6 hábitos digitales de la generación Z que los padres deben saber

Amigos adolescentes jugando con sus celulares

Las nuevas generaciones son muchas veces un enigma, sobre todo para los padres que quieren comprender a sus hijos y guiarlos de la mejor manera. Este desafío es especialmente importante hoy en día porque los jóvenes de la generación Z, o centennials, crecieron en un mundo hiperconectado y con un acceso a la tecnología que era inimaginable hasta hace muy poco. 

Los millennials, también conocidos como la generación Y, ya son adultos jóvenes que están haciendo su vida de forma independiente, pero los chicos de la generación Z todavía comparten el día a día con sus padres y siguen necesitando su apoyo y guía. No hay un consenso oficial sobre cuándo exactamente empieza la generación Z, pero en líneas generales se toma el período comprendido entre 1997 y 2012 como los años típicos de nacimiento de este grupo demográfico. De hecho, los más grandes cumplirán 22 años en los próximos meses y pronto representarán al 32% de la población mundial.

Para que se entienda la conexión que estos chicos tienen con el mundo digital, basta decir que Steve Jobs presentó su primer iPhone cuando ellos tenían, como mucho, diez años. En otras palabras, estos jóvenes siempre vivieron conectados. Este fácil acceso a la información también hizo que crezcan conociendo los múltiples problemas que aquejan al mundo de hoy, como la contaminación ambiental, la pobreza y la desigualdad. Son muy conscientes de lo que pasa a nivel global y realmente quieren poner su granito de arena para que todo mejore. 

Por todo esto, es de esperar que representen un enigma para sus padres. La generación Z piensa de otra manera, ignora los estereotipos y rompe las reglas establecidas por generaciones anteriores. Para ayudarte a entender cómo se manejan y se relacionan con el mundo, te contamos seis hábitos digitales de estos jóvenes: 

1.  Eligen las redes sociales que son más visuales

Estos jóvenes esperan que la comunicación en el mundo virtual sea clara, directa y con pocas palabras. Siguen teniendo Facebook, pero las redes sociales más populares son las más visuales, como Snapchat, Instagram y YouTube. Se calcula que usan entre 5 y 6 redes sociales al mismo tiempo y las que están creciendo en popularidad son, justamente, las que ofrecen más videos e imágenes.

2. Usa principalmente los medios digitales y sociales para comprar

Los chicos de esta edad ya no necesitan ir a un shopping o a un negocio para elegir qué comprar. De hecho, es todo lo contrario. Cuando precisan algo, lo primero que hacen es buscar todas las opciones posibles en su teléfono celular y visitar las redes sociales. Nuevamente, su principal guía para elegir son las fotos y no los textos explicativos. Si no se puede consumir desde el teléfono, es probable que no lo consuman en absoluto.

3. La música ocupa un rol muy importante

Otro aspecto fundamental de estos jóvenes es el enorme protagonismo que tiene la música en su vida. Ellos son la primera generación con la posibilidad de escuchar cualquier canción, en cualquier momento. Saben perfectamente cómo usar las plataformas digitales para disfrutar de los grupos y artistas que más les gustan, y siempre recurren a su teléfono celular para acceder a ellos. 

4. Muchos jóvenes de la generación Z sienten que pierden demasiado tiempo en Internet

Aunque pasan largos ratos en las redes porque ellos lo eligen, estos jóvenes son conscientes de que es un hábito que no los ayuda. De hecho, está comprobado que el consumo excesivo de Internet se asocia a problemas de salud mental, como la ansiedad y la depresión. Estas tendencias son preocupantes, pero los padres pueden hacer mucho para ayudarlos. Por ejemplo, pueden insistir para que hagan actividades deportivas o artísticas que les gusten y compartir salidas o tardes al aire libre en familia. Por supuesto, ante la menor preocupación es importante consultar con un profesional de la salud para que despeje todas las dudas. 

5. Se preocupa por problemas sociales y ambientales, y usa las redes para investigar y promover estas causas

La generación Z a menudo expresa su deseo de "hacer la diferencia" y contribuir para mejorar al mundo. Estos jóvenes se preocupan por diversos problemas, que van desde la educación e igualdad de género hasta el uso del teléfono al volante, y canalizan esta vocación a través de las redes sociales. Prácticamente toda la información que manejan les llega a través de Internet y usan las redes sociales para compartir su preocupación y encontrar formas de contribuir en las causas que más les interesan.

6. La aparición de nuevos medios, como podcasts y YouTube, generó espacios para una gran cantidad de celebridades que no conocías

Influencers de Instagram, YouTubers o podcasters: los nuevos medios dan lugar a estas figuras, que consiguen audiencias enormes mientras pasan totalmente inadvertidas para las personas que son ajenas a estos canales de comunicación. Muchas de las ideas que incorporan como propias llegan bajo la influencia de famosos que son completamente desconocidos para los padres. Esta realidad no es para alarmarse, pero sí para tener en cuenta: los jóvenes de la generación Z son fuertemente influenciados por personas y empresas que se comunican a través de medios de comunicación que no existían hasta hace muy poco. 

Como te decíamos al principio del artículo, no te sientas aturdido si tus hijos te sorprenden. La generación Z es única porque creció con un acceso a la tecnología y la hiperconectividad que ninguna generación tuvo antes. Si querés llegar a ellos, tomate un tiempo para entenderlos y apreciar su particular forma de ver el mundo.

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