Qué pasos seguir si tenés que ir a un hospital en el exterior

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Las emergencias médicas pueden surgir en cualquier momento, pero son particularmente abrumadoras cuando estás en otro país. Por suerte, hay muchas medidas que podés tomar para estar listo en caso de que tengas que enfrentar esta situación, como armar un bolso con artículos básicos para la estadía en un hospital y conocer a fondo tu seguro de asistencia al viajero.

Recordá siempre que nadie está exento de sufrir un accidente en el exterior, pero si viajás preparado te vas a poder concentrar en lo más importante: tu recuperación. Acá te contamos qué pasos seguir para enfrentar una internación en el extranjero.

Preparate para ir al hospital

¿Tuviste un accidente o no te sentís bien en medio del viaje? Lo primero que tenés que hacer es conseguir asistencia médica. Buscá dónde se encuentra la clínica o el hospital local más cercano, ya sea en una guía, en internet o preguntando a personas de confianza. Si no encontrás ningún lugar adecuado por tu cuenta, ponete en contacto con tu embajada o agencia de turismo para que te ayuden.

Antes de ir al hospital, prepará una muda de ropa, algunos artículos de higiene personal (como un peine, cepillo de dientes y dentífrico), el cargador y el adaptador del teléfono, y un libro para mantenerte entretenido. A veces hay que esperar un buen rato para que te atiendan, te deriven o te hagan algún procedimiento médico, así que hacete a la idea de que quizás tengas que tener paciencia. Si estás acompañado, pedile a alguien que vaya con vos al hospital y tratá de que sea una persona que conozca el idioma local. Avisale a tus seres queridos en casa que estás pidiendo atención médica.

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Mantené la calma

Es entendible que sientas nervios al ir a un hospital en el extranjero, pero es importante mantener la calma y una actitud positiva, en especial si nadie te acompaña. Respirá hondo en el camino y cerrá los ojos durante algunos segundos para reducir los estímulos externos y bajar tu nivel de estrés. Cuando ya estés en el hospital, concentrate en tu recuperación y recordá que pronto te vas a sentir mejor. En muy poco tiempo, vas a estar de nuevo en casa para recibir el tratamiento que necesites.

A la llegada

Cuando llegues al hospital, preguntá al personal si hay un profesional médico que hable tu idioma o alguna persona que pueda servir de intérprete. Si no hay ninguno, tener una app de traducción en tu teléfono puede ser increíblemente útil. Es mucho más fácil recibir el tratamiento que necesitás si podés comunicarte fluidamente. Describí el problema de la forma más exacta posible, enumerando los síntomas y el dolor que sentís. Si te resulta difícil recordar todo lo que el médico te dice, tomá nota para que luego no se te escape ningún detalle.

Cuando tengas un momento después de hablar con el personal médico del lugar, tratá de llamar a tu médico de cabecera para que esté al tanto de la situación y te pueda dar buenos consejos.

Tené en cuenta los imprevistos

Es esencial que antes de salir de casa contrates un servicio de asistencia al viajero, como el que te ofrecemos en La Caja, para estar protegido en cualquier lugar del mundo. Hay muchos planes para elegir según el destino, la cantidad de días y el tipo de viaje. Tené en cuenta que algunos países te brindan atención médica gratuita, pero otros te van a exigir que pagues los tratamientos. Lamentablemente, en algunos lugares los gastos sanitarios son muy altos.

En casos como estos, la empresa aseguradora se debe hacer cargo de las facturas médicas. Comunicate con ellos de inmediato llamando a la línea de emergencia cuando estés yendo al hospital o antes. Llevá la información de contacto de tu aseguradora en una tarjeta laminada y guardala en tu billetera, o directamente anotá todo en el teléfono. Es muy importante que conserves los recibos o las facturas de los tratamientos y medicamentos para que te reembolsen los gastos.

Antes de realizar cada viaje, tené en cuenta que las emergencias médicas en el extranjero siempre pueden suceder, pero podés prepararte con anticipación para que la sorpresa no sea tan grande. Si tomás las medidas adecuadas y seguís estos consejos, tu paso por el hospital va a ser mucho más sencillo y fácil de sobrellevar.

En La Caja te queremos acompañar en este momento tan difícil. Recordá que con el Seguro de Salud podés acceder a nuestro servicio de telemedicina. Un médico clínico o pediatra responderá cualquier consulta que necesites las 24 horas del día. Averiguá todos los beneficios de este servicio haciendo click acá

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