Prevención de Lavado de Dinero

La política de La Caja se encuentra fuertemente basada en el conocimiento del asegurado y en la detección de operaciones sospechosas

Prevención de lavado de dinero

Prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo

¿Qué es el lavado de dinero?

Es el mecanismo por el cual, a través de operaciones financieras y/o comerciales generalmente LICITAS (Compra de bienes Muebles/Inmuebles/ Arte etc.) se inserta al mercado dinero proveniente de acciones ILICITAS (Narcotráfico, secuestros extorsivos, Tráfico de armas etc.), con la finalidad de generar un nuevo ACTIVO de apariencia LICITA.

Marco Legal y Reglamentario

La Ley 25.246 asigna a las Empresas Aseguradoras, Productores Asesores de Seguro, Brokers, Agentes Institorios y compañías Reaseguradoras, el carácter de sujeto obligado, debiendo observar en su operatoria las medidas y procedimientos definidas en la Resolución 28/2018 de la Unidad de Información Financiera (UIF).

¿Qué es la Unidad de Información Financiera? ¿Cuál es su Misión?

La Unidad de Información Financiera (UIF) es un ente autárquico que funciona con autonomía y autarquía financiera, en jurisdicción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Su misión es combatir el posible financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero proveniente de delitos como el narcotráfico, el contrabando de armas, el abuso sexual de niños, el fraude, etc.

A estos fines, analiza la información recibida de los diferentes sujetos obligados y las denuncias particulares, que en caso de corresponder, son elevadas al Ministerio Público para que se continúe con la investigación judicial.

¿Cuál es el rol de La Caja?


 

La Caja, en observancia de las leyes diagramadas por los organismos internos Unidad de Información Financiera (UIF) y las regulaciones emanadas de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), es sujeto obligado, por lo tanto debe aplicar las políticas requeridas por el organismo, tales como: conocer a su cliente, conocer a sus empleados y reportar  a la UIF en caso de tomar conocimiento de operaciones sospechosas.

La política de La Caja se encuentra fuertemente basada en el conocimiento del asegurado y en la detección de operaciones sospechosas.

Como parte de las normativas internas, relativas a la detección de operaciones sospechosas, se ha instrumentado la confección del formulario de Identificación de Personas Humanas y el Registro Único de Tomadores (RUT) para las Personas Jurídicas, los cuales son exigibles al momento de la contratación de seguros y/o incorporación de nuevos riesgos y el formulario para el Pago de Siniestros.

Para ello y ante nuestro requerimiento, podes descargar los distintos formularios en formato PDF para luego presentarlos junto con la documentación allí especificada, en las oficinas de La Caja o en la sucursal más próxima a tu domicilio, indicando su remisión a nuestra casa central (área de Asuntos Jurídicos y Compliance) sita en Fitz Roy N° 957 (C1414CHI) C.A.B.A.

Prevención de lavado de dinero

Contacto

Ante cualquier inquietud, podes dirigir tus consultas a la casilla de correo electrónico prevencionlavado@lacaja.com.ar

A continuación encontrarás los formularios de identificación de cliente, para descargar según corresponda:

Prevención de Fraude

En La Caja combatimos los delitos de fraude que se cometieran ilícitamente con el objetivo de obtener un lucro indebido.

LEER MÁS  
Prevención de Fraude