Eutonía: la nueva técnica para transitar el embarazo.

Eutonía -1200x700.jpg

Seguramente alguna vez escuchaste que una amiga o conocida practicó eutonía durante su embarazo. Sin embargo, muchas personas todavía desconocen de qué se trata. En este artículo te contamos exactamente qué es y cómo se lleva a cabo esta disciplina.

¿Qué es la eutonía?

La Eutonía es una disciplina corporal que se creó con fines terapéuticos y educativos. Sirve mucho para centrar la energía del cuerpo, lograr conocerlo a fondo y comprenderlo, y es por eso que es muy útil durante el embarazo.  Esta técnica busca influir sobre nuestros músculos a través de estímulos comunes en la vida cotidiana. En líneas generales, no plantea como método una postura perfecta sino que cada uno pueda lograr la mejor postura posible según su cuerpo, sin tensiones ni exigencias.

Además de practicar esta disciplina para mejorar tu bienestar, es importante que cuentes con un seguro de salud que te proteja a vos y a tu familia. En La Caja tenemos disponibles diferentes planes que pueden amoldarse a tus necesidades en todo momento.

¿Cuál es la diferencia entre un curso de parto y trabajar con un eutonista?

Los cursos de preparto tradicionales consisten en una serie de charlas donde se informa a la mamá sobre los cambios que ocurren durante el embarazo, el parto y el posparto. En cambio, en la eutonía se prepara el cuerpo y las emociones para que cada madre pueda sentirse a gusto durante todo el proceso.

El trabajo del embarazo y nacimiento eutónico trata de un aprendizaje para la embarazada y quien la acompañe. El tener seguridad de lo que uno quiere ayuda a elegir cómo recibir a su hijo, a poder elegir al médico, a partir de contactarse con una misma y con el bebé. Es una actividad recomendada para que las embarazadas, ya sea solas o junto a una pareja, puedan aprender a atravesar los miedos, risas y todos los estados de ánimo que acompañan esta etapa.

Ejercicios eutónicos para embarazadas

Para la eutonía no hay ejercicios pre establecidos, instrucciones correctas o incorrectas, sino que se trata de autoexplorar nuestro cuerpo, conocer el grado de tensión de cada músculo para lograr relajarnos ya sea estando en movimiento o con el cuerpo en estado de descanso.

Te indicamos algunas formas para empezar a realizarlo:

  • Acostarte en una superficie plana: puede ser en una colchoneta, una manta o en el suelo.
  • Iniciar la relajación del cuerpo controlando tu respiración: ingresá el aire respirando profundo, generando que se hinche la panza; retené ese aire por unos segundos y exhalá.
  • Concentrarse en los distintos grupos musculares y reconocerlos, sentir si están tensos y relajarlos. Pensar en el papel que cumplirá la pelvis en nuestro parto y conectar con la vida intrauterina de nuestro bebé, eliminando miedos y depositando toda la confianza en una misma.

Conocer y concientizarnos sobre cómo funciona nuestro cuerpo sirve como una gran herramienta para preparar el parto y minimizar los dolores del mismo. Lo más importante es poder llevar esta técnica a nuestra vida cotidiana y lograr el equilibrio entre el cuerpo y la mente.

¿Cuáles son los beneficios de la eutonía?

Los beneficios de la eutonía están relacionados con la toma de consciencia de nuestro cuerpo a fin de conseguir un equilibrio con nuestra mente. Estos son algunos más de los beneficios que posee:

  • Prevé el deterioro de las articulaciones, mejorando la postura, los movimientos y permite conocer mejor la flexibilidad del cuerpo.
  • Fortalece la confianza en una misma y reduce el estrés.
  • Mejora las funciones cardiocirculatorias, la respiración, la digestión y el sueño.
  • Enseña al cuerpo la mejor manera de desempeñarse para cada actividad de la vida cotidiana.

Recordá que no es lo mismo la mirada medicinal y tradicional que la eutónica, ya que abarca el proceso del embarazo junto a todos los cambios que vienen con él. Podés utilizar ambas miradas a la vez, y tener una experiencia mucho más complementaria, o elegir la que mejor te haga sentir durante estos meses tan especiales, buscando la opción más cómoda y saludable para vos. 

Últimos artículos


10 Abr 2024 Movilidad, Autos

¿Qué cosas no te pueden faltar cuando salís con el auto?

En esta nota te contamos qué papeles y elementos reglamentarios debés llevar siempre con vos en el auto. Para recordarlos, te dejamos esta ayudamemoria: “Son 6 documentos y 3 elementos”. Seguí leyendo para conocer cuáles son. ¡Empecemos!

6 documentos:

10 Abr 2024 Casa

5 consejos para que tus electrodomésticos duren más

Si bien los electrodomésticos ya no duran como lo hacían antes, es posible extender su vida útil gracias al cuidado que le demos. En esta breve guía te contamos cómo hacerlo en cinco simples pasos.

13 Mar 2024 Movilidad, Autos

Todo lo que tenés que saber sobre la VTV

Cada año es responsabilidad de todos llevar el auto a hacer la Verificación Técnica Vehicular, más conocida como VTV en Argentina.