Mantenimiento del auto: 10 puntos clave a tener en cuenta

Mantenimiento del auto: 10 puntos clave a tener en cuenta

Realizar el mantenimiento preventivo del auto forma parte de las tareas necesarias para que funcione correctamente y sea seguro para todos. En La Caja, te contamos lo más importante que tenés que saber:

 

1. Batería

Una batería en buen estado es crucial para evitar problemas de arranque. Controlá que esté bien sujeta y limpia, y revisá su carga periódicamente.

 

2. Luces

Son esenciales para la visibilidad y seguridad. Asegurate que todas funcionen correctamente (posición, giro, freno, reversa, intermitentes y antinieblas), verificá el sistema eléctrico, incluidos los fusibles, y mantené los faros limpios.

 

3. Filtros

Son cuatro:

  • De aceite
  • De aire
  • De combustible
  • Del habitáculo

Cambiar los filtros ayuda a mantener un rendimiento óptimo del motor y mejora la eficiencia del combustible. Es importante que cada uno de ellos esté libre de suciedad y partículas para que el coche no sufra desgastes prematuros. Deben controlarse al menos una vez al año.

 

4. Frenos

Junto a los neumáticos y los amortiguadores, los frenos completan el “triángulo de seguridad”. Programá inspecciones regulares y reemplazá las pastillas y discos desgastados, ya que, por su uso, requieren mantenimiento y sustitución periódica.

 

5. Neumáticos

Se recomienda tener en cuenta la presión recomendada por el fabricante y ser hinchados por lo menos una vez al mes, y siempre antes de un viaje largo. Circular con la presión adecuada reduce el riesgo de dañarlos, aumenta su vida útil, y ahorra combustible. También es importantísimo comprobar con regularidad el desgaste y la profundidad.

 

6. Amortiguadores

Los amortiguadores ayudan a controlar el vehículo a altas velocidades y en situaciones de riesgo. Son varios y diversos los factores que pueden afectarlos, como el estado de la carretera, la carga del vehículo, el kilometraje así como el frío, el calor y la humedad. Por todo esto, se aconseja realizar revisiones periódicas cada 20.000 kilómetros.

 

7. Correa de distribución

Se aconseja reponerla en los plazos recomendados por el fabricante e incluso cambiarla preventivamente. La duración estimada de la correa de distribución está establecida en el libro de mantenimiento del coche, donde se estima un kilometraje máximo.

 

8. Lubricante

Además de sustituirlo cuando indique el fabricante (entre 5.000 y 30.000 kilómetros, según modelo), hay que revisar su nivel con frecuencia: al menos una vez al mes y siempre antes de un viaje largo.

 

9. Refrigerante

Debe tener una temperatura de ebullición muy alta y una temperatura de congelación baja, aparte de propiedades anticorrosivas y antiincrustantes. Conviene comprobar su nivel con regularidad y reponerlo cuando sea necesario.

 

10. Sistema de escape y catalizadores

Un sistema de escape en buen estado no solo reduce el ruido, sino que también ayuda a mantener la eficiencia del motor y a minimizar las emisiones. Inspecciona regularmente el sistema para detectar posibles problemas.

 

El mantenimiento preventivo puede parecer un gasto, pero es una inversión en la seguridad y el rendimiento de tu auto a largo plazo. No solo ahorrás en reparaciones mayores, sino que también garantizás que tu auto esté siempre listo para enfrentar los desafíos de la circulación.

 

LC

Recordá que para evitar inconvenientes de cualquier tipo, el Seguro de Auto de La Caja tiene todo lo que necesitás para manejar tranquilo y seguro.

Últimos artículos


02 Feb 2024 Auto, Movilidad

Vacaciones en familia

Todas las recomendaciones para tener unas vacaciones en auto con niños, niñas y bebés de forma más segura.

02 Feb 2024 Casa

7 claves para tener la casa fresca en verano

Seguí estas recomendaciones y disfrutá de una buena climatización en tu hogar.

03 Ene 2024 Movilidad, Autos

Cinco lugares para escaparte en tu auto este verano

Este verano no hace falta irse muy lejos para escapar de la ciudad y disfrutar un poco de la naturaleza y la quietud. Por eso, te dejamos cinco destinos refrescantes que podés conocer manejando un par de horas desde Capital Federal.