La salud digestiva puede ser la clave para un envejecimiento saludable

shutterstock_449172364.jpg

No solemos preocuparnos por nuestro sistema digestivo, ¿pero sabías que podría ser una de las claves para ser más felices y mejorar nuestra salud? 

Las bacterias, los virus y otros microbios pueden parecer malos compañeros de viaje. Sin embargo, cuidar de los millones de pequeños microbios que viven en nuestro estómago e intestino puede ayudarnos a controlar las enfermedades. Los científicos también encontraron evidencias de que mantener intestinos sanos podría contribuir a un envejecimiento saludable e, incluso, puede que algunas bacterias intestinales nos ayuden a vivir más. 

La buena noticia es que, en realidad, cultivar a esas bacterias buenas en nuestro cuerpo es bastante fácil. Acá te dejamos algunos consejos para mantener a tu sistema digestivo en forma.

Comidas aliadas

La fibra es la mejor amiga de tus intestinos, así que deberías aumentar la cantidad de alimentos con fibra en tu dieta. Las verduras de hoja encabezan la lista de comidas recomendadas ya que ayudan a desintoxicar el cuerpo, mientras que todas las frutas, verduras, frutos secos y productos integrales alimentan a las bacterias sanas.

Y no te olvides de cocinar con aceite de oliva extravirgen ya que es el más saludable para esas bacterias.

Comidas que hay que evitar

Tratá de evitar las comidas muy procesadas porque si bien son muy cómodas, a menudo contienen ingredientes que eliminan las bacterias buenas. Si necesitás mejorar la salud de tus intestinos, aumentá tu fuerza de voluntad: eliminá el azúcar, los edulcorantes, el alcohol y la cafeína durante un tiempo. Estos nuevos hábitos reforzarán tu salud. Andá dejando poco a poco al café, el té y la cafeína de las bebidas energizantes y reemplazalos por infusiones que te den un aporte extra de energía natural. 

No busques atajos

Las comidas probióticas, como yogures o quesos naturales, son buenas opciones para tus intestinos, pero tené cuidado con las trampas: los yogures líquidos con demasiado azúcar podrían frenar la mejora de tu salud intestinal. Los suplementos probióticos aportan beneficios limitados y no reemplazan a una dieta equilibrada, así que no dependas mucho de ellos.

También es importante que no cambies tu dieta de la noche a la mañana. Hacelo gradualmente para evitar hinchazón y tomá mucha agua para ayudar a tu cuerpo a acostumbrarse. Y, sobre todo, recordá que ante cualquier duda tenés que consultar siempre con un especialista para que te asesore. 

Tener presente que el intestino es uno de los órganos vitales más importantes que tiene el ser humano es clave para mantener el bienestar con el paso de los años. Estos consejos y una actitud proactiva pueden ayudarte a lograr una buena salud digestiva. Y recordá que ante cualquier duda, lo mejor es consultar siempre con un especialista para que te asesore. ¿Que esperás para empezar a cuidar tu salud digestiva?

Últimos artículos


10 Abr 2024 Movilidad, Autos

¿Qué cosas no te pueden faltar cuando salís con el auto?

En esta nota te contamos qué papeles y elementos reglamentarios debés llevar siempre con vos en el auto. Para recordarlos, te dejamos esta ayudamemoria: “Son 6 documentos y 3 elementos”. Seguí leyendo para conocer cuáles son. ¡Empecemos!

6 documentos:

10 Abr 2024 Casa

5 consejos para que tus electrodomésticos duren más

Si bien los electrodomésticos ya no duran como lo hacían antes, es posible extender su vida útil gracias al cuidado que le demos. En esta breve guía te contamos cómo hacerlo en cinco simples pasos.

13 Mar 2024 Movilidad, Autos

Todo lo que tenés que saber sobre la VTV

Cada año es responsabilidad de todos llevar el auto a hacer la Verificación Técnica Vehicular, más conocida como VTV en Argentina.