Ahorrá energía con tecnología inteligente

shutterstock_388564720.jpg

Los fríos y oscuros días de invierno pueden aumentar tus facturas de consumo energético. Acá te mostramos cómo usar la tecnología inteligente para ahorrar energía, rebajar las facturas y mantenerte caliente en casa. 

¿En qué gastamos más?

Más de la mitad de la factura de consumo energético de una casa media corresponde a la calefacción y al agua caliente. Te recomendamos instalar un sistema de calefacción inteligente que te ayude a reducir las facturas hasta en un 25 %, ya que te muestra cuándo usás mucha energía y cuánto te cuesta. La oferta local es variada y no tiene nada que envidiarle a la extranjera. En la Argentina, hay proveedores nacionales como CambreiHaus y Solidmation que trabajan con módulos propios y software abierto y compatible con soluciones de terceros.

El gasto de luz supone un gasto importante pero podemos reducirlo. Pensá en cambiar las bombitas de casa por lámparas LED. Aunque son las lámparas de bajo consumo más caras, a la larga te permitirán ahorrar dinero, ya que emplean aproximadamente un 80 % de energía que las bombitas tradicionales y tienen una vida útil muy larga.

Muchos dispositivos electrónicos, como los reproductores de DVD, las computadoras, los televisores y las impresoras, consumen electricidad aunque no se usen. Los enchufes múltiples inteligentes pueden cortar la corriente de estos dispositivos cuando detectan que no están en uso. Esto te permite ahorrar hasta un 20 % del total de tu consumo energético.

Convertí tu casa en una Smart home

También podés aprovechar algunas tecnologías increíbles que te permiten conectarte, controlar y automatizar por completo tu casa a través de una aplicación. Con un sistema de control doméstico, las aplicaciones pueden encender las luces cuando te levantás, poner la calefacción cuando tenés frío e incluso poner en marcha la cafetera cuando necesitás despabilarte. Algunas de ellas son Trikom IngenieríaFibaro Argentina y Haustech.

Seguí aplicando las técnicas tradicionales

El hecho de utilizar estas tecnologías no significa que dejes de realizar cada día pequeñas acciones, y las conviertas en hábitos, para reducir el consumo energético. 

  • No te olvides de apagar las luces al salir de una habitación.
  • Dejá la calefacción apagada por la noche. Para que el calor fluya por toda la casa, no pongas muebles delante de los radiadores.
  • Asegurate de cerrar adecuadamente las puertas y las ventanas, ya que mucho calor se puede perder a través de estos accesos.
  • Aislar correctamente las paredes, techos y pisos puede llegar a representar una reducción del consumo energético de entre un 35 % a un 70 %. Si no querés hacer obras de aislamiento, siempre podés colocar una alfombra grande y gruesa que aporte el ambiente cálido que buscamos, sin incurrir en un gasto muy alto.

¡Vas a ver cómo el gasto en tus facturas de luz es mucho menor!

Últimos artículos


10 Abr 2024 Movilidad, Autos

¿Qué cosas no te pueden faltar cuando salís con el auto?

En esta nota te contamos qué papeles y elementos reglamentarios debés llevar siempre con vos en el auto. Para recordarlos, te dejamos esta ayudamemoria: “Son 6 documentos y 3 elementos”. Seguí leyendo para conocer cuáles son. ¡Empecemos!

6 documentos:

10 Abr 2024 Casa

5 consejos para que tus electrodomésticos duren más

Si bien los electrodomésticos ya no duran como lo hacían antes, es posible extender su vida útil gracias al cuidado que le demos. En esta breve guía te contamos cómo hacerlo en cinco simples pasos.

13 Mar 2024 Movilidad, Autos

Todo lo que tenés que saber sobre la VTV

Cada año es responsabilidad de todos llevar el auto a hacer la Verificación Técnica Vehicular, más conocida como VTV en Argentina.