilares más importantes como compañía es la prevención al volante. En este sentido, La Caja trabajó en su programa de seguridad vial, el cual tiene como finalidad invitar a la reflexión sobre la manera en la cual nos movemos por las ciudades para hacer de nuestros traslados algo más simple, ecológico y seguro.

Para finales de 2019, la aseguradora llevó adelante “Prevení con La Caja”, una nueva campaña con foco en concientizar sobre el comportamiento de todos los actores viales: conductores de moto y auto, peatones, ciclistas. La acción se realizó a partir de una investigación conjunta entre La Caja y un equipo de antropólogos viales de Culturalia, a través de la cual se obtuvieron datos claves para entender el comportamiento de las personas en la calle. 

La prevención vial es una de las causas sociales que más acompañamiento necesita de la compañía, por eso buscamos contribuir con una cultura de manejo más consciente y segura.

Asimismo, continuando nuestro programa de voluntariado corporativo, se realizaron distintos talleres de educación vial, con el objetivo de presentar los principales conceptos de seguridad vial y movilidad sustentable, promoviendo hábitos más seguros y ecológicos en la vía pública. Estos talleres nos permitieron alcanzar a más de 1.000 niños y niñas en diferentes provincias argentinas (Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Bs. As, Mendoza, Chaco, La Rioja, Córdoba, Rio Negro y Chubut entre otras).

Fuimos reconocidos en el “Encuentro Amigos de la Educación Vial” por el Gerente de Educación Vial, Pablo La Spina, por los talleres de Educación Vial que brindamos en los colegios de la Ciudad de Buenos Aires.

“Estamos orgullosos de poder colaborar con distintas iniciativas que trabajan con foco en la prevención, ya que es uno de nuestros principales valores” agrega Carla Ponce, Gerenta de Empleos, Clima Organizacional y RSE de La Caja.

Diversidad e Inclusión

Para la compañía, el 2019 tuvo un foco muy importante en la diversidad e inclusión. Se realizaron acciones especiales en fechas como el día internacional de la mujer y día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer en donde tuvieron lugar campañas de sensibilización e información con el fin de visibilizar las temáticas, entendiendo también la importancia de promover espacios de reflexión sobre estos ejes claves para La Caja para todos los empleados y empleadas

Podemos destacar también la creación del Comité de diversidad e inclusión formado por empleados y empleadas de La Caja y la creación del protocolo para la prevención e intervención en situaciones de violencia doméstica. Esto forma parte del compromiso con la construcción de una cultura inclusiva y diversa.

“Creemos firmemente que cada uno desde su lugar en la sociedad, hace la diferencia para crear ambientes de trabajo más amigables que aseguren el desarrollo de capacidades y oportunidades iguales para todos” dice Carla Ponce.

Sustentabilidad 

En 2019, se realizaron diversas iniciativas con el objetivo de minimizar el impacto de nuestras acciones cotidianas en el medioambiente como: aplicar nuestra política “paperless”, todo el personal recibe sus recibos de sueldo en formato digital, e invitaron a los clientes a adherirse voluntariamente a la póliza electrónica, para recibirla directamente por mail. En las oficinas aplicaron la política de “impresiones conscientes” y se realizó el reemplazo de insumos, aumentando la reutilización de los recursos y logrando que todos los vasos adquiridos en Casa Central se reemplacen por su versión de polipapel. 

“En La Caja trabajamos la sustentabilidad con nuestra gente para que sean los promotores y promotoras de un cambio positivo y por supuesto confiamos que sean nuestros embajadores y embajadoras en este cambio sustentable. Trabajar para reducir la inequidad y poner foco en lo social es una prioridad, queremos continuar contribuyendo a una sociedad más inclusiva, ecológica y sustentable”, concluye Carla Ponce. 

Para conocer más del informe: https://seguros.lacaja.com.ar/quienes-somos/rse/2019
 

Acerca de La Caja


 

Con más de 1800 empleados y 47 sucursales en todo el país, La Caja mantiene su posición de liderazgo en el mercado asegurador argentino general con una cuota total del 7,1% y del 10,2 % en el rubro automotor (según la Superintendencia de Seguros de la Nación a septiembre 2023).

La compañía está comprometida en convertirse en socio de por vida de sus clientes. Esta premisa es llevada adelante a través de una estrategia omnicanal, que prioriza la cercanía con las necesidades de los clientes, la provisión de soluciones personalizadas brindadas a través de innovaciones tecnológicas y la sostenibilidad en toda la cadena de valor.  

La Caja es parte del Grupo italiano Generali, uno de los mayores proveedores mundiales de seguros y gestión de activos, con más de un siglo de antigüedad y presencia en 50 países. El Grupo mantiene una posición de liderazgo en Europa y una presencia creciente en Asia y América Latina, con alrededor de 75.000 empleados y 67 millones de clientes. La Caja representa la mayor participación del Grupo en Latinoamérica.