Cómo superar el miedo a volar

shutterstock_1161853969.jpg

¿Tenés miedo a volar? No sos el único. El avión es el medio de transporte más seguro del mundo, pero tan sólo pensar en subirse a uno puede ser una verdadera pesadilla para muchas personas. Las estadísticas lo demuestran: al 70% de los pasajeros le aterra la posibilidad de que ocurra un accidente. Acá te damos algunos consejos para bajar la ansiedad y superar esta fobia.

Las causas

Casi tres cuartas partes de las personas con miedo a volar temen que haya problemas mecánicos durante el viaje. Sin embargo, podés quedarte tranquilo: los aviones pueden volar con un solo motor o incluso aterrizar sin él. Es más, pueden bajar a tierra de forma segura aún con las ruedas rotas. También vale la pena recordar que llevan mucho más combustible del que necesitan para un solo viaje.

Las turbulencias también suelen causar ansiedad, pero entender lo que son te va a ayudar a combatir tus miedos. En pocas palabras, las turbulencias son golpes en el flujo de aire que pueden compararse con las olas del mar o los baches de una ruta. Son fenómenos muy frecuentes, pero en la gran mayoría de los casos su intensidad es leve o moderada. Para entender a fondo, leé el artículo publicado por la asociación Miedo a los Aviones, que explica con lujo de detalles qué son las turbulencias para que no sientas temor cuando estés en el aire.

Y algunas soluciones

A veces necesitamos despejar la mente. Cuando nos relajamos, podemos controlar mejor la ansiedad, los miedos y los pensamientos negativos. Probá la técnica de mindfulness o algún programa de meditación guiada que te ayude a regular la respiración y calmar los nervios durante el viaje. Hay una gran cantidad de aplicaciones gratuitas que podés descargar en el celular y usar en cualquier lugar del mundo, como Alma Pacífica o Mindfulness y Meditación.

Evitá la cafeína y llevate caramelos de menta. La cafeína nos puede hacer sentir agitados y nerviosos, es por eso que cuando te da miedo volar, es mejor evitar este tipo de estimulantes. Si tenés un nudo en el estómago, los caramelos de menta te pueden ayudar a aliviarlo.

Para que te sea más fácil tolerar las turbulencias, no elijas los asientos de la parte trasera del avión ya que ahí es donde más se perciben. Recordá que se aconseja llevar siempre el cinturón abrochado. Podés aflojarlo un poco para estar más cómodo y ajustarlo en caso de turbulencias, para reducir la sensación de "despegarte" del asiento.

Por último, mantenete distraído con un buen libro, música o una película, y recordá que la repetición es la clave para superar los miedos.

Últimos artículos


10 Abr 2024 Movilidad, Autos

¿Qué cosas no te pueden faltar cuando salís con el auto?

En esta nota te contamos qué papeles y elementos reglamentarios debés llevar siempre con vos en el auto. Para recordarlos, te dejamos esta ayudamemoria: “Son 6 documentos y 3 elementos”. Seguí leyendo para conocer cuáles son. ¡Empecemos!

6 documentos:

10 Abr 2024 Casa

5 consejos para que tus electrodomésticos duren más

Si bien los electrodomésticos ya no duran como lo hacían antes, es posible extender su vida útil gracias al cuidado que le demos. En esta breve guía te contamos cómo hacerlo en cinco simples pasos.

13 Mar 2024 Movilidad, Autos

Todo lo que tenés que saber sobre la VTV

Cada año es responsabilidad de todos llevar el auto a hacer la Verificación Técnica Vehicular, más conocida como VTV en Argentina.