¿Por qué no debemos usar el celular antes de dormir?

1200x700.png

El avance de la tecnología cambió muchos de nuestros hábitos en los últimos años. Vivimos rodeados de dispositivos que nos facilitan la vida pero que también pueden traernos algunos problemas. El celular es un claro ejemplo: con él podemos hablar y chatear con otras personas, leer, escribir, mirar videos, escuchar música y trabajar. Todas estas funciones en un mismo dispositivo hacen que no podamos despegarnos de él ni un segundo, incluso antes de irnos a dormir, y esto puede perjudicar nuestra salud.

En esta nota te contamos por qué debés evitar llevar el celular a la cama y qué podés hacer para lograr un buen descanso.

¿Qué efectos negativos produce este hábito a la hora de dormir?

Antes de cerrar los ojos y dar por terminado el día, es muy común revisar el celular por última vez. Hasta el último momento la mayoría de las personas contesta mensajes de WhatsApp, repasa la actividad de amigos en las redes sociales o lee alguna noticia. Hoy en día nuestro teléfono celular es casi una extensión de nosotros en lo cotidiano y lo cuidamos como uno de los objetos más preciados. Por eso, en La Caja te ofrecemos distintas coberturas para que tengas tu celular protegido las 24 horas.

Si bien solés usar tu teléfono durante el día, tener este tipo de costumbres antes de dormir pueden ser un problema a la hora de conciliar el sueño. Diversos estudios aseguran que la luz que emiten las pantallas interrumpe el funcionamiento correcto de la hormona llamada melatonina, que es la encargada de regular el ciclo diario del sueño. Esta hormona se libera en la oscuridad y sincroniza las funciones de nuestro organismo y de nuestro reloj biológico.

Si lo último que hacemos antes de dormir es chequear el celular, este proceso fisiológico natural se altera automáticamente. Retrasar las horas de sueño o tener un mal descanso afecta el óptimo funcionamiento del organismo, por eso debemos cambiar algunos hábitos antes de dormir.

¿Cómo empezar a cambiarlo?

Como ocurre con la mayoría de las actividades que hacemos, todo se trata de costumbre. Es por eso que modificar algo que hacemos todos los días puede ser complejo, y el hábito de usar el celular antes de dormir no es la excepción. Para comenzar a cambiarlo te recomendamos:

  • Desconectarte de los dispositivos electrónicos como smartphones, tablets y computadoras por lo menos una hora antes de irte a dormir.
  • Dejar tu celular al menos a un metro de la cama. Esto te ayudará a no revisarlo antes de dormir y a evitar espiarlo, aunque sean unos segundos, durante la noche en medio de un pequeño despertar.
  • Silenciar todas las notificaciones desde los ajustes de tu teléfono. Tené en cuenta que podés configurarlo para recibir solo algunas llamadas o para que solo suene la alarma.

Otros hábitos saludables para tener un buen descanso

Hay otras cosas que también podés hacer para lograr dormir bien durante la noche y tener la energía necesaria durante el día. Es importante que tengas horarios regulares para acostarte y levantarte y que organices tu rutina para poder dormir entre 6 y 8 horas diarias. Generá el clima necesario para que tu cuerpo se predisponga a descansar: es clave que apagues las luces blancas y dejes prendidas algunas más tenues o en tonos rojizos.

No dejes para última hora la actividad física ni la cena y evitá llevarte la comida a la cama. Lo más conveniente es que tengas una cena liviana por lo menos dos horas antes de acostarte. También tené en cuenta descartar las bebidas con cafeína, ya que pueden traerte problemas para conciliar el sueño. Por último, evitá leer o mirar cosas que te generen angustia o estrés para no acostarte tensionado.

Muchas de estas cosas las hacemos de modo automático y a veces hace falta revisar ciertas costumbres. Reflexionar sobre el uso que hacemos de los dispositivos es el primer paso para cambiar nuestros hábitos y mejorar nuestra salud. ¡Hoy podés empezar!

Últimos artículos


10 Abr 2024 Movilidad, Autos

¿Qué cosas no te pueden faltar cuando salís con el auto?

En esta nota te contamos qué papeles y elementos reglamentarios debés llevar siempre con vos en el auto. Para recordarlos, te dejamos esta ayudamemoria: “Son 6 documentos y 3 elementos”. Seguí leyendo para conocer cuáles son. ¡Empecemos!

6 documentos:

10 Abr 2024 Casa

5 consejos para que tus electrodomésticos duren más

Si bien los electrodomésticos ya no duran como lo hacían antes, es posible extender su vida útil gracias al cuidado que le demos. En esta breve guía te contamos cómo hacerlo en cinco simples pasos.

13 Mar 2024 Movilidad, Autos

Todo lo que tenés que saber sobre la VTV

Cada año es responsabilidad de todos llevar el auto a hacer la Verificación Técnica Vehicular, más conocida como VTV en Argentina.