Primeros auxilios en la cocina: cómo actuar ante accidentes leves

Primeros auxilios en la cocina: cómo actuar ante accidentes leves

La cocina es el sector de la casa donde ocurren casi todos los accidentes domésticos. Por eso, es esencial saber actuar en situaciones inesperadas. En esta nota te contamos qué hacer ante estos accidentes lo más rápido posible.  

Si te quemás

Las quemaduras son accidentes domésticos muy frecuentes. Por ejemplo, se puede derramar agua hirviendo, podés agarrar algo caliente o te puede saltar aceite de la sartén. En esos casos, poné la herida inmediatamente bajo agua fría de la canilla (no demasiado fría) durante el máximo tiempo posible. Mantené la zona limpia, ponete una crema específica para quemaduras y cubrila con un parche de algodón o gasa. Cambiá el vendaje seguido para mantener la herida limpia y evitar infecciones y cicatrices.

Si la quemadura es muy grande, o si la herida o las ampollas permanecen abiertas, buscá ayuda médica inmediatamente.

Si te cortás

Si te llegas a realizar algún tajo con algo filoso en la mano, lavá la herida de inmediato con agua fría para prevenir una infección. Ponete un vendaje limpio y hacé presión directa sobre la herida hasta que deje de sangrar. Cuando haya parado, desinfectá la zona lesionada y cubrila con otra venda limpia. En el caso de que la herida no deje de sangrar o sea muy profunda,  buscá ayuda médica ya que podría necesitar puntos.

Recordá que si querés asegurarte de que vos y tu familia estén protegidos, es un buen momento para contratar el Seguro de Salud de La Caja. Además de tener cobertura por enfermedad y accidentes, contás con el Servicio de Telemedicina las 24 hs del día, sin moverte de tu casa.

Si te resbalás 

Cuando estés en la cocina es importante tener el piso limpio y seco. Un charco de agua o una mancha de salsa en el suelo pueden hacer que te resbales fácilmente. Si te caés, asegurate de no tener ninguna lesión antes de levantarte. Ponete de pie con la ayuda de una silla, mesa o algo que te ayude a sostenerte. Sentate unos minutos para ver cómo te sentís. Si está todo en orden, volvé a la tarea. Si sentís mareos o algún dolor en particular a causa de la caída, pedí ayuda. Si el dolor es muy fuerte, es importante acudir a un médico para chequear que esté todo bien y evitar mayores problemas. 

Si se te irritan los ojos

Picar ingredientes, como por ejemplo cebollas, puede causar ardor en los ojos. Sin embargo, también el vapor del microondas o del horno pueden causar irritación. Si te pasa, lavate bien las manos antes de enjuagarte los ojos con agua fría. No los aprietes mucho ni los frotes. Si la irritación continúa por un tiempo prolongado o comenzás con algún problema en la vista, es importante que acudas a un especialista.

Con estos simples consejos vas a evitar problemas muy comunes en tu hogar. Cuando se trata de nuestra salud, es fundamental tomar todos los recaudos posibles. Después de todo, tu salud y la de tu familia son lo más importante.

 

Últimos artículos


10 Abr 2024 Movilidad, Autos

¿Qué cosas no te pueden faltar cuando salís con el auto?

En esta nota te contamos qué papeles y elementos reglamentarios debés llevar siempre con vos en el auto. Para recordarlos, te dejamos esta ayudamemoria: “Son 6 documentos y 3 elementos”. Seguí leyendo para conocer cuáles son. ¡Empecemos!

6 documentos:

10 Abr 2024 Casa

5 consejos para que tus electrodomésticos duren más

Si bien los electrodomésticos ya no duran como lo hacían antes, es posible extender su vida útil gracias al cuidado que le demos. En esta breve guía te contamos cómo hacerlo en cinco simples pasos.

13 Mar 2024 Movilidad, Autos

Todo lo que tenés que saber sobre la VTV

Cada año es responsabilidad de todos llevar el auto a hacer la Verificación Técnica Vehicular, más conocida como VTV en Argentina.