Qué tenés que hacer si tu vuelo se cancela

Joven esperando en el aerpuerto

Los aviones suelen despegar sin problemas ni demoras, pero siempre conviene estar listos para la muy incómoda excepción a la regla. En algunas ocasiones, los pasajeros deben enfrentar la cancelación de su vuelo y, frente a dicha sorpresa, es necesario tomar las decisiones adecuadas para salir del paso. Si eso te sucede a vos, probablemente te hagas mil preguntas en un segundo: "¿Cómo voy a llegar a destino?, ¿A quién contacto?, ¿Cuánto me va a costar arreglar este problema?"

Por suerte, un poco de información es suficiente para que vivas esta incómoda experiencia sin dolores de cabeza. Leé nuestros consejos para saber qué hacer si tu vuelo se cancela.

1. Hablá con tu compañía aérea

Una vez que la cancelación fue anunciada, lo más probable es que veas una gran fila de pasajeros descontentos en el mostrador de atención al cliente. Podés unirte a esa fila si creés que te va a ayudar, pero también tenés la opción de llamar a la aerolínea desde la comodidad de la cafetería más cercana.

Elijas lo que elijas, sé firme y amable al mismo tiempo, sobre todo si la cancelación se debe a razones que la aerolínea no puede controlar, como un clima adverso o una nube de cenizas volcánicas. En esos casos, la aerolínea no está legalmente obligada a asistirte, pero no dudes en hablar con ellos porque suelen tener la mejor predisposición para encontrar una buena solución. Tu aseguradora también puede ayudarte si esto sucede, así que consultá el punto 3 de este artículo para saber cómo hacer.  

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2. Si es culpa de la aerolínea, reclamá lo que te corresponde

Si la aerolínea es responsable de la cancelación o el retraso de tu vuelo en al menos cuatro horas, tenés dos opciones: la redirección o el reembolso. Tené en cuenta que el plazo de cuatro horas aplica para Argentina, pero en otros países la normativa local define una cantidad de horas diferente. 

Redirección

Si elegís este camino, la aerolínea organizará un vuelo de sustitución al mismo destino. Esto incluye cualquier vuelo de conexión que esté disponible, siempre y cuando sea con la misma aerolínea. Si te ofrecen volar con una aerolínea diferente, una vez más, sé amable: tampoco están legalmente obligados a darte esta opción. Nuevamente, fijate en el punto 3 de este artículo para verificar cómo tu aseguradora puede intervenir para darte una mano. 

Si tu vuelo de sustitución es posterior al vuelo original, también tenés derecho a solicitar la comida y el alojamiento que necesites mientras esperás el nuevo despegue. Asegurate de guardar los recibos de todos tus gastos, pero evitá los restaurantes caros y los hoteles de lujo: la aerolínea sólo te va a cubrir los "gastos razonables".

Reembolso

Si solicitás un reembolso, tené en cuenta que la aerolínea no tiene que ofrecerte más ayuda. En otras palabras, estás por tu cuenta y vas a tener que reservar tu propio vuelo a destino.

Además del reembolso, también tenés derecho a una indemnización. En ese sentido, recordá que, elijas la opción que elijas, te conviene reclamar tu indemnización de inmediato. Los plazos para presentar este reclamo varían de país en país, pero siempre vale la pena hacerlo lo antes posible. Te va a ahorrar trabajo cuando llegues a casa.

3. Si la aerolínea no tiene la culpa o perdés un vuelo de conexión con otra aerolínea, llamá a tu aseguradora

Si no recibís asistencia de la aerolínea en cualquiera de estas situaciones, llamá a tu proveedor del seguro de viajes en cuanto sea posible. Agregá su número a los contactos de tu teléfono antes de viajar para tenerlo a mano en caso de urgencia o necesidad. No vas a recibir una indemnización, pero sí vas a tener derecho a reclamar nuevos vuelos y cualquier gasto razonable de comida y alojamiento. Una vez más, asegurate de guardar todos los recibos de tus gastos. Para saber exactamente lo que podés y no podés reclamar, consultá el documento de términos y condiciones que te proporcionó tu aseguradora al momento de contratar el servicio.

Un buen seguro te permite estar cubierto frente a múltiples problemas, desde la pérdida de tu equipaje en el aeropuerto hasta emergencias médicas. No dudes en consultar en La Caja, donde vas a encontrar un servicio integral de asistencia al viajero que te ofrece cobertura y protección en cualquier parte del mundo.

4. Relajate

Sea cual sea la solución correcta o el camino que elijas, mantené la calma. Enojarte o insistir en culpar a la aerolínea no te va a llevar a destino más rápido. Por lo tanto, relajate, evaluá tus opciones y tomá las decisiones con tranquilidad. Pronto estarás en camino a donde querés llegar.

Condiciones generales de transporte aéreo en la Argentina

Tené siempre presentes las disposiciones vigentes para los vuelos de cabotaje de Argentina, que están definidas en la resolución 1532/98 de Transporte Aéreo. Allí se estipula que las aerolíneas nacionales y extranjeras deben cumplir con los horarios y los itinerarios publicados e indicados en el contrato, salvo fuerza mayor. En el artículo 12, vas a encontrar información detallada sobre los derechos de los pasajeros en caso de cancelación, demora que supere las 4 horas, incumplimiento de itinerario, denegación de embarque debido a sobreventa (overbooking) o cuando la aerolínea es responsable de la pérdida de un vuelo de conexión. Generalmente, las empresas aéreas tratan de buscar una solución, ya sea ubicándote en otro vuelo, devolviéndote el dinero o cubriendo los gastos de hotel y comidas. Sin embargo, cada aerolínea maneja sus propias condiciones y políticas, por lo cual siempre cabe la posibilidad de que te encuentres con una excepción.

Evitá los cargos ocultos y llevá todo lo necesario cuando viajes con nuestros útiles consejos:

Qué hacer si la aerolínea pierde tu equipaje

Cómo evitar y prevenir robos en el exterior

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