El desayuno: La comida más importante del día

Padre e hija desayunando juntos

La mayoría de nosotros sabe que el desayuno es la comida más importante del día. Existen estudios que lo confirman y los médicos nos lo dicen todo el tiempo. Sin embargo, organizarse para que ese primer bocado sea suficiente y saludable sigue siendo difícil. Por ese motivo, vale la pena recordar que las personas que desayunan bien logran un mejor rendimiento físico e intelectual durante toda la jornada. Además, empiezan la mañana más alegres y con una vitalidad que vale la pena conseguir. 

Si todavía no lograste instalar el hábito de desayunar sano, tené en cuenta que es más fácil de lo que creés. En este artículo te explicamos por qué la primera comida es la más importante del día y te contamos cómo sacarle el máximo provecho.

La importancia física y psicológica

Disfrutar de un desayuno nutritivo te ayuda a elegir y organizar mejor el resto de las comidas del día. De esta forma, vas a alcanzar objetivos que parecen difíciles, como mantener un peso saludable o lograr una buena salud cardiovascular. Recordá que un café no es suficiente para empezar la mañana y el ayuno no es la mejor manera, ni la más efectiva, para bajar de peso de forma saludable. Además, un buen desayuno mejora la ingesta de nutrientes muy importantes, como el calcio, hierro, magnesio, vitamina A y del grupo B. Por lo tanto, este buen hábito te asegura más energía y fuerza todos los días.

Los especialistas afirman que el desayuno es fundamental en todas las edades, incluso en los más chicos. Comer sano por la mañana restablece los niveles de glucosa en la sangre (después de un ayuno nocturno de entre 8 y 10 horas), y esto mejora muy rápidamente nuestro estado de ánimo. Este aumento natural de la glucosa también estimula la eficacia mental en aspectos como la memoria, los tiempos de reacción, la capacidad de atención, la creatividad y la resolución de problemas. Como si esto fuera poco, desayunar correctamente contribuye a bajar los niveles de cortisol, la hormona que alcanza su punto máximo por la mañana y que puede afectar nuestra capacidad de concentración.

El desayuno óptimo

Es muy importante que tomes tu desayuno en un máximo de dos horas después de despertarte y, si es posible, tiene que incluir entre un 20 % y un 25 % del total de calorías diarias. Tené en cuenta que los alimentos que incorpores deben ser saludables e, idealmente, tienen que combinar proteínas y carbohidratos de liberación lenta, como el pan integral. Por ejemplo, podés disfrutar de un rico desayuno de tostadas integrales con huevos y jamón, frutos secos, yogur y frutas de estación.

Si querés un poco más de ayuda para dar el primer paso, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicó en su sitio web los alimentos que todo desayuno saludable debe incluir, junto a un video que explica por qué es la comida más importante del día.

Como recomienda el dicho popular: "Desayuná como un rey, almorzá como un príncipe y cená como un mendigo". Si todavía no lograste instalar el buen hábito de comer como si pertenecieras a la realeza, no te preocupes. Con un poco de organización vas a poder empezar el día con los mejores alimentos y con mucha más energía de la que imaginás.

Si querés transformar tu vida y mejorar tu salud, leé nuestros consejos sobre temas como dormir bien, hacer actividad física efectiva y mantener la tranquilidad mental:

5 beneficios de la meditación para tu salud mental

El secreto para dormir bien durante el embarazo

Te decimos cómo hacer ejercicio en el trabajo

Seguro de Auto

Cotizá el seguro de tu auto de la forma más simple con el mejor precio.

COTIZAR  

Seguro de Hogar

Un seguro accesible para que cuides de tu casa de forma integral.

COTIZAR  

Gestión online

Gestioná tus pólizas fácilmente desde nuestros canales digitales.

INGRESAR  

Últimos artículos


03 Jul 2020

Actividades artísticas para sacar a los chicos de las pantallas

Mantener a los más chicos de la casa entretenidos es un desafío para todas las familias. Uno de los recursos más utilizados hoy en día son las pantallas, una fuente casi inagotable de diversión. Los chicos pueden pasar horas mirando series, películas o jugando a los videojuegos.

03 Jul 2020 Bienestar

Cómo aliviar la acidez estomacal

La acidez estomacal afecta a uno de cada cuatro argentinos, por lo cual es muy probable que la tengas en algún momento de tu vida. Por suerte, hay muchas alternativas para combatir este problema y aliviarlo rápidamente.

03 Jul 2020 Casa, Bienestar

Cómo fomentar hábitos saludables en los más chicos de la casa

Nunca es demasiado pronto para aprender a vivir de forma saludable. El bienestar de nuestros hijos depende de nosotros y es muy importante enseñarles desde chiquitos a seguir una rutina que los ayude a sentirse bien.