Cómo ayudar a los más chicos en época de exámenes

shutterstock_347933363.jpg

Seamos sinceros: enfrentarse a un examen no es tarea fácil. Y ahora que hay que estudiar en casa, a veces es todavía más complicado. Las pruebas son muy estresantes para los chicos, pero podemos ayudarlos a tener éxito y sentirse seguros de sí mismos. A continuación, te acercamos siete consejos básicos para que guíes a tus hijos y les vaya bien en los exámentes.

1. Preparate

Hacer las cosas con tiempo es fundamental. Planifiquen en conjunto sesiones de repaso unos días o semanas antes del examen. Armá un calendario y pegalo en la cocina o pegá papeles en la casa con las fechas de los repasos, de forma que no se olviden.

2. Definí horarios de descanso

Demasiado estudio a veces puede ser agotador, así que asegurate de que tu hija o hija respete las horas de sueño, que coma bien y tenga suficiente tiempo libre. Lo ideal es dividir el tiempo en periodos de 30 minutos de estudio seguidos de 10 minutos de descanso. De esta forma, es más fácil mantener la concentración y evitar la fatiga visual ocasionada por los dispositivos digitales. Para darles ánimo, deciles que en estos breves recesos hagan lo que más les guste, como salir al patio a jugar o comer su plato favorito.

Recordá que la mejor forma de mantener tu notebook o tablet a salvo es con un buen seguro. Con el Seguro de Notebook de La Caja podés usar tu equipo tranquilo, con la seguridad de que si tenés algún problema estás cubierto donde sea y cuando sea.

3. Sé flexible

Todos los chicos tienen obligaciones dentro de casa, como hacer su cama u ordenar el cuarto. Sin embargo, en la época de pruebas podemos ser un poco más flexibles que de costumbre. No les exijas de más para que puedan centrarse en lo que más importa en este momento: pasar su examen.

4. No presiones

Tené en cuenta que ellos también quieren aprobar. Además, estudiar en casa es muy difícil en plena cuarentena. Apoyalos sin sumar presión. La sobreexigencia y las críticas son siempre contraproducentes. Por eso, es fundamental decirles que estás orgulloso de ellos, más allá del resultado. ¡Eso motiva mucho más que el miedo!

5. Prepará recompensas durante y después de los exámenes

No guardes las recompensas solamente para después de los exámenes. Planificá días de descanso o pequeños regalos para las semanas anteriores. No tiene que ser nada muy elaborado. Por ejemplo, podés cocinar su plato preferido o ver su película favorita en familia.

6. Cuidá su alimentación

¿Sabías que ciertos alimentos nutritivos mejoran el rendimiento cognitivo y pueden darles una ventaja extra el día del examen? Una dieta rica en proteínas, omega 3, vitamina K y grasas saludables lo ayudará a mantener la energía y el buen funcionamiento del cerebro. Por eso, incorporá en el día a día raciones de pescado, huevos, verduras de hoja, nueces, avena y frutas.

7. Mantené la calma

Por último, es mucho más probable que estén tranquilos si vos lo estás. Intentá que en tu casa haya tranquilidad. Si estás en contacto con los profesores, vas a poder seguir de cerca el desempeño y estar al tanto de cualquier posible problema para agarrarlo a tiempo.

Antes que nada, recordá que necesitan tu apoyo y aprobación incondicional. Nunca es grave fallar en un examen. Con tu ayuda y compañía, siempre va a lograr salir adelante para recuperarse de una caída o celebrar el mejor de los éxitos.

 

Últimos artículos


13 Mar 2024 Movilidad, Autos

Todo lo que tenés que saber sobre la VTV

Cada año es responsabilidad de todos llevar el auto a hacer la Verificación Técnica Vehicular, más conocida como VTV en Argentina.

13 Mar 2024 Casa

Guía rápida para mantener la casa ordenada

No hay nada como sentarse en el sillón con la casa impecable, todo en orden y con aroma a limpio. La gratificación es grande porque el esfuerzo así fue pero, ¿qué pasaría si te contara que mantenerla ese estado es posible? Si te cuesta el orden y la limpieza, esta guía es para vos.

02 Feb 2024 Auto, Movilidad

Vacaciones en familia

Todas las recomendaciones para tener unas vacaciones en auto con niños, niñas y bebés de forma más segura.