Breve introducción a las finanzas de la pequeña empresa

Una mujer dirige una reunión con su equipo, usando una tablet y revisando una serie de documentos impresos.

Seamos honestos: liderar un emprendimiento propio es fascinante, pero lidiar con las finanzas es una responsabilidad que a muy pocos les resulta atractiva. De hecho, muchas personas se sienten intimidadas a la hora de ordenar sus propios números y libros. Sin embargo, llevar la contabilidad de manera adecuada es fundamental para el éxito de una pequeña empresa.

Acá te contamos cuáles son los aspectos financieros clave que tenés que conocer:

La jerga

Los términos y conceptos más importantes del mundo de las finanzas son:

  • Ingresos brutos: Es la cantidad total de dinero que recibís como pago por los servicios que brindás a tus clientes, antes de contabilizar los gastos fijos.
  • Gastos fijos: Se trata de cualquier gasto relacionado con las operaciones de tu empresa, como sueldos y alquiler. Cuando deducís los gastos fijos de los ingresos brutos, obtenés tu beneficio neto.
  • Beneficio neto: Si este número es positivo, estás ganando dinero. Si es negativo, lo estás perdiendo. Si es cero, entonces tu negocio ha alcanzado el umbral de rentabilidad.
  • Umbral de rentabilidad: Cuando las empresas recién empiezan a funcionar, es normal que incurran en pérdidas. El umbral de rentabilidad es el punto en el que los ingresos permiten cubrir los gastos fijos de la empresa, es decir que la compañía ya no trabaja a pérdida. 
  • Flujo de caja: Se trata de la cantidad de dinero en efectivo que entra y sale de tu empresa, por lo cual se vincula de forma directa con cuánta plata tenés a mano para pagar las cuentas. Es importante que siempre tengas suficiente efectivo disponible.

La documentación

Todas las empresas tienen que tener muchísimos documentos contables, pero estos son los más importantes:

  • Balance general. Es una descripción general completa del mundo financiero de tu empresa. Incluye los activos (lo que la compañía tiene), los pasivos (sus deudas) y la diferencia entre estos (el patrimonio neto). Tu balance está “equilibrado” cuando el activo suma lo mismo que el pasivo.
  • Estado de resultados. Es un resumen de los ingresos y los gastos del año, para que puedas calcular tu beneficio neto.
  • Estado de flujo de caja. Este documento registra las entradas y las salidas de dinero en efectivo de la empresa. Si los ingresos son mayores que los egresos, tu flujo de caja será positivo.
  • Previsión de ingresos. Es una predicción de cuánto ganará la empresa el próximo año en función de la experiencia pasada, la cantidad de clientes que tiene y los planes de crear nuevos negocios.
  • Los pagos. La facturación refleja el dinero que cada empresa recibe de los clientes, por lo cual administrarla correctamente es importante para mantener un buen flujo de caja. 

Además de la documentación al día, siempre te conviene contar con una protección que te permita minimizar cualquier complicación (especialmente, si es grave). Consultá los planes del Seguro Integral de Comercio de La Caja, que te ayuda a enfrentar y resolver dificultades en tu negocio, como incendios, robos y daños materiales, entre muchos otros. 

Invertí en un software

Hoy en día, los software de contabilidad te hacen la vida mucho más fácil y te ahorran una cantidad de tiempo que no tiene precio. Tenés muchas opciones y podés buscar la que mejor se adapte a la realidad de tu empresa.

Buscá un contador

Es casi imposible controlar todo sin correr el riesgo de cometer errores potencialmente costosos. Un contador puede revisar periódicamente los libros contables para verificar que esté todo bien, ayudarte con el pago de los impuestos y la presentación de declaraciones.

Llevar las finanzas de tu empresa es inevitable. Encontrá la manera de hacerlo más rápida y eficientemente, para que ocupe la menor parte de tu jornada. Así que, animate e implementá todos los cambios que sean necesarios para que la contabilidad sea una herramienta que ayude a tu empresa a funcionar mejor. 

Seguro de Auto

Cotizá el seguro de tu auto de la forma más simple con el mejor precio.

COTIZAR  

Seguro de Hogar

Un seguro accesible para que cuides de tu casa de forma integral.

COTIZAR  

Gestión online

Gestioná tus pólizas fácilmente desde nuestros canales digitales.

INGRESAR  

Últimos artículos


13 Feb 2020 Auto

Cómo manejar con cuidado cerca de peatones y ciclistas

Un accidente vial es lo último que todos queremos sufrir. Chocar con un peatón o un ciclista es una experiencia muy difícil y peligrosa, pero hay maneras muy efectivas de prevenirlo. Lo más importante es que siempre prestes mucha atención y manejes con precaución. 

13 Feb 2020 Bienestar

Breve introducción a las finanzas de la pequeña empresa

Seamos honestos: liderar un emprendimiento propio es fascinante, pero lidiar con las finanzas es una responsabilidad que a muy pocos les resulta atractiva.

05 Feb 2020 Trabajo

Cómo incorporar la responsabilidad social en pequeñas empresas

Ser dueño o gestionar una pequeña empresa también implica seguir las pautas de la responsabilidad social empresarial y, así, beneficiar a nuestra comunidad. Además, hoy en día la mayoría de las personas siempre va a elegir compañías comprometidas con el bienestar de todos.