Prevención de lavado de dinero

Prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

¿Qué significa lavado de dinero?


Es el mecanismo por el cual, a través de operaciones financieras y/o comerciales generalmente LICITAS (Compra de bienes Muebles/Inmuebles/ Arte etc.) se inserta al mercado, DINERO proveniente de acciones ILICITAS (Narcotráfico, secuestros extorsivos, Trafico de armas etc.), con la finalidad de generar un nuevo ACTIVO de apariencia LICITA.

 

Marco Legal y Reglamentario


Leyes: 25.246 (B.O. 5.5.2000) y sus modificatorias 26.087 (B.O. 24.4.06), 26.119 (B.O. 27.7.06), 26.268 (B.O. 5.7.07)  y 26.683 (B.O. 21.6.11)

Decretos:  290/07 (reglamentario ley 25246 y modif.) y 1936/10 (designación de la Unidad de Información Financiera (UIF) como representante de la República Argentina ante los organismos internacionales y de establecer   para la totalidad de los sujetos obligados del artículo 20, la UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA (UIF) los procedimientos de supervisión, fiscalización e inspección in situ para el control del cumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 21 de la Ley y demás reglamentarias)

Resolución UIF 32/2011 (medidas y procedimientos que en el sector de seguros se deberán observar en relación con la Comisión de los Delitos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo).-

 

¿Son las compañías aseguradoras sujetos obligados a informar a la UIF?


Sí, las empresas aseguradoras, productores, asesores de seguros, intermediarios, peritos y liquidadores de seguros están especialmente indicados en el inciso 2 del artículo 20 de la ley 25.246 como obligados a informar a la UIF.-

 

¿Cual es la historia de esta situación a nivel global?
Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)


El Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el blanqueo de capitales (GAFI) es un organismo intergubernamental cuyo propósito es el desarrollo y la promoción de políticas, en los niveles nacional e internacional, para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Fue establecido en 1989 por el G7, y en abril de 1990 dio a conocer sus Cuarenta Recomendaciones, que proveen un diseño de la acción necesaria para luchar contra el lavado de dinero. Las mismas fueron revisadas en 1996 y reformuladas sustancialmente en 2003 para reflejar los cambios en las tendencias del lavado de dinero y anticipar futuras amenazas.

La sede del organismo está en París, y su estructura incluye Grupos de Trabajo y Plenario.

Existen grupos regionales tipo GAFI/FATF, entre ellos el GAFISUD, que reúne a estados miembros de América del Sur y México.

 

Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD)


El GAFISUD es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a los países de América del Sur y México,

Los organismos mencionados evalúan la información y los controles internos adoptados por cada país para la prevención contra el LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO, a los efectos de determinar el grado de seriedad, responsabilidad y compromiso asumido por cada nación en dicho proceso de control.

La Argentina se encuentra dentro del grupo considerados cooperantes.

 

Organismos de contralor internos


A los efectos de responder a los requerimientos de los organismos mundiales trabajan en conjunto  nuestros organismos locales, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y la Unidad de Información Financiera (UIF)

UIF:  Organismo con  autonomía y  autarquía financiera en jurisdicción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, sus funciones abarcan el análisis, tratamiento y transmisión de información con el objetivo de lograr la prevención del lavado de activos proveniente de la comisión de delitos, entre otros, los  relacionados con el tráfico y comercialización ilícita de estupefacientes; contrabando de armas y de estupefacientes; cometidos por asociaciones ilícitas organizadas para cometer delitos por fines políticos o raciales; de fraude contra la administración pública; de prostitución de menores y pornografía infantil; de trata de personas y en particular el delito de financiación del terrorismo.-

No le resultan oponibles el secreto bancario, fiscal, bursátil o profesional, ni compromisos legales o contractuales de confidencialidad.-

SSN:  es un organismo público descentralizado dependiente del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS  PÚBLICAS quien dentro sus funciones fiscaliza a las Aseguradoras, productores asesores de seguros, intermediarios,  liquidadores de seguros y coordina la recaudación de tasas, aplicación de multas y recopilación de información, de acuerdo con las disposiciones legales y reglamentarias.


¿Cuál es el rol de La Caja?


La Caja, en observancia de las leyes diagramadas por los organismos internos  Unidad de Información Financiera (UIF) y las regulaciones emanadas de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), es sujeto obligado a conocer a su cliente (se definen como clientes todas aquellas personas físicas o jurídicas con las que se establece, de manera ocasional o permanente, una relación contractual de carácter financiero, económico o comercial. En ese sentido es cliente el que desarrolla una vez, ocasionalmente o de manera habitual, operaciones con los sujetos obligados)  y reportar  a la UIF en caso de tomar conocimiento de operaciones sospechosas (se consideran operaciones sospechosas aquellas transacciones que de acuerdo con los usos y costumbres de la actividad que se trate, como así también de la experiencia e idoneidad de las personas obligadas a informar, resulten inusuales, sin justificación económica o jurídica o de complejidad inusitada o injustificada, sean realizadas en forma aislada o reiterada.)

 

La política de La Caja, se encuentra fuertemente basada en el conocimiento del Asegurado y en la detección de operaciones sospechosas.

 

Como parte de las normativas internas, relativas a la detección de operaciones sospechosas, se ha instrumentado la confección del formulario de DDJJ de licitud de fondos, exigible al momento de la contratación de seguros y/o incorporación de nuevos riesgos, cuyo modelo podrán visualizar haciendo click aquí. También se desarrollan dentro de la compañía, mecanismos propios que reportan diariamente alertas que son analizadas y derivadas en caso de detectarse algún tipo de gestión  que no esté acorde a las leyes anteriormente mencionadas o que de cuenta de alguna operación comercial que deba ser reportada a la UIF.